Joaqu¨ªn Medina, del coro de la iglesia a revolucionar los corridos tumbados con la electr¨®nica
Dos de las ¨²ltimas canciones del joven int¨¦rprete de Chihuahua, ¡®ELOVRGA¡¯ y ¡®ONTAS BB¡¯, suman m¨¢s de 200 millones de reproducciones en Spotify
Ando tras de ti, pues me gusta tu silueta. Traigo el cuerno tercia¡¯o por si traen la metralleta. Blindaje artesanal es el que trae la camioneta. Un pase de lavada, bien trabada, trae la jeta, canta y rapea Joaqu¨ªn Medina en un fragmento de ELOVRGA. La l¨ªrica, que roza una delgada l¨ªnea entre el corrido tumbado y el b¨¦lico, no es acompa?ada por los tradicionales instrumentos de estos subg¨¦neros, como la guitarra y el bajo quinto, o la tuba y el tromb¨®n, sino m¨¢s bien con un beat ¡°bien perro¡± de house, explica el cantante, m¨¢s propio de la m¨²sica electr¨®nica. Lo denomina como un electrocorrido: ¡°Es una pista de m¨²sica electr¨®nica con la letra t¨ªpica del corrido, las armas, la fiesta, los lujos, los personajes. Naci¨® como un corrido que se pueda bailar, que se pueda poner en el antro¡±.
Medina viste una playera negra Dolce & Gabbana, un brazalete brillante y pendientes con piedras preciosas en el video de la canci¨®n. Rodeado de mujeres en una discoteca y en una camioneta. Bebidas alcoh¨®licas, ambiente de fiesta y la compa?¨ªa del cantante Alex Favela y la agrupaci¨®n Marca Registrada, con quienes colabora en la canci¨®n. ELOVRGA, con casi 90 millones de reproducciones en Youtube y m¨¢s de 200 millones en Spotify, han puesto en el mapa a este cantante y compositor de 22 a?os originario de Chihuahua.
Sin embargo, antes de tener casi 10 millones de oyentes mensuales, Medina siempre tuvo el gusto por la m¨²sica y esa idea de conectar con la gente a trav¨¦s de ella y generar alg¨²n sentimiento o emoci¨®n. Cuando ten¨ªa 14 o 15, no lo recuerda con exactitud, empez¨® a cantar en el coro de la Iglesia, despu¨¦s estuvo en un grupo de pop, aprendi¨® a tocar la guitarra y finalmente comenz¨® a escribir su propio material. ¡°Desde que entr¨¦ al coro comenc¨¦ a tomarme m¨¢s en serio la m¨²sica, pues ya era cantar entre un p¨²blico, ensayar, aprenderte las canciones. Y ya despu¨¦s brinqu¨¦ a cantar un poquito m¨¢s en fiestas privadas, en antros¡±, cuenta.
Su formaci¨®n musical tuvo algo de autodidacta, pero tambi¨¦n cont¨® con maestros en algunos apartados. Un amigo lo introdujo a la guitarra cuando estaba en la secundaria, a la par que comenz¨® a instruirse en una formaci¨®n m¨²sical m¨¢s cl¨¢sica a trav¨¦s de tutoriales y clases disponibles en Youtube. ¡°Tambi¨¦n estuve en clases de canto tres a?os con un profesor ah¨ª en la ciudad de Chihuahua, quien me ense?¨® tambi¨¦n un poco de guitarra, de voces, de cantar. Hace siete a?os que empec¨¦ con este trayecto y ahorita puedo decir que vamos poco a poco obteniendo el ¨¦xito que siempre hab¨ªa querido, pero quiero llegar a m¨¢s personas¡±, precisa.
Inspirado por quien fuera la joven estrella del corrido mexicano Ariel Camacho, otros cantantes y agrupaciones como Gerardo Ortiz, Grupo Codiciado y Enigma Norte?o, por mencionar algunos, Medina comenz¨® en el regional mexicano escribiendo corridos tradicionales, como Me sal¨ª con la m¨ªa, o de tipo rom¨¢ntico, como El cielo a tus pies, rancheras y poco a poco fue evolucionando su m¨²sica. Tom¨® elementos de los corridos tumbados, una variante que se le atribuye a un referente del g¨¦nero como Natanael Cano y que naci¨® al mezclar los viejos corridos tradicionales ¡ªepisodios de la vida cotidiana narrados a modo de gesta ¨¦pica¡ª con g¨¦neros urbanos como el rap y el reguet¨®n. Con esa inspiraci¨®n, Medina junto a su productor Hiram Orozco, mejor conocido como Sheeno, le dieron forma a los electrocorridos.
