Los 50 a?os de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro: ¡°Lo importante es la funci¨®n de hoy¡±
A pesar de los golpes econ¨®micos, la CNT se mantiene como un proyecto que innova en el teatro, al producir cada temporada decenas de obras que recogen lo mejor de los cl¨¢sicos y la cultura mexicana
Cuando el tel¨®n sube en cada funci¨®n, ?scar Narv¨¢ez siente como si se presentara frente al p¨²blico por primera vez. Este veterano actor forma parte de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro (CNT), un proyecto art¨ªstico que ha cumplido 50 a?os y mantiene viva lo mejor de la representaci¨®n en M¨¦xico, a pesar de los azotes del tiempo y de la tijera oficial que dicta recortes a la Cultura. Cada noche, sobre el entablado, Narv¨¢ez, que cuenta 49 a?os de actuaci¨®n, se ofrece al p¨²blico como si esa fuera su mejor representaci¨®n. ¡°Es el reto de todos los d¨ªas¡±, dice. ¡°Las funciones pasadas no importan, lo importante es la funci¨®n de hoy¡±.
Es una fr¨ªa ma?ana de oto?o y los obreros trabajan en la preparaci¨®n del escenario en la peque?a sala que la Compa?¨ªa tiene en su sede, una vieja y laber¨ªntica casona, localizada en Coyoac¨¢n, el barrio de Ciudad de M¨¦xico que es refugio de artistas. La rutina maravillosa se repite en cada puesta en escena, como si se tratara de un cuento de hadas narrado eternamente: martilleos, muebles de utiler¨ªa arrastrados por el entarimado, gritos de los trabajadores, ¨®rdenes del director de escena, luces que se apagan y encienden, pasos que no cesan. Y en los salones de ensayo los actores que preparan sus di¨¢logos, que entrenan su interpretaci¨®n. ¡°Hay toda una preparaci¨®n, una dedicaci¨®n, una entrega, una disposici¨®n para que la funci¨®n de esta noche sea siempre la mejor¡±, recalca el actor Narv¨¢ez, quien lleva m¨¢s de tres d¨¦cadas actuando en obras montadas por la Compa?¨ªa.
Narv¨¢ez comenz¨® a interpretar en la Compa?¨ªa Nacional de Teatro en 1977, cuando a trav¨¦s de un decreto oficial se form¨® el proyecto, que adem¨¢s lo dot¨® de fondos p¨²blicos. Hasta entonces, la compa?¨ªa era una iniciativa de un conjunto de actores, que hab¨ªan decidido crearla en 1972. El apoyo p¨²blico permiti¨® contratar personal, hacerse con un grupo fijo de actores, establecer m¨¢s obras para cada temporada y contar con una sede. Y es as¨ª como M¨¦xico se convirti¨® en el segundo pa¨ªs de Latinoam¨¦rica en contar con una compa?¨ªa de teatro p¨²blica. La otra es la Comedia Nacional de Uruguay. ¡°El teatro p¨²blico en M¨¦xico ha sido un proyecto de d¨¦cadas, un proyecto constante¡±, dice Aurora Cano, directora art¨ªstica de la Compa?¨ªa. Cano es la primera mujer en ocupar ese cargo en las cinco d¨¦cadas de la CNT. ¡°El solo hecho de poder contar con una compa?¨ªa nacional, con un elenco de las caracter¨ªsticas de este elenco, que son actores de alt¨ªsimo nivel, es un privilegio estructural y creativo. Es un potencial creativo enorme, aunque si bien no es el momento de mayores recursos en t¨¦rminos de producci¨®n¡±, afirma la directora.
A pesar de los recortes que pasa el sector de Cultura bajo el Gobierno del presidente Andr¨¦s Manuel L¨®pez Obrador, la Compa?¨ªa no para en sus producciones y cada temporada ofrece a las audiencias una selecci¨®n de obras interpretadas por sus 54 actores. En la CNT han trabajado los grandes nombres del teatro mexicano, incluido Alejandro Luna, recientemente fallecido, considerado el gran innovador de la puesta en escena de su pa¨ªs y durante sus 50 a?os de carrera fue el creador de la escenograf¨ªa e iluminaci¨®n para m¨¢s de 250 obras de teatro, 25 de ¨®pera y 10 coreograf¨ªas. De hecho, los amantes del teatro pueden todav¨ªa disfrutar del trabajo de Luna, porque la CNT presenta El convivio del difunto, el ¨²ltimo dise?o de escenograf¨ªa del artista mexicano.
Para el actor ?scar Narv¨¢ez recodar tantos a?os dentro de la Compa?¨ªa es hacer un viaje de nostalgia. Son 35 a?os interpretando personajes en la CNT, con una ¡°infinidad de obras¡±, dice, que han sido ¡°important¨ªsimas para m¨ª¡±. Recuerda cuando le toc¨® el papel del rey de las hadas, Ober¨®n, en la obra de William Shakespeare El sue?o de una noche de verano. O a Sebasti¨¢n Santander en Los grandes muertos, escrita por Luisa Josefina Hern¨¢ndez. Tambi¨¦n fue el avaro Shylock en El Mercader de Venecia. Pero una de las interpretaciones que m¨¢s le remueven los recuerdos es una suerte de Robin Hood mexicano. ¡°Uno de los papeles m¨¢s importantes que he hecho dentro de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro fue el personaje de Chucho El Roto, en una obra de Emilio Carballido que se llam¨® Tiempo de ladrones. Me toc¨® hacerla en 1984. Robaba a los ricos para darle a los pobres. Y este es un personaje m¨ªtico del imaginario mexicano¡±, explica el actor.
