Una entrada a 90.000 pesos, reventa y acaparamiento: los problemas de Ticketmaster y sus espect¨¢culos en M¨¦xico
Un boleto para ver a Bad Bunny se vende en 90.000 pesos en reventa y las autoridades no han establecido sanciones por malas pr¨¢cticas de la compa?¨ªa
La venta de entradas para espect¨¢culos en vivo son un caos en M¨¦xico. Para muestra, la presentaci¨®n de Bad Bunny este viernes en el Estadio Azteca, que luc¨ªa semivac¨ªo pese a que los boletos se encontraban agotados desde hace semanas. Ticketmaster, la empresa encargada de la distribuci¨®n de las entradas, ya ha sido denunciada en m¨²ltiples ocasiones en redes sociales, por lo que la Procuradur¨ªa Federal del Consumidor (Profeco) ha solicitado a la compa?¨ªa un informe en torno a la presentaci¨®n del Conejo Malo, ¡°en el que explique qu¨¦ es lo que ha provocado esta situaci¨®n con los boletos¡±, ha mencionado la dependencia. ¡°Hacemos un llamado a los consumidores afectados a que presenten sus quejas para poder darles atenci¨®n en los t¨¦rminos legales que corresponde¡±.
La madrugada de este s¨¢bado, Ticketmaster pidi¨® una disculpa a los asistentes y dijo que habr¨¢ un ¡°reembolso a los adquirentes de boletos leg¨ªtimos que no hayan podido acceder al concierto de Bad Bunny de hoy¡±, seg¨²n dice en un comunicado, aunque no menciona cu¨¢les son los canales para presentar su aclaraci¨®n. ¡°Los inconvenientes de los accesos fueron consecuencia de la presentaci¨®n de un n¨²mero sin precedentes de boletos falsos, lo que provoc¨® una aglomeraci¨®n de personas fuera de lo normal y una operaci¨®n intermitente de nuestro sistema. Lo anterior gener¨® confusi¨®n y complic¨® la entrada al estadio, con la lamentable consecuencia de que a algunos boletos leg¨ªtimos les fuera negada la entrada¡±, justific¨® la compa?¨ªa.
#AvisoImportante con respecto al concierto de @sanbenito (#BadBunny) en el @EstadioAzteca. pic.twitter.com/VjIoxBDR4V
— Ticketmaster M¨¦xico (@Ticketmaster_Me) December 10, 2022
La historia se repite en varios ic¨®nicos conciertos. Mar¨ªa Bast¨®n y su hermana llevaban esperando para ir al concierto de Harry Styles durante meses. Se prepararon lo mejor que sab¨ªan para el momento en el que salieran los boletos a la venta: ten¨ªan dos computadoras y dos m¨®viles conectados a la p¨¢gina de Ticketmaster. Comenz¨® la venta, recargaron la p¨¢gina y consiguieron ponerse en la posici¨®n 3.000 de la fila. Esperaron y esperaron hasta que, de repente, la p¨¢gina de Ticketmaster dio un error y se cerr¨® de s¨²bito. Hab¨ªan perdido su posici¨®n en la fila. Se volvieron a conectar y Bast¨®n paso a la posici¨®n 50.000, mientras que su hermana se qued¨® m¨¢s lejos todav¨ªa, en la posici¨®n 130.000. Al poco rato se acabaron las entradas para el concierto. Se hab¨ªan quedado sin sitio para el concierto de sus sue?os.
En un caso aparte, Jorge Medina, un dise?ador de 27 a?os, no pod¨ªa quedarse sin ver a My Chemical Romance en el festival Corona Capital que se celebr¨® a finales de noviembre en Ciudad de M¨¦xico. Un d¨ªa antes del evento, decidi¨® pedir prestado al banco y compr¨® una entrada en reventa afuera del recinto. Gast¨® 11.500 pesos, cuando el precio m¨¢s alto fue de 5.000 en la venta normal. ¡°Yo digo que tienen trato con los revendedores, no puede ser que Ticketmaster deje agotar los boletos en tan poco tiempo¡±, refiere en consulta.
Cientos de mexicanos se muestran inconformes con las pol¨ªticas de venta, tarifas y distribuci¨®n de entradas para los principales espect¨¢culos que se llevan a cabo en el pa¨ªs. En primer lugar, el porcentaje que se paga a la empresa por el manejo de los boletos es de 20% del costo total del mismo, y las pol¨ªticas de devoluci¨®n eximen a la empresa de regresar esta tarifa en caso de cancelaci¨®n de los eventos o reembolso por parte de los usuarios.
El alto costo de los espect¨¢culos
Sin embargo, la compa?¨ªa no solo no tiene control en eventos internacionales, como el de Taylor Swift, sino que en M¨¦xico tiene carta blanca. En el pa¨ªs, las operaciones de Ticketmaster son controladas por Grupo CIE, quien de acuerdo con la Comisi¨®n Federal de Competencia Econ¨®mica, controla el 65% del mercado de espect¨¢culos en vivo, operaci¨®n de centros para espect¨¢culos en vivo y venta automatizada de boletos.
