Diez libros de terror mexicano para tener pesadillas todo el mes
La literatura de horror en el pa¨ªs se arma de elementos que van m¨¢s all¨¢ del miedo y destaca por mantenerse en una delgada l¨ªnea entre la realidad y la fantas¨ªa
El concepto del miedo en M¨¦xico no obedece a las reglas y limitaciones que se imponen en otros pa¨ªses, como en Estados Unidos. Seg¨²n Miguel Antonio Lupi¨¢n, cofundador de la revista de terror y fantas¨ªa Penumbria, aqu¨ª las leyes se rompen y esto brinda mayor libertad al g¨¦nero, que evita que se le encasille. As¨ª, el terror mexicano puede ser mucho m¨¢s ambiental y sutil, incluso deja que el miedo se diluya en las p¨¢ginas hasta llegar un punto en que el lector no sabe realmente qu¨¦ es lo que le incomoda tanto. Eso hace que cualquier explicaci¨®n l¨®gica se desv¨ªe de la realidad, convirtiendo al lector en testigo de lo imposible.
A lo largo de los a?os, autores mexicanos han explorado los miedos colectivos e individuales a trav¨¦s de cuentos y novelas que envuelven a los lectores en un estado de tensi¨®n constante. En esta lista se presentan 10 obras que han contribuido significativamente a la literatura de terror en M¨¦xico, cada una ofrece una experiencia ¨²nica para quienes buscan sumergirse en relatos llenos de misterio y miedo, pero a veces tambi¨¦n de lo fant¨¢stico y hasta lo c¨®mico.
1. Muerte en el bosque ¨C Amparo D¨¢vila
Amparo D¨¢vila es una de las voces m¨¢s destacadas de la narrativa fant¨¢stica mexicana. En Muerte en el bosque crea un espacio donde lo cotidiano se cruza con elementos inexplicables. Publicado por primera vez en 1985, el cuento que da t¨ªtulo al libro presenta un lugar donde ocurren desapariciones que alimentan la superstici¨®n de los habitantes.
La tensi¨®n entre lo real y lo fant¨¢stico es constante, y la atm¨®sfera de misterio transforma el entorno natural en un espacio de peligro latente. Otros cuentos como El hu¨¦sped, El entierro y El espejo son cl¨¢sicos de la literatura de terror mexicana gracias a las atm¨®sferas densas, donde los personajes enfrentan lo desconocido y provoca una angustia que no pertenece a este mundo.
2. La semana escarlata y otros relatos ¨C Francisco Tario
Francisco Tario es conocido por su estilo oscuro y surrealista. La semana escarlata y otros relatos es una antolog¨ªa que re¨²ne algunos de sus cuentos m¨¢s representativos, en los que explora la muerte, lo sobrenatural y lo grotesco. A medida que avanza la lectura, se revelan la po¨¦tica, la esperanza y el sentido del humor del escritor. Con casi un siglo de antig¨¹edad, estos cuentos retratan un M¨¦xico que ya no existe, pero cuya naturaleza fant¨¢stica persiste en cada rinc¨®n.
3. Nocturna ¨C Guillermo del Toro y Chuck Hogan
La fascinaci¨®n por los vampiros de Guillermo del Toro no se limita al cine. En 2011 lanz¨® el primer libro de la trilog¨ªa de la oscuridad, titulado Nocturna. La novela reinterpreta el mito del vampiro con un enfoque moderno y introduce una plaga vamp¨ªrica que comienza en Nueva York y que transforma la ciudad en un lugar desolado y peligroso. Guillermo del Toro combina el folclor cl¨¢sico con una explicaci¨®n pseudocient¨ªfica para la infecci¨®n vamp¨ªrica, lo que otorga a la narrativa una sensaci¨®n de realismo que engancha e invita a seguir leyendo. La diversidad de personajes facilita la lectura, similar a la experiencia de disfrutar las pel¨ªculas del director mexicano.
4. El diablo me oblig¨® ¨C F.G. Haghenbeck
F.G. Haghenbeck ofrece una perspectiva ¨²nica del terror con El diablo me oblig¨®. Los cuentos siguen a Elvis Infante, un exconvicto que se convierte en diablero, un cazador de demonios que vive en los peores lugares de Los ?ngeles, donde lo sobrenatural es parte de la vida diaria. Haghenbeck mezcla la fantas¨ªa urbana con un tono oscuro y mucha comedia. Crea relatos que oscilan entre lo macabro y lo irreverente. La obra tambi¨¦n fue adaptada a una serie de Netflix, Diablero, que expande el universo de la novela.
