Jorge Comensal: ¡°Con el cambio clim¨¢tico va a ser cada vez m¨¢s complicado adaptarnos¡±
Una de las j¨®venes revelaciones literarias de M¨¦xico presenta en la FIL de Guadalajara su nueva novela, ¡®Este vac¨ªo que hierve¡¯, una reflexi¨®n sobre las consecuencias del calentamiento global
Ciencia y ficci¨®n van de la mano en el trabajo de Jorge Comensal (Ciudad de M¨¦xico, 35 a?os), joven autor mexicano que se ha convertido en una de las revelaciones literarias del pa¨ªs. Su primera novela, Las mutaciones (Ant¨ªlope), tuvo un enorme ¨¦xito. En ella, Comensal retrata con humor negro el drama de un hombre al que se le ha diagnosticado c¨¢ncer de lengua y pierde ese ¨®rgano b¨¢sico para la comunicaci¨®n humana. La salvaci¨®n a su angustia se la da, vaya iron¨ªa, un loro parlanch¨ªn y blasfemo. ¡°Por m¨¢s que hayan nacido tiernos, suaves y jocosos, los onc¨®logos siempre acaban dominados por la melancol¨ªa. Ning¨²n otro especialista, ni siquiera el m¨¦dico forense, sostiene relaci¨®n tan familiar con la desgracia¡±, escribe el autor. Si en esa narraci¨®n la Medicina tuvo un espacio importante, en Este vac¨ªo que hierve (Alfaguara) ese lugar lo ocupa la F¨ªsica, pero tambi¨¦n un tema que preocupa al autor: el calentamiento global y sus consecuencias en las especies. La novela, que presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, comienza con un incendio en el Bosque de Chapultepec de Ciudad de M¨¦xico, que arrasa el zool¨®gico y mata a casi todos los animales, incluidos los que estaban en proceso de conservaci¨®n. Un drama terrible que ocurre en 2030 y sacude a la sociedad mexicana. ¡°Aqu¨ª no cay¨® ninguna bomba at¨®mica. Simplemente se oxid¨® la vida con la premura de la sed. Solo eso¡±, advierte Comensal en la novela. Y a pesar de que en la ficci¨®n unos cient¨ªficos chinos logran clonar una osa panda mexicana, el sentimiento de p¨¦rdida desata una fuerte ola de indignaci¨®n. Eso es, precisamente, lo que Comensal espera que genere su obra, la empat¨ªa suficiente frente al desastre que vivimos y que, asegura este voraz lector de temas cient¨ªficos, empeorar¨¢ en un futuro cercano.
Pregunta. ?A qu¨¦ se debe esta pasi¨®n por los temas cient¨ªficos?
Respuesta. A que la visi¨®n cient¨ªfica del mundo ha descubierto una manera de narrar la naturaleza, la vida humana, las cat¨¢strofes y las dichas. La ciencia, de alguna manera, puede constituir una nueva base, como lo fueron en otras ¨¦pocas la mitolog¨ªa grecolatina o la b¨ªblica, para comprendernos los unos a los otros y habitar un mundo en com¨²n.
P. Usted estudi¨® Lengua y Literatura hisp¨¢nica, ?hay adem¨¢s estudios de ciencia o es autodidacta?
R. Todo esto es bastante autodidacta, aunque logr¨¦ involucrar la ciencia en mis estudios, porque me dediqu¨¦ a la neuroling¨¹¨ªstica. Me interes¨¦ en la investigaci¨®n neurol¨®gica y sobre eso trabaj¨¦. La convivencia con pacientes que hab¨ªan sufrido lesiones cerebrales y por eso hab¨ªan perdido muchas veces la capacidad de articular el lenguaje, ese silencio forzado, fue una de las semillas de Las mutaciones.
P. A Karina, el personaje principal de Este vac¨ªo que hierve, su nueva novela, le interesa la gravedad cu¨¢ntica. ?A usted qu¨¦ ramas de la ciencia le interesan?
R. Sigo la divulgaci¨®n de la F¨ªsica y estoy atento a los avances y a los descubrimientos que me intrigan y me inquietan mucho. Por ejemplo, el que hayan calculado que el universo se expande cada vez m¨¢s r¨¢pido, que no se desacelera, sino que acelera, como si la materia estuviera huyendo una de otra con voluntad propia. Las galaxias giran mucho m¨¢s r¨¢pido de lo que se esperar¨ªa a partir de su materia visible. Y es dif¨ªcil concebir que el universo tenga una fecha de inicio, que pensemos: bueno, hace 13.800 millones de a?os que empez¨®. ?Qu¨¦ significa eso? Entonces, s¨ª es muy personal mi inter¨¦s por esos temas y a trav¨¦s de Karina puedo especular literariamente sobre qu¨¦ que creo que puede suceder, aunque no hay ninguna certeza.