¡°Ya se dej¨® atr¨¢s que esto es un solo g¨¦nero y que solo se puede cantar sobre un tema. Ahorita todos los artistas son m¨¢s vers¨¢tiles y hay que tener m¨¢s armas para gustarle al p¨²blico. Pienso que es cuesti¨®n de tiempo para que la gente empiece a hacerlo, se empiece a adaptar a ese tipo de canciones y pues poco a poco se va a ir llenando de m¨¢s electrocorridos la industria¡±, agrega.
Si bien Medina es quien pone la letra, una de las mentes detr¨¢s de la creaci¨®n de los ritmos y la m¨²sica de algunos de los electrocorridos m¨¢s sonados, como ELOVRGA y ONTAS BB, es Sheeno. Este productor y compositor de 21 a?os de Chihuahua comenz¨® grabando sus rapeos en su celular y a grabar su m¨²sica con equipo amateur. Es de la filosof¨ªa que no se necesita el equipo m¨¢s caro o el estudio m¨¢s exclusivo. A veces, como en ELOVRGA ¡ªque se mantiene en el top 50 de Spotify despu¨¦s varios meses de ser la segunda canci¨®n m¨¢s escuchada del pa¨ªs¡ª, solo se necesita una lata vac¨ªa de RedBull.
¡°Al principio era un beat de house cualquiera [la canci¨®n], pero quer¨ªamos que tuviera ese toque de regional mexicano. Dijimos vamos a agregarle el tromb¨®n, pero a falta de ese instrumento, con una lata de RedBull no hay pedo. Ecualizamos, saturamos, autotune y listo. La neta para m¨ª esto significa mucho, porque lo grabamos en un Airbnb en Chihuahua con una Scarlett Solo, la interfaz m¨¢s barata del mercado¡±, cuenta Sheeno en un video en su canal de TikTok.
El caso de Medina y sus dos colaboraciones con Sheeno, que adem¨¢s incluye a Grupo Firme y Grupo Marca Registrada en ONTAS BB, no es el ¨²nico ejemplo reciente del coqueteo entre el regional mexicano y la m¨²sica electr¨®nica. Seg¨²n diversos especialistas, la primera colaboraci¨®n se remonta al a?o 2013, con Hey you, la canci¨®n de Joan Sebastian y el productor estadounidense Will.I.Am, reconocido por su trabajo en la agrupaci¨®n The Black Eyed Peas. Aunque esta canci¨®n haya sido principalmente blanco de burlas y memes, se podr¨ªa decir que planta la semilla para esta combinaci¨®n de dos mundos.
Otra colaboraci¨®n, aunque si bien no fue una fusi¨®n como tal, fue la de Natanael Cano con el DJ estadounidense Steve Aoki en Nataaoki (2022). Salieron otras fusiones como Guisao, de Luis R. Conriquez, considerado como uno de los referentes de los corridos b¨¦licos; o Corrido espacial, de Dan S¨¢nchez y Kidd Keo. Un a?o despu¨¦s, Fuerza R¨¦gida incluye tambi¨¦n un electrocorrido en su disco Pa las Baby¡¯s Y Belikeada que se titula HARLEY QUINN.
¡°El colaborar con otros artistas y g¨¦neros siempre ser¨¢ un ganar-ganar para la m¨²sica. Si de otros g¨¦neros se est¨¢n volteando al regional mexicano es porque ya vieron el potencial que tenemos, ya sea fusionando los corridos tumbados con la m¨²sica electr¨®nica o reguet¨®n¡±, desarrolla el cantante de Chihuahua.
El ritmo es m¨¢s bailable y apto para la fiesta, pero mantiene las caracter¨ªsticas y estilo de vida que pregona el subg¨¦nero de los corridos tumbados, en el que se describen momentos de hedonismo, consumo de estupefacientes y referencias b¨¦licas, como tambi¨¦n ocurre en el trap o el rap. Trae tost¨®n arriba del Convoy. Las babys y el alcohol. Ya me pegu¨¦ un jal¨®n, pues es lo verga, la mota en su entrepierna, recita un fragmento de ELOVRGA o Compre la Glock para cuidarte, pero ya no est¨¢s aqu¨ª. Traigo las pacas pa gastar y no puedo gastarlo en ti, dice un fragmento de ONTAS BB.
Medina dice que no hay caso de entrar en pol¨¦mica con las personas que ven apolog¨ªa del delito en el g¨¦nero y cree que ¡°hay que quitarle el tab¨²¡± al tema: ¡°El rap de Estados Unidos o el de Latinoam¨¦rica siempre ha hablado de eso, de armas, drogas, mujeres, dinero, narcotr¨¢fico. No por un corrido vas a ser un malandro. Al final de cuentas es m¨²sica, es para compartir, y hay para todos los gustos y colores¡±, concluye.
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