5. Aura ¨C Carlos Fuentes
Carlos Fuentes explora el misterio y lo sobrenatural en un relato breve pero profundamente entra?able. Publicado en 1962, el cuento sigue a Felipe Montero, un historiador que acepta un trabajo en una casa antigua del Centro Hist¨®rico de Ciudad de M¨¦xico. All¨ª conoce a Aura, una joven hermosa y misteriosa, y a su t¨ªa, Consuelo. Conforme avanza la historia, la atm¨®sfera de la casa atrapa al protagonista y tambi¨¦n al lector. Muestra la extra?a relaci¨®n entre las dos mujeres, que se vuelve cada vez m¨¢s perturbadora. La narrativa de Fuentes, con su uso de la segunda persona, permite al lector sumergirse en un ambiente de inquietud que culmina en uno de los grandes momentos de la historia del cuento mexicano.
6. La ruta del hielo y la sal ¨C Jos¨¦ Luis Z¨¢rate
Publicada en 1998, el libro reimagina el viaje del barco Demeter que aparece en Dr¨¢cula de Bram Stoker. A trav¨¦s de su bit¨¢cora, el capit¨¢n describe los eventos durante la traves¨ªa, mientras la tripulaci¨®n es acechada por una presencia oscura. La novela de Z¨¢rate combina el horror con una profunda introspecci¨®n y se adentra en los miedos del capit¨¢n y la amenaza sobrenatural que enfrenta. Esta obra destaca por su estilo po¨¦tico y la forma en que aborda el miedo a lo desconocido. Recientemente, la pel¨ªcula El ¨²ltimo viaje del Demeter tambi¨¦n homenaje¨® este pasaje de la novela de Bram Stoker.
7. Tiene la noche un ¨¢rbol ¨C Guadalupe Due?as
Tiene la noche un ¨¢rbol es una colecci¨®n de cuentos que muestra la maestr¨ªa del estilo de Guadalupe Due?as, una escritora que siempre es dif¨ªcil de encasillar. Publicada en 1958, la obra re¨²ne 25 relatos donde lo siniestro surge de situaciones aparentemente normales. Uno de los cuentos m¨¢s reconocidos, Historia de Mariquita, aborda la relaci¨®n entre un padre y el cad¨¢ver de su hija. Due?as crea escenarios inc¨®modos y dif¨ªciles de abandonar. Sus cuentos no buscan dar respuestas, sino confrontar al lector con lo desconocido.
8. La octava plaga ¨C Bernardo Esquinca
La octava plaga mezcla el thriller, la novela negra y el horror. Es el inicio de la saga que sigue la historia de Casasola, un periodista que se adentra en el mundo de la nota roja tras ser transferido de la secci¨®n cultural de su peri¨®dico. La investigaci¨®n de una serie de cr¨ªmenes lo lleva a enfrentar eventos sobrenaturales que se entremezclan con el pasado prehisp¨¢nico de M¨¦xico. Esquinca utiliza elementos del horror y el misterio para explorar la violencia urbana y la atracci¨®n hacia lo macabro, mientras rinde homenaje a Ciudad de M¨¦xico, y lleva a sus personajes por los sitios m¨¢s ic¨®nicos de la capital, mismos que han sido escenario de importantes acontecimientos en sus m¨¢s de 500 a?os de historia.
9. Siete esqueletos decapitados ¨C Antonio Malpica
Esta historia sigue a Sergio Mendhoza, un adolescente que se ve envuelto en una serie de asesinatos. La trama est¨¢ llena de referencias a la historia oculta de la ciudad. Sergio investiga la desaparici¨®n de varios ni?os, cuyos cuerpos son encontrados decapitados. A medida que la narraci¨®n avanza, el lector se adentra en un ambiente de misterio y miedo que refleja los temores propios de la adolescencia, y que toca temas como la valent¨ªa y el enfrentamiento con lo desconocido.
10. El hu¨¦sped ¨C Guadalupe Nettel
La ¨®pera prima de la escritora explora la percepci¨®n y la lucha interna de su protagonista, Ana, quien convive con una presencia conocida como La Cosa. El Hu¨¦sped sucede en Ciudad de M¨¦xico, que se convierte en la otra protagonista. Ana atraviesa un proceso de autoconocimiento mientras se enfrenta a la figura que altera su vida interior y despu¨¦s exterior. Nettel reflexiona sobre la coexistencia con el miedo y lo desconocido, y c¨®mo este puede redefinir la relaci¨®n de una persona con su entorno. A trav¨¦s de la transformaci¨®n f¨ªsica y emocional de Ana, la autora examina la naturaleza misma del terror.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.