20 a?os despu¨¦s del 11-S
Los lectores escriben del aniversario del atentado contra las Torres Gemelas, de la promesa de Pedro S¨¢nchez sobre el recibo de la luz, la politizaci¨®n de todos los aspectos de la vida y la homofobia
La presentadora del Telediario informaba de una noticia de ¨²ltima hora: un avi¨®n se hab¨ªa estrellado contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York. Al principio no me impact¨® m¨¢s que otras noticias truculentas de todos los d¨ªas. Pero cuando conectaron de nuevo con Estados Unidos y vi que otro avi¨®n se hab¨ªa estrellado contra la otra torre me asust¨¦. Pas¨¦ la tarde junto a la televisi¨®n y la radio. Informaban que las torres se hab¨ªan desmoronado como si de un castillo de naipes se tratara. Balance: unas 3000 personas murieron, miles de heridos han quedado con secuelas f¨ªsicas y ps¨ªquicas para siempre. El terrorismo islamista comenz¨® a ense?ar sus garras. Cre¨ª que era el fin del mundo, pero no fue as¨ª: el mundo acababa de empezar, esta vez con Al Qaeda. Ojal¨¢ semejante tragedia no se repita. Un saludo a los supervivientes y mis condolencias para los familiares de los fallecidos, que estos siempre descansen en paz.
Manuel Castellanos Plaza. El Palmar (Murcia)
Prometer por prometer
Guardo con intenci¨®n la edici¨®n de EL PA?S del pasado domingo. Este recoge que Pedro S¨¢nchez afirma que nuestra factura el¨¦ctrica del 2021 ser¨¢ equivalente a la del 2018. Acept¨¦ de buen grado los incumplimientos de aseveraciones como la de no constituir un Gobierno con Podemos o no conceder los famosos indultos, pero ahora me siento m¨¢s intransigente. No me gusta el oligopolio de las el¨¦ctricas a las que asesoran (o protegen) varias decenas de ex altos cargos de diversas Administraciones. No percibo transparencia en la fijaci¨®n de precios, eso afecta a mi bolsillo, no puedo m¨¢s que ser impertinentemente vigilante.
Manuel Lisardo S¨¢nchez Merchan. Encinas de abajo (Salamanca)
Contaminaci¨®n pol¨ªtica
Hay un mal que nos est¨¢ perjudicando seriamente la salud, sobre todo la mental, y es la contaminaci¨®n pol¨ªtica. Este problema nos est¨¢ minando todas las ¨¢reas de nuestra vida. Ya no hay programa de televisi¨®n o radio, reuni¨®n familiar o partido de f¨²tbol sin que se infiltre hasta arrasarlo todo. Se censura el humor, la cultura, la universidad, el deporte, la m¨²sica, el arte y la justicia por la pol¨ªtica. Todo est¨¢ politizado. En un mundo so?ado todas estas cosas deber¨ªan estar separadas de la pol¨ªtica, porque los derechos humanos no pueden depender de la opci¨®n pol¨ªtica que interese. Una vez hubo un planeta en que se pod¨ªa hablar de casi todo sin querellas ni denuncias judiciales de por medio. Un mundo en que nos hac¨ªan creer que pas¨¢bamos de la pol¨ªtica, pero en el que poco a poco nos convirtieron en esclavos de ella. La contaminaci¨®n pol¨ªtica tuvo la culpa. Nunca es tarde para acabar con aquello que nos esclaviza.
Mar¨ªa Carmen Garc¨ªa Ja¨¦n. Pechina (Almer¨ªa)
Opinar antes de tiempo
Claro que una denuncia falsa no debe ocultar la realidad de que las agresiones hom¨®fobas est¨¢n sufriendo un aumento en los ¨²ltimos meses, pero s¨ª deber¨ªa servir para que pol¨ªticos y medios de comunicaci¨®n fueran m¨¢s pacientes a la hora de emitir juicios. Este caso pone en evidencia el peligro que tiene opinar antes de tiempo.
Mario Su¨¢rez. Pilas (Sevilla)
Los textos tienen que enviarse exclusivamente a EL PA?S y no deben tener m¨¢s de 100 palabras (700 caracteres sin espacios). Deben constar nombre y apellidos, ciudad, tel¨¦fono y DNI o pasaporte de sus autores. EL PA?S se reserva el derecho de publicarlos, resumirlos o extractarlos. No se dar¨¢ informaci¨®n sobre estas colaboraciones. CartasDirectora@elpais.es
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.