TikTok y la novela juvenil: las revoluciones que transforman la industria editorial en M¨¦xico
La plataforma, empujada por los m¨¢s j¨®venes, est¨¢ modificando el negocio de los libros, creando fen¨®menos literarios nuevos a trav¨¦s de la etiqueta #BookTok y dando otra vida a los cl¨¢sicos
El motor de la actual industria editorial de M¨¦xico y de su futuro est¨¢, literalmente, en las manos de los j¨®venes: en sus tel¨¦fonos m¨®viles y en las aplicaciones como TikTok. Es tan avasallador el impacto de la plataforma en los h¨¢bitos de consumo y en la creaci¨®n de nuevos contenidos, que las etiquetas surgidas desde su comunidad mundial de amantes de la literatura ¡ª#BookTok y #BookTokEspa?ol¡ª acumulan m¨¢s de 190.000 millones y 4.000 millones, respectivamente, de visualizaciones en esa plataforma.
En uno de los salones que alberga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, decenas de personas, la mayor¨ªa j¨®venes, hacen dos, tres, y hasta seis filas para poder entrar a un foro sobre BookTok, la etiqueta de la plataforma TikTok que se ha convertido en una especie de sala global en la que se encuentran amantes de todo tipo de literatura, pero sobre todo, almas inquietas por compartir lo que sintieron despu¨¦s de que leyeron una novela que les tocara las fibras m¨¢s sensibles o tras una lectura que los dej¨® furiosos. Esta vez se congregan para escuchar y conocer en persona a tres de sus nombres m¨¢s emblem¨¢ticos en Am¨¦rica Latina: los mexicanos Rodrigo Unda (@cartasdeunlector) y Michelle Ortiz (@morraquelee) ¡ªella elegida como ¡®Chica FIL2023¡ä¡ª y la argentina Victoria Resco (@victoria.r).
Parece como si se tratara de estrellas del rock a quienes gritan, aplauden y vitorean mientras ellos, t¨ªmidos, pero entusiasmados y emocionados, ocupan sus lugares en una mesa larga frente a solo algunos de sus decenas de miles de seguidores de todo el mundo. ¡°Me siento como si fuera ahora mismo Harry Styles¡±, dice Resco, quien en m¨¢s de una ocasi¨®n detiene sus palabras para decir que no puede creerse que est¨¦ en M¨¦xico gracias a su contenido en TikTok. Y desde las sillas, en el p¨²blico, j¨®venes aficionados a los libros escuchan muy atentos y alguno que otro sube historias, teclean con velocidad en sus tel¨¦fonos, sacan fotos o toman nota. Una parte importante de quienes est¨¢n ah¨ª ya generan contenido sobre sus lecturas desde sus propias cuentas, o se est¨¢n preparando para hacerlo.
La gran revoluci¨®n solo necesitaba de un campo f¨¦rtil para las ansias lectoras de millones de j¨®venes que, encerrados obligatoriamente por la pandemia de la covid-19 en sus hogares, llevaron la urgencia de expresarse a lo m¨¢s cercano y familiar que ten¨ªan: sus celulares. Eso hay en com¨²n entre la mayor¨ªa de creadores de contenido como Unda, Ortiz y Resco, quienes han contado que los tres subieron sus primeros videos durante el confinamiento. Unda, enojado porque le hab¨ªan contado el final de un libro, Ortiz despu¨¦s de leer uno que le hizo sentir una necesidad imperiosa ¡°por sacar lo que estaba sintiendo¡±, y Resco contando a gritos una historia que mor¨ªa por compartir y que nunca imagin¨® que le dar¨ªa unos 5.000 nuevos seguidores en su cuenta al d¨ªa siguiente en que la public¨®.
Literatura m¨¢s all¨¢ de las palabras: el ¡®ebook¡¯, el audiolibro y #BookTok
Los editores Miguel ?ngel Pav¨®n Vieyra, de la librer¨ªa virtual Cadabra Books, y Leonardo Newball, encargado de desarrollo de negocio y trabajador en La casa del libro ¡ªambos con d¨¦cadas de experiencia en el mundo editorial¡ª aseguran que los j¨®venes y las novelas que leen y que escriben han empujado desde hace muchos a?os el motor de la industria en M¨¦xico y del mundo. Sin embargo, reconocen que el panorama nacional ¡°est¨¢ respondiendo lento¡± a las nuevas plataformas a trav¨¦s de las que llegan los contenidos de literatura.
