¡®Emilia P¨¦rez¡¯, el musical sobre violencia y desaparecidos en M¨¦xico, abre el Festival de Morelia
La pel¨ªcula que representa a Francia para los Oscar trata de un criminal que busca escapar de su vida y convertirse en mujer
¡°Vais a ver la mejor pel¨ªcula del cine mundial¡±, afirm¨® Karla Sof¨ªa Gasc¨®n ante el p¨²blico, que le acompa?¨® con risas, en el Teatro Mariano Matamoros. La actriz madrile?a tom¨® el micr¨®fono para presentar Emilia P¨¦rez, filme que protagoniza ¡ªacompa?ada de su coprotagonista y director, Adriana Paz y Jacques Audiard, respectivamente¡ª y que inaugur¨® la noche de este viernes el Festival Internacional de Cine de Morelia. ¡°Es una pel¨ªcula que seguro os encanta. Sois el p¨²blico m¨¢s importante para nosotros porque sois los que teneis la potestad de valorar el trabajo que vais a ver aqu¨ª¡±, continu¨®.
Horas antes, durante la conferencia de prensa sobre la pel¨ªcula, se hizo hincapi¨¦ en un par de preguntas sobre c¨®mo recibir¨ªa M¨¦xico al filme. Emilia P¨¦rez, que fue galardonada en Cannes con el premio a Mejor Actriz para Gasc¨®n junto a sus coprotagonistas, la mexicana Adriana Paz y las estadounidenses Selena Gomez y Zoe Salda?a, cuenta la historia de Rita, una abogada sobrecualificada y sobreexplotada, que utiliza sus talentos al servicio de una gran firma m¨¢s inclinada a blanquear criminales que a hacer justicia. Pero se le abre una puerta de salida inesperada: ayudar al l¨ªder del c¨¢rtel Manitas a salir del negocio y llevar a cabo el plan que ha estado perfeccionando en secreto durante a?os: convertirse finalmente en la mujer que siempre so?¨® ser.
Emilia P¨¦rez, que tambi¨¦n gan¨® el Premio del Jurado en el certamen de la Croisette y que fue elegida por Francia para representarle en su carrera hacia el Oscar, a¨²n no tiene fecha confirmada para su estreno en M¨¦xico, sin embargo, se espera que llegue a la cartelera a finales de 2024 o principios de 2025.
En su m¨¢s reciente pel¨ªcula, Audiard da el salto de las torres blancas y negras del barrio parisino en Las Olimpiadas (2021) y se sumerge en el mundo ultraviolento de los narcotraficantes mexicanos y la crisis de los desaparecidos, con un elenco latino-espa?ol y en formato de musical. A pesar de lo delicado que podr¨ªa ser abordar estos temas en un pa¨ªs en el que el narco deja titulares de terror cada d¨ªa y los desaparecidos ascienden a casi 100.000 personas, Audiard afirma que no busca polemizar con su pel¨ªcula.
¡°La pel¨ªcula, b¨¢sicamente, es una reconciliaci¨®n. Una reconciliaci¨®n con cosas que es dif¨ªcil pensar y concebir. ?Alguien que ha hecho el mal durante toda su vida puede cambiar? ?tras haber hecho el mal de repente vas a adorarlo? ?es posible? Eso es todo. M¨¦xico es una sociedad que me encanta. Hay un contexto social interesante. Yo estoy tratando de encontrar posibles soluciones a las contradicciones. Soluciones, pero que vienen de un artista. Estas no son soluciones de historiadores o soci¨®logos¡±, aclara Audiard.
?Por qu¨¦ toma este tema de los desaparecidos? ¡°Es un tema que a m¨ª me ha obsesionado durante mucho tiempo. Porque s¨¦ que est¨¢n estos 43 estudiantes [Ayotzinapa] que desaparecieron y a lo mejor ustedes aqu¨ª en M¨¦xico tienen a todos los desaparecidos m¨¢s presentes. Pero en Francia sale de pronto una noticia sobre esta problem¨¢tica y se refleja en un art¨ªculo o en la tele, pero a los dos d¨ªas se han olvidado. Pero yo dije ¡®a m¨ª no se me voy a olvidar¡¯. Yo no olvido¡±, dijo el director.
