¡®Sujo¡¯, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, se hace con el premio a Mejor Pel¨ªcula en el Festival de Morelia
El filme, sobre identidad y las juventudes en el narco, fue tambi¨¦n reconocido por Mejor Guion y Mejor Direcci¨®n, mientras que ¡®Mor¨ª (Li cham)¡¯ fue elegido como Mejor Documental
La pel¨ªcula Sujo, de las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez, ha ganado el premio a Mejor Largometraje de Ficci¨®n en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La cinta tambi¨¦n ha obtenido el galard¨®n a Mejor direcci¨®n y a Mejor Guion. La ceremonia de reconocimiento tuvo lugar el viernes en la noche en la capital de Michoac¨¢n, con la que ha finalizado otra edici¨®n de uno de los cert¨¢menes m¨¢s importantes del cine mexicano.
El filme marca la segunda ocasi¨®n en que el t¨¢ndem de Rondero y Valadez codirigen una producci¨®n juntas. La primera fue la serie documental El Portal, aunque ambas vienen colaborando juntas desde hace 15 a?os en la escritura y producci¨®n de otros proyectos. Sujo, elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas (AMACC) como representante del pa¨ªs por el Oscar y el Goya, cuenta, seg¨²n la sinopsis, que cuando matan a un sicario de un cartel, este deja atr¨¢s a Sujo, su amado hijo de cuatro a?os. La sombra de la violencia lo rodea durante cada etapa de su vida en el aislado campo mexicano. A medida que se convierte en hombre, Sujo descubre que cumplir el destino de su padre puede ser ineludible.
La historia, que previamente se hizo con el Gran Premio del Jurado en la categor¨ªa World Cinema Dramatic (Pel¨ªcula dram¨¢tica internacional) en el Festival de Sundance, se desarrolla en Tierra Caliente, Michoac¨¢n, en una localidad donde los narcos tienen el control y poder total; sin embargo, el rodaje se llev¨® a cabo en Guanajuato. Si bien gran parte de la trama tiene como eje la violencia, el eje central radica en el autodescubrimiento en un mundo atormentado.
El filme, una coproducci¨®n entre M¨¦xico, Estados Unidos y Francia, se impuso a otras ocho pel¨ªculas en la categor¨ªa de Mejor Largometraje Mexicano, tales como La cocina de Alonso Ruizpalacios, que obtuvo el Premio del P¨²blico, o Un cuento de pescadores, una pel¨ªcula de terror basada en una leyenda de P¨¢tzcuaro, que obtuvo una Menci¨®n Especial del jurado conformado por el cineasta ganador del Oscar Alexander Payne, la actriz de El se?or de los anillos Liv Tyler y el reconocido cineasta Ira Sachs.
Diana Laura Di, del filme Violentas mariposas, sobre una cantante punk que es abusada por polic¨ªas, dedic¨® su Premio a Mejor Actriz a todas las personas afectadas por trastornos alimenticios y adicciones, as¨ª como a las v¨ªctimas de conflictos armados.
En la secci¨®n de documental mexicano, el filme ganador ha sido Mor¨ª (Li cham), de Ana Ts¡¯uyeb, en la que la directora narra el renacimiento de tres mujeres tsotsiles. Despu¨¦s de perder la vida de sus beb¨¦s y sus familiares a causa de violencias patriarcales, parte de ellas muere. Con la llegada del zapatismo, sus sue?os vuelven a florecer y defienden lo m¨¢s valioso que tienen: su tierra y una vida con independencia y esperanza.
En la misma categor¨ªa, La falla, de Alana Simoes, obtuvo una Menci¨®n Especial, documental que presenta a una escuela rural en M¨¦xico, a un grupo de ni?os en su primer a?o de primaria y la inminente despedida de su maestra. Mientras que el premio del p¨²blico fue para Goodbye Horses: The Many Lives of Q Lazzarus, de Eva Aridjis Fuentes, producci¨®n en la que la realizadora se propuso a contar la historia detr¨¢s de la figura enigm¨¢tica de Q Lazzarus, Diane Luckey.
El jurado de la Secci¨®n de Largometraje Documental Mexicano estuvo compuesto por Mary Bell, productora escocesa ganadora del Oscar; Cristian Cal¨®nico, destacado realizador mexicano; y Doris Metz, reconocida documentalista alemana.
Este a?o la participaci¨®n nacional fue de 52 cortometrajes, 14 largometrajes documentales, 18 obras michoacanas y 9 largometrajes de ficci¨®n de cineastas de distintos estados de la Rep¨²blica.
Los cortometrajes ganadores, en las categor¨ªas de Animaci¨®n, Ficci¨®n y Documental, han sido La mancha negra, de Yareni Vel¨¢zquez; Spiritum, de Adolfo Margulis; y Buscando un burro, de Juan Vicente Manrique, respectivamente. En el caso de los cortometrajes de ficci¨®n, documental y animaci¨®n, as¨ª como en el de largometraje documental, el ganador podr¨¢ ser considerado como elegible para la nominaci¨®n al Oscar.
Mientras que la secci¨®n michoacana, que tuvo como jurado al presidente de la AMACC, Armando Casas; a la directora general de Ambulante, Itzel Mart¨ªnez del Ca?izo y a Jorge Maga?a, fundador y director de Shorts M¨¦xico, galardon¨® a Impronta, de Rafael Mart¨ªnez-Garc¨ªa. Hasta que el alma baile, de Karla D. Oceguera, se hizo con una menci¨®n especial.
El FICM tuvo su acto de clausura con la presencia del cineasta Alfonso Cuar¨®n, quien retorn¨® a Morelia para presentar su m¨¢s reciente obra, Disclaimer, que adapt¨®, dirigi¨® y produjo para Apple TV, un thriller psicol¨®gico para la televisi¨®n protagonizado por los ganadores del Oscar Cate Blanchett y Kevin Kline, basado en el libro hom¨®nimo de Ren¨¦e Knight. En una abarrotada funci¨®n, el director agradeci¨® la invitaci¨®n del festival para presentar su serie en un cine: ¡°Vi¨¦ndola as¨ª es como ver una pel¨ªcula¡±.
En una abarrotada Sala 4, el director agradeci¨® la invitaci¨®n del festival para presentar su serie en un cine: ¡°Vi¨¦ndola as¨ª es como ver una pel¨ªcula¡±. psicol¨®gico para la televisi¨®n protagonizado por los gan psicol¨®gico para la televisi¨®n protagonizado por los ganadores del Oscar Cate Blanchett y Kevin Kline, basado en el libro hom¨®nimo de Ren¨¦e Knight. En una abarrotada funci¨®n, el director agradeci¨® la invitaci¨®n del festival para presentar su serie en un cine: ¡°Vi¨¦ndola as¨ª es como ver una pel¨ªcula¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.