Enrique Acevedo: ¡°El periodismo en M¨¦xico tiende a ser oficialista. Me gustar¨ªa escuchar m¨¢s a las personas afectadas por las decisiones oficiales¡±
El periodista de CBS asumir¨¢ el 9 de enero el informativo m¨¢s visto de Televisa, conducido desde hace seis a?os por Denise Maerker
Enrique Acevedo (Ciudad de M¨¦xico, 44 a?os) se encargar¨¢ desde el 9 de enero del principal informativo de Televisa, una de las cadenas en espa?ol m¨¢s grandes del mundo. Dice este periodista mexico-americano que la oferta le lleg¨® por sorpresa. Desde Miami, donde vive, cuenta que estaba concentrado desde hace a?os en hacer periodismo en ingl¨¦s para CBS, como el primer corresponsal latino del prestigioso 60 Minutes. El ofrecimiento que le hicieron no es de los que se pueden dejar pasar f¨¢cilmente. El de las 22.30 es el noticiero m¨¢s visto de la televisi¨®n abierta en M¨¦xico, con emisiones que promedian los 8 millones de espectadores cada noche, seg¨²n la empresa. El espacio fue considerado por d¨¦cadas como un altavoz del poder y una herramienta de control y golpe a la oposici¨®n, un papel que ha tratado de cambiarse desde hace a?os.
Acevedo comenz¨® su trayectoria en el peri¨®dico Reforma, para despu¨¦s viajar a Nueva York a realizar un posgrado de periodismo en la Universidad de Columbia. Tras su estancia en la prestigiosa universidad, pas¨® tres a?os en Televisa y de ah¨ª salt¨® a Estados Unidos, primero a Telemundo y en 2011 a Univision. Ahora, tras casi 12 a?os en Miami, deber¨¢ volver a M¨¦xico a tomar el relevo de Denise Maerker, la primera mujer que estuvo a cargo del noticiario y quien quedar¨¢ como productora ejecutiva tras seis a?os en pantalla.
El cambio es un relevo generacional dentro del gigante de las comunicaciones. Televisa se fusion¨® con Univision a inicios de 2022 para crear un gran competidor en espa?ol a l¨ªderes del streaming como Netflix o Amazon. Como parte de la negociaci¨®n, los noticieros quedaron fuera del arreglo corporativo para que no fueran controlados por un consejo de administraci¨®n de una empresa estadounidense. Con esta separaci¨®n lleg¨® tambi¨¦n sangre nueva. Daniel Bad¨ªa, un joven abogado con estudios en Nueva York, se dedica a las l¨ªneas editoriales dentro de Televisa.
Acevedo no deja completamente CBS y se mantendr¨¢ como un colaborador especial. Esto subraya los cambios a los que ha cedido una televisora que antes celaba a muchos de sus talentos, exigi¨¦ndoles firmar contratos de exclusividad. ¡°La gente que aparecemos a cuadro ya no podemos hacer solo una cosa de 30 minutos al d¨ªa... debemos de tener un di¨¢logo constante¡±, cuenta por tel¨¦fono.
Pregunta. ?Qu¨¦ significa para usted ocupar el informativo nocturno de Televisa?
Respuesta. Estoy muy emocionado de regresar a M¨¦xico para hacer periodismo en mi pa¨ªs. Siempre ha sido un objetivo profesional, pero no pens¨¦ que llegar¨ªa en este momento, para ser honesto. Es un momento importante en el pa¨ªs. Parece que muchas cosas se est¨¢n definiendo. Tenemos un a?o preelectoral y luego las elecciones de 2024. Una serie de cambios demogr¨¢ficos y sociales m¨¢s all¨¢ de los pol¨ªticos.
P. Lleva a?os haciendo periodismo para audiencias hispanas fuera de M¨¦xico. ?Las seguir¨¢ considerando en el nuevo proyecto?
R. Sin duda. Me parece que el contenido se ha globalizado. Quienes producimos contenido en espa?ol debemos entender que el noticiero vive en distintas plataformas para tratar de alcanzar una audiencia fragmentada. Y esas audiencias no siempre est¨¢n dentro de los l¨ªmites geogr¨¢ficos de lo que tradicionalmente ha tratado de alcanzar el noticiero. Estamos pensando en un producto para M¨¦xico que la gente encuentre ¨²til, pero tambi¨¦n buscamos ser un referente noticioso para las audiencias en espa?ol en cualquier parte del mundo.