Sobre el mismo punto, Gasc¨®n afirm¨®: ¡°Cada persona que sale de esta pel¨ªcula acaba hablando sobre M¨¦xico y diciendo quiero ser mejor persona. Eso es lo mejor que tiene esta pel¨ªcula, que M¨¦xico queda como un lugar en el que uno puede llegar a superarse y ser mejor. Al final esto no es un documental. Quien quiera ir a ver documentales, se va a National Geographic y se pone a ver a los animalitos. Al final estamos haciendo una pel¨ªcula que en realidad es una ficci¨®n. Y hay que tom¨¢rsela tambi¨¦n un poco como lo que es. Una pel¨ªcula que se canta, se baila y entretiene, porque, al final, es lo que busca una persona en una pel¨ªcula¡±.
El director ganador de una Palma de Oro por Dheepan (2015) se inspir¨® para su m¨¢s reciente obra en un personaje llamado El Flaco, un narco que quer¨ªa convertirse en mujer, y que aparece brevemente en la novela ?coute, de Boris Razon.
¡°Segu¨ª leyendo mi novela y me di cuenta de que el personaje desapareci¨®. Como que el escritor se olvid¨® del personaje. Le llam¨¦ por tel¨¦fono unos d¨ªas despu¨¦s y le dije ?qu¨¦ pas¨® con este personaje? ?lo vas a desarrollar o algo? Dijo ¡®No, para nada¡¯. Entonces yo decid¨ª retomarlo y desarrollarlo. Era un narco que quer¨ªa volverse mujer. Vine aqu¨ª a M¨¦xico hace 42 a?os y me enamor¨¦ del pa¨ªs. Entonces la historia ten¨ªa sentido aqu¨ª¡±, afirma Audiard durante una entrevista con este medio.
El realizador franc¨¦s, quien no habla espa?ol o ingl¨¦s, asumi¨® el desaf¨ªo de rodar la pel¨ªcula en castellano, as¨ª como lo hizo sin saber el idioma con algunos de sus otros proyectos, como la cinta estadounidense The Sisters Brothers (2018) o en el idioma tamil en Dheepan (2015). ¡°El espa?ol es una lengua que amo. Es m¨²sica de poetas y Camille [a cargo de las canciones en el filme] me dijo que ten¨ªa que hacer esta pel¨ªcula en espa?ol. Estoy haciendo pel¨ªculas en idiomas que ni hablo, ni entiendo. El intercambio de di¨¢logos me interesa menos que la actuaci¨®n y la musicalidad¡±, complementa Audiard.
Por eso mismo los acentos son variados en la pel¨ªcula. El personaje de Salda?a es originaria de Rep¨²blica Dominicana, pero radica en Veracruz por d¨¦cadas; El Manitas, interpretado por Gasc¨®n ¡ªespa?ola de nacimiento¡ª, es un norte?o de M¨¦xico con su forma de hablar neutralizada y G¨®mez, de padres latinos, se expresa en una mezcla de espa?ol, ingl¨¦s y spanglish.
Audiard apela al g¨¦nero de la ¨®pera verista, un g¨¦nero que apareci¨® a finales del siglo XIX e inicios del XX, caracterizado por tramas melodram¨¢ticas, a menudo violentas, con personajes sacados de la vida cotidiana, y que tiene como referentes al compositor italiano Giacomo Puccini, entre otros. Si bien la pel¨ªcula se apoya de tomas y escenas filmadas en el pa¨ªs para la ambientaci¨®n, gran parte de los detalles y recreaci¨®n del escenario y los detalles de M¨¦xico se hicieron en Francia.
¡°La pel¨ªcula no es realista en el sentido estricto. Es por eso que yo la film¨¦ en un estudio para poder llevar el estilo al m¨¢ximo. Podemos tener una obra de Mozart, ambientada en Italia y la cantante puede ser una mujer alemana. Cuando se hace bien y est¨¢ bien cantado, sale todo muy bien. As¨ª que yo quise que las imperfecciones fueran parte integral de todo¡±, explica el tambi¨¦n guionista de la pel¨ªcula.
Cuenta, por ejemplo, que pens¨® que Selena Gomez, estadounidense de padre mexicano, hablaba espa?ol, ¡°pues no¡±, admite sonriente. ¡°Alguna vez se cometen ese tipo de errores. Me rode¨¦ de personas muy meticulosas para controlar esta cuesti¨®n de los acentos. Eso fue lo que me ayud¨®, porque como director, a m¨ª lo que me interesa es m¨¢s la actuaci¨®n. La musicalidad y ya¡±, finaliza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.