Durante estos 50 a?os de historia cada direcci¨®n art¨ªstica ha dejado su impronta en la Compa?¨ªa, pero siempre en una lucha por mantenerla viva y que el tel¨®n no deje de subir. Ahora Aurora Cano ha tomado el relevo y, dice, quiere dar un nuevo aire al trabajo de la CNT. ¡°La compa?¨ªa siempre ha garantizado el acceso al gran repertorio universal, cl¨¢sico y cl¨¢sico contempor¨¢neo. Tambi¨¦n ha estado la promoci¨®n y la difusi¨®n del patrimonio dram¨¢tico nacional. Yo estoy abriendo una tercera l¨ªnea que llamo ¡®dial¨¦ctica de la diversidad¡¯, que tiene que ver con una especie de laboratorio de nuevos lenguajes, pero que integran la multiculturalidad de M¨¦xico¡±, dice Cano. As¨ª explica la directora los cambios que quiere implementar: ¡°M¨¦xico es un pa¨ªs pluricultural y desde mi punto de vista, hist¨®ricamente el teatro ha sido muy can¨®nico en un sentido m¨¢s europeo, pero un pa¨ªs con la historia y la diversidad cultural de M¨¦xico debe hacer un ejercicio de sincretismo en cuanto a lenguajes de representaci¨®n, en cuanto a temas, en cuanto a indagar un poco m¨¢s dentro de la propia estructura fundacional de lo que es. Siento que una Compa?¨ªa Nacional es el espacio, digamos, id¨®neo para poder hacer este tipo de procesos de investigaci¨®n¡±.
Los cambios en ese sentido, dice, han comenzado. El primer proyecto se llama El Teatro de Arte Mexicano, que indaga en la diversidad cultural del pa¨ªs. La CNT tambi¨¦n ha creado un nuevo cargo, el del dramaturgista, que est¨¢ a cargo de un joven de 26 a?os, Sim¨®n Franco, graduado de Literatura dram¨¢tica y Teatro de la UNAM. Franco afirma que est¨¢ en proceso de ¡°aprender¡±, porque esta figura es pr¨¢cticamente nueva en el teatro mexicano, aunque lleva ya mucho tiempo en pa¨ªses como Alemania. La ventaja es que el chico se define como ¡°muy ?o?o y obsesivo¡±, por lo que est¨¢ dispuesto a darlo todo en su nuevo cargo. ¡°Me gusta investigar mucho y tener una Compa?¨ªa que puede llegar a representar ocho obras en simult¨¢neo te hace dar lo mejor posible. Debes aprender a focalizar cu¨¢les son las necesidades de un proyecto en t¨¦rminos de investigaci¨®n, de mediaci¨®n, de acompa?amiento¡±, explica Franco. Su trabajo, en resumen, es el de un mediador entre la direcci¨®n art¨ªstica y la de los montajes. ¡°Soy la persona que est¨¢ con una visi¨®n panor¨¢mica de todas las producciones, porque hay proyectos que necesitan una gran carga de investigaci¨®n hist¨®rica, bibliogr¨¢fica, y entro ah¨ª como a dar esos insumos¡±, dice.
Es lo que lo toc¨® hacer cuando la CNT celebr¨® a lo grande sus 50 a?os en el Palacio de Bellas Artes. La compa?¨ªa puso en escena fragmentos de 14 de sus producciones m¨¢s emblem¨¢ticas y eso necesitaba horas de hurgar no solo en la propia historia, sino en el contexto de cada obra. El trabajo fue un ¨¦xito y el p¨²blico que llen¨® Bellas Artes lo celebr¨® con una larga ovaci¨®n.
Son los grandes triunfos de un proyecto que funciona como una orquesta muy bien coordinada, a pesar de las turbulencias econ¨®micas. ¡°No es el momento en el que hay un proyecto que espec¨ªficamente est¨¦ abocado a, digamos, impulsar un proyecto cultural. Sin embargo, la historia de M¨¦xico es tan poderosa en t¨¦rminos culturales y las estructuras son tan fuertes que sigue siendo a nivel regional una potencia y la Compa?¨ªa es una muestra de ello¡±, dice su directora, Aurora Cano. La muestra de eso es la cartelera renovada, novedosa, muy bien curada y con valiosas puestas en escena que cada temporada presenta la CNT. Y, claro, con su elenco de actores como ?scar Narv¨¢ez, que cuando se sube el tel¨®n tiembla como si fuera su primera vez. ¡°Un actor siempre debe estar en la disposici¨®n de aprender. En cada puesta en escena. ?Ay de aquel actor que diga que lo sabe todo! Porque cuando alguien piensa que lo sabe todo est¨¢ muerto¡±, afirma Narv¨¢ez.
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