P. ?Por qu¨¦ momento pasa la televisi¨®n?
R. Esto va a poner los pelos de punta a muchos, pero no hay mejor momento para las noticias por televisi¨®n. Muchos creen en esta revoluci¨®n digital como un futuro de suma cero, pero nos han ofrecido esta falsa opci¨®n entre medios viejos y nuevos medios. Entre la televisi¨®n y su enfoque linear y lo digital con mensajes instant¨¢neos y las redes sociales. Esa opci¨®n es falsa. Las verdaderas opciones son entre informaci¨®n de calidad e informaci¨®n chatarra, que prolifera sobre todo en l¨ªnea. La gente se est¨¢ dando cuenta de esto. Lo que la gente necesita es un producto bien curado.
Mi analog¨ªa es la comida chatarra. Cuando comenzaba a estar disponible, la gente la ve¨ªa como algo muy atractivo y de f¨¢cil acceso. Era barata. Y es lo que est¨¢ pasando con la informaci¨®n. Est¨¢ ah¨ª en cantidades que nunca hab¨ªamos tenido. Es atractiva la manera como la empaquetan y est¨¢ dise?ada, pero poco a poco la gente se est¨¢ dando cuenta de que no hay ning¨²n valor nutricional en ese men¨² informativo que, lejos de ayudarnos, nos est¨¢ intoxicando.
P. Aunque el Canal 2 ha perdido omnipresencia, Denise Maerker lo sigue considerando un punto de reuni¨®n para los mexicanos cada vez que pasa una noticia.
R. Denise lo ha consolidado como eso. Adem¨¢s lo ha hecho un espacio muy incluyente. Yo lo veo tambi¨¦n como un espacio en el que escucharemos menos de las voces oficiales. El periodismo en M¨¦xico tiende a ser oficialista y me gustar¨ªa escuchar m¨¢s a las personas que se ven afectadas por las decisiones oficiales. Menos de las personas encargadas de ejecutar las pol¨ªticas p¨²blicas o dise?arlas y m¨¢s de quienes se ven impactadas por eso. Vamos a apostarle m¨¢s al storytelling, a contar historias, a llevar un ritmo distinto. Vamos a ir por entrevistas y debates y an¨¢lisis.
P. ?C¨®mo se ha preparado para las presiones pol¨ªticas? Ese espacio las ha tenido siempre.
R. Yo creo que los tiempos han cambiado lo suficiente. No somos el ¨²nico espacio que est¨¢ sujeto a presiones pol¨ªticas, corporativas o comerciales. Es una realidad del periodismo en cualquier plataforma, en cualquier parte del mundo. La manera en la que hay que enfrentar esto es con rigor y profesionalismo, que son la mejor forma de mantenerse alejado de la politiquer¨ªa.
P. ?Sigue existiendo la censura en M¨¦xico?
R. Es una buena pregunta. Primero tendr¨ªamos que definir qu¨¦ es censura. Cada persona tiene una definici¨®n distinta. Para mucha gente es que alguien se atreva a sugerirle a un conductor algo distinto de lo que piensa. Yo creo que el trabajo en la televisi¨®n es un trabajo en equipo. Denise ha dise?ado un espacio en el que la voz de la presentadora o el presentador no es ni la ¨²nica ni la m¨¢s importante en todos los aspectos. Hist¨®ricamente en M¨¦xico, los espacios de noticias reflejaban en todos los sentidos, en producci¨®n, editorial, t¨¦cnico, la voz de una sola persona, quien estaba a cargo del espacio. La televisi¨®n exige y demanda que sea algo mucho m¨¢s colegiado, un esfuerzo colectivo. Regreso a la pregunta sobre la censura: yo no trabajar¨ªa en ning¨²n medio de comunicaci¨®n en donde no pudiera hacer mi trabajo de la manera en la que creo que lo debo de hacer. Esa ha sido mi trayectoria, esa es mi reputaci¨®n y no pienso cambiarlo.