¡°Hace 20 a?os cre¨ªamos que el libro f¨ªsico iba a desaparecer contra el electr¨®nico, en realidad no tiene nada que ver. Yo en esos tiempos tambi¨¦n era editor y lo ¨²nico que se hizo fue una transformaci¨®n de la forma de la entrega al consumidor¡± dice Newball. ¡°En realidad, los nuevos formatos no est¨¢n matando a los anteriores. El ebook no mat¨® al libro impreso. El audiolibro no mat¨® al ebook. ?Qu¨¦ quiere decir? Evolucionaron juntos y se crearon nuevos mercados. Por ejemplo, ahora mismo con el audiolibro, que es lo m¨¢s nuevo, se est¨¢ ampliando todav¨ªa m¨¢s¡±, precisa Pav¨®n Vieyra.
Tanto Vieyra como Newball aseguran que TikTok, de la mano de #BookTok, lleg¨® para abrir espacio a esas transformaciones que los m¨¢s j¨®venes ya ejecutaban con las herramientas que ten¨ªan. ¡°Facebook no hizo esta transformaci¨®n, Instagram no hizo esta transformaci¨®n, Twitter un poco, pero quien vino a revolucionar el tema literario en redes sociales fue Tiktok¡±, aseguran. Un ejemplo importante para entender estos grandes fen¨®menos de ventas es la plataforma Wattpad, ¡ªcreada en 2006 y que ahora cuenta con unos 80 millones de usuarios en todo el mundo¡ª desde la que much¨ªsimos adolescentes saltaron directamente a ser captados por las grandes editoriales. ¡°Y s¨ª, la juventud es quien est¨¢ revolucionando la industria, y no solo a partir de TikTok, la novela juvenil en M¨¦xico, y qu¨¦ bueno, es la que est¨¢ sacando la industria adelante¡±.
Novela rom¨¢ntica, lo m¨¢s buscado
Dentro de todo el alboroto de la FIL, resalta un peque?o pero muy luminoso espacio. Sobresale de los dem¨¢s tambi¨¦n porque ni?os peque?os de la mano de sus padres, adolescentes con bolsas llenas de libros e incluso familias enteras, hacen fila para entrar. Es el stand de BookUp, una empresa encargada de la venta de libros en ingl¨¦s, la gran mayor¨ªa best sellers. Quienes van ah¨ª entran al lugar de a peque?as tandas, para no abarrotar demasiado el espacio. Karen Bonilla y Ximena Rodr¨ªguez, adolescentes tambi¨¦n, ayudan a quienes van en la b¨²squeda de algo espec¨ªfico. Cuentan que el material que ah¨ª exhiben y venden es exclusivo porque son t¨ªtulos que dif¨ªcilmente encuentran en otros puntos: ¡°La mayor¨ªa no tienen editorial y como no tienen, son muy dif¨ªciles de conseguir. Esta edici¨®n, por ejemplo, es de Mariana Zapata, de cuando todav¨ªa no lo agarraba una editorial, estas ediciones de escritores que se publicaron ellos mismos primero, de forma independiente, suelen ser m¨¢s caros¡±, dice Ximena mientras sostiene los dos t¨ªtulos: el que la autora, originaria de Colorado, en EE UU, public¨® con sus propios medios y el que ya se ha impreso bajo el sello de una casa editorial. Sin embargo, tambi¨¦n llegan muchos preguntando por los cl¨¢sicos de siempre. Un joven de no m¨¢s de 20 a?os interrumpe a Ximena y le pregunta con apuro en d¨®nde encuentra los libros de Dostoyevski.
Historias de amor son lo que m¨¢s buscan quienes llegan a ese lugar, pero tambi¨¦n quienes empiezan a escribir y a transformarse luego en fen¨®menos de ventas. Ivana Insunza tiene 19 a?os y ha llegado a la FIL de Guadalajara desde Ensenada, Baja California. Cuenta que ha viajado ah¨ª porque es dif¨ªcil que encuentre sus libros favoritos en tiendas de su ciudad. ¡°Venimos buscando lo que all¨¢ no encontramos. Ahorita ya he visto varios de romance y de fantas¨ªa, que es lo que m¨¢s me gusta¡±. Insunza asegura que todo lo que ha venido a buscar lo ha conocido gracias y a trav¨¦s de las recomendaciones de TikTok. No hay m¨¢s.
Suscr¨ªbase aqu¨ª a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.