P. ?Y qu¨¦ nos puede suceder?
R. Lo que ya est¨¢ pasando en realidad. No predigo ninguna extra?eza m¨¢s all¨¢ de que se clonen osos panda o se usen robots autom¨¢ticos para vigilancia de los cementerios. Pero fuera de eso, los trastornos clim¨¢ticos, ambientales, que retrato en la novela, que forman parte de la trama, pues ya est¨¢n ocurriendo.
P. El calentamiento global es un tema tambi¨¦n presente en su obra y como consecuencia de ¨¦l en su novela, que transcurre en 2030, han desaparecido las abejas. Es espantoso. ?Cree que un lector puede tomar un mayor compromiso cuando la literatura toca estos temas?
R. A m¨ª me gustar¨ªa, por ejemplo, que la empat¨ªa de un personaje como Daenerys, esta joven que ante la muerte de los animales en el zool¨®gico se vuelve una activista beligerante a favor de los derechos animales, a favor del cuidado del medio ambiente, que esa empat¨ªa con la angustia y la preocupaci¨®n, y la pasi¨®n que ella siente, pueda tambi¨¦n generar ese tipo de sentimientos en quien lea, sin que yo espere que mi novela sirva como un argumento para persuadir a los lectores m¨¢s all¨¢ de mostrarles el mundo que me interesa explorar, porque me maravilla toda la biodiversidad y me preocupa su desaparici¨®n, su maltrato.
P. ?Cree que a pesar de todo este movimiento contra el cambio clim¨¢tico el futuro puede ser peor de lo que estamos viviendo ahora?
R. S¨ª. Creo con certeza de que lo ser¨¢ de aqu¨ª a mucho, mucho tiempo. Va a ser cada vez m¨¢s complicado adaptarnos. Y donde me gustar¨ªa que logremos contener un poco m¨¢s ese desastre es en el ecocidio, en la extinci¨®n masiva de especies. Ahora mismo me he puesto a escribir y a trabajar sobre una especie en cuya salvaci¨®n hay bastante esperanza.
P. ?Qu¨¦ especie?
R. Es el c¨®ndor de California.
R. Su novela Las mutaciones gira alrededor de un hombre al que le detectan c¨¢ncer de lengua. ?Por qu¨¦ decidi¨® escribir una novela sobre este tema?
P. Por un miedo personal, por experiencias personales, y que creo que refleja el c¨¢ncer como una de las enfermedades simb¨®licas de nuestra ¨¦poca.
R. Cuando a una persona le diagnostican c¨¢ncer puede ser la peor noticia de su vida. Y aunque a su personaje al principio le genera estupor, luego se lo toma con humor. ?Por qu¨¦ mezclar una cosa tan tr¨¢gica como el c¨¢ncer con el humor?
R. Creo que en situaciones tan dram¨¢ticas y catastr¨®ficas como es una enfermedad terminal, suceden cosas en ese proceso que pueden ameritar re¨ªrnos, que pueden conducir a la alegr¨ªa, al desparpajo y a valorar incluso esa fase de la existencia.
P. ?C¨®mo ha tomado el ¨¦xito que ha tenido Las mutaciones?
R. Ha sido un fen¨®meno de ventas y eso me ha dado mucho gusto, porque se ha ido traduciendo a otras lenguas. Ha sido una sorpresa, porque pensaba que pod¨ªa ser una novela muy local, en el sentido de que retrata con cierto sarcasmo las relaciones sociales de la gente en la Ciudad de M¨¦xico y, sin embargo, se ha podido traducir a culturas muy distantes, como la china o la ¨¢rabe.
P. ?Est¨¢ trabajando con alg¨²n nuevo proyecto ahora?
R. En lo del c¨®ndor, escribiendo una larga cr¨®nica que dentro de mucho tiempo seguramente se convertir¨¢ en un libro, porque hay mucho que contar sobre c¨®mo ha sido vivir liberando c¨®ndores en las monta?as en los ¨²ltimos 20 a?os.
P. Tal vez es hora de pensar en clonarlos, como a los pandas de su novela.
R. Yo creo que no har¨¢ falta por ahora. Hubo un momento donde solo quedaron 22 c¨®ndores vivos en la tierra y ahora hay alrededor de 500 y se siguen reproduciendo bien. Entonces en cautiverio est¨¢ muy sana la poblaci¨®n. El reto es liberarlos, es devolverlos a un ambiente que los llev¨® al borde de la extinci¨®n. Y eso no lo hemos resuelto.
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