Sin embargo, el ¨²ltimo llamado que hizo el organismo regulador fue en 2018 por una investigaci¨®n realizada a los centros de espect¨¢culos en 2015, y donde la Cofece dijo que podr¨ªa multar a la empresa por hasta 8% de sus ingresos, que seg¨²n sus informes enviados a la bolsa Mexicana de Valores, fueron de 11.709 millones de pesos en 2019, antes de que iniciara la debacle en espect¨¢culos en vivo.
Aunque la investigaci¨®n de 2015 mencionaba pr¨¢cticas monop¨®licas como el establecimiento artificial de precios, el costo de las entradas sigue siendo considerable para el bolsillo de los asistentes. De acuerdo con datos del Inegi, la inflaci¨®n de los espect¨¢culos y eventos culturales en vivo en mayo de 2022 fue de 9,11% superior a la inflaci¨®n. Esto, sin mencionar las pr¨¢cticas de la empresa, que para el cr¨ªtico especializado en m¨²sica, Rogelio Garza, es una de las m¨¢s decisivas. ¡°Han establecido un sistema de especulaci¨®n de preventa y de reventa esto sin mencionar por supuesto el asunto de los cargos que la empresa suele aplicarnos¡±, dice en entrevista.
La reventa, un falso salvador de los fans y la catapulta de los precios
La reventa de entradas para los eventos de moda es un negocio redondo. Tan solo hace falta ver el precio que se hace en p¨¢ginas dedicadas a encontrar revendedores e interesados, como StubHub, donde un boleto para ver a Bad Bunny en el Estadio Azteca se cotiza en m¨¢s de 90.000 pesos (unos 4.500 d¨®lares). Tambi¨¦n existen p¨¢ginas dedicadas a la reventa en redes sociales donde los fans de los artistas suelen consultar como ¨²ltima opci¨®n para ver a sus ¨ªdolos en el escenario.
Despu¨¦s de pensarlo un poco, y pese a conocer de sobra los riesgos que implica acudir a los revendedores, las hermanas Bast¨®n tomaron esta ¨²ltima opci¨®n. ¡°Nos dijimos ¡®bueno, pues no nos queda otra que la reventa¡¯¡±, cuenta Bast¨®n. Contactaron con cuatro revendedores que conocieron en los grupos de Facebook del concierto. ¡°El primero me bate¨® y se puso muy agresivo cuando le pregunt¨¦ por la identificaci¨®n. Te bloqueaban directamente¡±, asegura.
Jorge Medina incluso fue con un poco de miedo de que lo fueran a atracar o algo. ¡°Tuve suerte, creo, sobre todo de que no me estafaran con un boleto falso como a unos amigos¡±, relata, y dice no estar arrepentido de la deuda que tiene ahora por haber estado en las primeras filas de su grupo favorito.
Por la opacidad en la venta de boletos por parte de Ticketmaster, la Procuradur¨ªa Federal del Consumidor (Profeco) ha alistado una acci¨®n colectiva luego de recibir unas 1.600 quejas contra la empresa por la venta de boletos por computadora, as¨ª como la venta y distribuci¨®n de entradas. ¡°(Los usuarios) no pudieron entrar el concierto a pesar de tener un boleto y el boleto result¨® siendo falso, no pasaba y nosotros queremos deslindar las responsabilidades porque creemos que hay problemas por parte de Ticketmaster, pero tambi¨¦n hay de car¨¢cter penal por algunos delincuentes que falsificaron boletos, que supuestamente los introdujeron v¨ªa las plataformas de reventa, adem¨¢s de que las redes sociales las usan mucho para estar revendiendo¡±, menciona Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco.
?Si fuiste afectado por #Ticketmaster por los siguientes motivos:
— Profeco (@Profeco) December 2, 2022
?Cancelaci¨®n de cualquier evento
?Negativa de reembolso
???S¨²mate a la #Acci¨®nColectiva en su contra!
Descarga los formatos en? https://t.co/ChyUa1b1TF pic.twitter.com/leZuDsWHhX
En la acci¨®n colectiva se solicita a los consumidores un formato de consentimiento expreso, la relator¨ªa de hechos y documentaci¨®n de la compra ¡°si fuiste afectado por Ticketmaster por la cancelaci¨®n unilateral de la compra de tus boletos de cualquier evento de entretenimiento, o por la negativa a la devoluci¨®n del monto pagado¡±, aunque a¨²n no se espec¨ªfica el tipo de acciones a emprender por la reventa u otras malas pr¨¢cticas en la distribuci¨®n de las entradas.
¡°Los ¨²nicos que podr¨ªamos detener esto, somos las personas que asistimos a los eventos, aunque es imposible, Ticketmaster controla la mayor parte de conciertos, eventos culturales y deportivos, tiene que haber acciones de Gobierno realmente relevantes¡±, se?ala Garza. Este diario contact¨® a la compa?¨ªa de boletos para conocer su punto vista, pero no recibi¨® respuesta.
Para las hermanas Bast¨®n, la reventa descontrolada signific¨® poder entrar al concierto de Styles por 10.000 pesos, aunque no todas las historias ligadas a esta pr¨¢ctica han tenido un final feliz. ¡°Tuvimos mucha suerte, una amiga m¨ªa compr¨® boletos impresos y cuando llegaron all¨ª les dijeron que no exist¨ªan. Cuando intentaron contactar con el revendedor, ya hab¨ªa desaparecido¡±, recuerda.
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