P. ?C¨®mo ve M¨¦xico a la distancia? El pa¨ªs al que vuelve es muy distinto del que se fue. Todos los d¨ªas comienzan con una narrativa impuesta por el presidente. A veces muy cr¨ªtica con los medios de comunicaci¨®n...
R. Me parece que los personajes son sumamente distintos, pero la din¨¢mica es parecida a lo que viv¨ª aqu¨ª en Estados Unidos con Trump. El ciclo de noticias giraba alrededor del hoy expresidente, como gira hoy alrededor de L¨®pez Obrador, quien tiene una base y una red de seguidores que tiende por momentos a ser hostiles hacia los medios cr¨ªticos o independientes. Mi circunstancia me prepar¨® much¨ªsimo para cubrir a Trump en Estados Unidos y considero que esa experiencia me ayuda un poco. Veremos si es cierto lo que digo.
P. Con un peque?o matiz, Trump era un presidente impopular y L¨®pez Obrador tiene una aprobaci¨®n alta.
R. Es cierto. El presidente L¨®pez Obrador ha mantenido niveles de popularidad alt¨ªsimos a lo largo de su administraci¨®n, mientras que el expresidente Trump perdi¨® mucho de eso porque se fue desgastando.
P. ?Hay algo que te quite el sue?o?
R. Los ni?os (risas).... No, para nada. Estoy muy emocionado.
P. Denise Maerker quedar¨¢ como productora ejecutiva. Sus decisiones tambi¨¦n ser¨¢n compartidas con Daniel Bad¨ªa, el vicepresidente de noticias. ?Se ha rebajado el peso del presentador?
R. Las responsabilidades y las decisiones est¨¢n repartidas. Es muy sano que se refleje. Si aspiramos a hacer un noticiero para todos los mexicanos la confecci¨®n en el d¨ªa a d¨ªa debe de llegar a un punto de mayor diversidad. Lo que se ve al aire tiene que reflejar esa diversidad y estas voces del M¨¦xico moderno. No podemos seguir haciendo un noticiero demasiado oficialista o demasiado r¨ªgido.
P. Usted trabaja en 60 Minutes, uno de los programas m¨¢s importantes de la televisi¨®n de EE UU. ?Qu¨¦ aprendi¨® all¨ª?
R. Es un programa que lleva 55 a?os al aire y sigue teniendo las audiencias de noticias m¨¢s importantes del pa¨ªs. Algo que aprend¨ª de ellos es que no necesariamente son valiosos los corresponsales, los presentadores. Son claves sus historias y sus voces, mucho de su trabajo, pero para que dure 55 a?os el acento debe estar en el espacio y en el equipo. Para decirlo en t¨¦rminos de marketing, la marca. Tenemos que ir trabajando en eso, en la m¨ªstica, en la conexi¨®n. Me preguntabas al principio sobre la silla. Mi aspiraci¨®n es estar muy poco tiempo en la silla. Es muy importante sacar el noticiero del estudio, ir m¨¢s a la calle y transmitir desde donde est¨¢ ocurriendo la noticia.
P. Pero la marca del informativo de Televisa no tuvo credibilidad durante d¨¦cadas. ?Crees que esa transformaci¨®n ha concluido o te corresponde culminarla de cierta forma?
R. No creo que exista un medio de comunicaci¨®n o una plataforma de noticias y de informaci¨®n que no sea criticada o cuestionada actualmente. Me parece de lo m¨¢s sano, hay una exigencia de transparencia y rendici¨®n de cuentas en la manera en la que hacemos periodismo y c¨®mo presentamos lo que hacemos. Esos cuestionamientos y cr¨ªticas tocan a EL PA?S y a Twitter, como estamos viendo m¨¢s que nunca, y le toca a Televisa como un l¨ªder de medios en espa?ol en el mundo. Bienvenido el escrutinio, los cuestionamientos y la cr¨ªtica. Vamos a invitar a la gente que vean el noticiario a las 22.30 todas las noches, y sin ven algo que no gusta o creen que no estamos haciendo bien, bienvenido. No aspiramos a ser distintos. Aspiramos a hacerlo mejor.
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