¡®Huesera¡¯, una estremecedora f¨¢bula de terror que cuestiona los tab¨²es de la maternidad
La ¨®pera prima de las mexicanas Michelle Garza y Abia Castillo contin¨²a su recorrido internacional tras ganar dos premios en el Festival de Cine de Tribeca
¡°Felicidades, ya se te estaba pasando el tren¡±. ¡°Y eso que no te gustan los ni?os¡±. ¡°Y espera al parto, literal, sientes que se te parten los huesos¡±. Son algunas de las frases que Valeria escucha tras anunciar que se encuentra encinta. A medida que su gestaci¨®n avanza, hace frente a la alienaci¨®n que siente de su propia vida, de su cuerpo y los sacrificios que le esperan. La ¡°dulce espera¡±, vista socialmente como ideal o gozosa, de repente se convierte en una serie de visiones de terror, que estremecen como fracturas, en la forma de un ente siniestro sacado del folclore mexicano que viene por ella y por su hija convirtiendo la bendici¨®n del embarazo en una angustia sin fin.
Bajo esta premisa se presenta Huesera, la ¨®pera prima de la directora Michelle Garza y de la guionista Abia Castillo, una aterradora f¨¢bula que cuestiona los tab¨²es de la maternidad. El filme de las artistas mexicanas que, tras ganar el premio a mejor directora de nuevas narrativas y el galard¨®n Nora Ephron ¨Cque reconoce a realizadoras y guionistas ¡°con una voz distinta¡±¨C en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York el pasado junio, contin¨²a con su recorrido internacional que ya se extiende a una decena de citas cinematogr¨¢ficas.
Esta visi¨®n y representaci¨®n del costo de la maternidad, muchas veces ignorado, y emparejado con el g¨¦nero de terror psicol¨®gico y el suspenso, fue un ¡°proceso muy complejo¡± de escritura, pero que disfrutaron, seg¨²n admite Castillo, que coescribi¨® el guion junto a Garza, en un proceso que se extendi¨® de 2017 a 2021. ¡°Es algo sagrado que muchas veces solo se le adhiere lo hermoso. Nosotras lo llevamos hacia lo humano que puede resultar ver a una mujer atravesar por el embarazo y perder tanto de su identidad y descubrirse partida en pedazos. Es una pel¨ªcula de horror y, obviamente, extrapolamos todo esto que muchas veces puede ser completamente silencioso en un hogar hacia el extremo¡±, afirma Garza en una entrevista por videollamada con EL PA?S.
La semilla de Huesera nace de una historia en la familia de la directora, sobre una mujer con un conflicto similar al de la pel¨ªcula y sobre la que no se pod¨ªa hablar, que resultaba hasta ¡°infame¡± mencionarla, dice. Esto fue hasta que Garza pregunt¨® acerca de ella y lo sucedido. ¡°Es brutal lo que sucede. Como un personaje que representa ¡®la maldad¡¯ se puede complejizar de tal forma hasta el punto de identificarse con ella. La historia no tiene nada que ver en espec¨ªfico con esta mujer, ya que el guion pas¨® por muchas evoluciones y, obviamente, pues siendo las dos mujeres en nuestros treintas, yo creo que no hay mujer en el mundo que no le d¨¦ un poco de miedo el tema de la maternidad¡±, agrega.
Castillo acota sobre esta idea y dice que Garza le recomend¨® a la escritora Octavia Butler, quien dec¨ªa que escribir le permit¨ªa poner orden a sus problemas y a las cosas que le perturban. Conversar con distintas mujeres sobre la maternidad y el embarazo result¨® en un emparejamiento ¡°ideal¡± entre el g¨¦nero y las inquietudes alrededor del tema para abordar esta historia, sobre una mujer que tiene miedo convertirse en madre, y ese miedo toma la forma de un monstruo que no la deja tranquila. ¡°Creo que hab¨ªa esta idea de un monstruo que desentra?a algo que est¨¢ escondido. Explorar este complejo personaje, que result¨® ser Valeria para nosotras, fue un reto que nos permiti¨®, tambi¨¦n, ir desentra?ando nuestras propias inquietudes¡±, a?ade la guionista.
Las coguionistas recurren a una leyenda mexicana de una huesera en el desierto, que va desenterrando huesos y, una vez que completa un esqueleto, realiza un ritual con fuego que hace que este tome vida y corra por el desierto. Asimismo, se inspiraron en cl¨¢sicos como la denominada trilog¨ªa del apartamento de Roman Polanski, compuesta por Repulsi¨®n (1965), El beb¨¦ de Rosemary (1968) y El inquilino (1975); obras modernas como El Babadook (2014), el cine de Ari Aster y Tenemos que hablar de Kevin (2012), por mencionar algunas obras f¨ªlmicas, as¨ª como el manifiesto feminista Teor¨ªa King Kong (Random House), de la escritora Virginie Despentes. ¡°Fue un ensayo que la verdad estudiamos mucho con todo el equipo. Justamente reta los estereotipos cl¨¢sicos que muchas veces vemos representados en narrativas tan potentes como el cine¡±, afirma Garza.
Guiadas por estas referencias e inspiraciones culturales, Garza y Castillo juegan con met¨¢foras potentes para cuestionar al espectador, tanto visuales y auditivas (desde un pollo siendo troceado), el ruido de huesos rompi¨¦ndose ante la presencia de un ente sin rostro que acecha o la representaci¨®n actoral y corporal de Valeria, interpretada por una debutante Natalia Sol¨ªan. ¡°A pesar de que nunca lo describimos como horror corporal, era muy importante la corporalidad de la actriz. De ella nac¨ªa el monstruo y estas particularidades sonoras. El cuerpo se va convirtiendo en la huesera, o sea sale parte de esa ansiedad de ella misma¡±, dice Garza.
La realizadora, con el trabajo en fotograf¨ªa de Nur Rubio Sherwell, crea una iconograf¨ªa visual y otorga sentido a esta obra a trav¨¦s de la construcci¨®n, deconstrucci¨®n y destrucci¨®n de lo convencional alrededor del personaje, junto a una tensi¨®n eficaz que utiliza el miedo para generar empat¨ªa. ¡°Me parece que fue ese reto de construir un personaje que iba a ser muy desafiante y construir como tambi¨¦n todo este universo que iba a romper, este ideal de la maternidad, de elegir, que todav¨ªa es un tab¨² tan grande, que a lo mejor a mucha gente la iba a conflictuar¡±, precisa Castillo.
El t¨¢ndem de Garza y Castillo se encuentra ahora trabajando en la adaptaci¨®n de Ese verano a oscuras (P¨¢ginas de Espuma), de la reconocida escritora Mariana Enr¨ªquez, as¨ª como en su otra pel¨ªcula de terror, Palizada, que se encuentra en puerta para iniciar la filmaci¨®n. Mientras, Huesera sigue su propio camino y una de sus pr¨®ximas paradas ser¨¢ en M¨¦xico, donde se estrenar¨¢ en octubre en el Festival de Cine de Morelia.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.