Fascinados por la muerte
Algunos tuiteros se desapegan del drama que supone un asesinato (los muertos tienen personas que les lloran) y piden a gritos que les entretengan con ese cad¨¢ver todav¨ªa caliente
La muerte fascina. La muerte violenta, inesperada, sobrevenida. Una muerte con una historia detr¨¢s incre¨ªble. Una muerte con trauma. Una muerte enredada en pasiones, en traiciones, en drogas, en mafias. Una muerte obligatoriamente de otro, de un desconocido. Una muerte lejana. Una muerte deshumanizada. Solo as¨ª se explica que cada vez que se comete un crimen, la cuenta de Twitter de Carles Porta, director de Crims, entre en ebullici¨®n.
¡°Carles Porta viendo las 8.632 menciones que recibe en Twitter cada vez que en Barcelona aparecen restos humanos dentro de un contenedor, es decir, una vez al mes¡±, tuite¨® el martes la cuenta humor¨ªstica Escur?¨® Negre. Se refer¨ªa al hallazgo de una maleta dentro de un container en el centro de Barcelona (hasta ah¨ª, normal) con el torso de un hombre en el interior (esto ya, del todo excepcional). Ese d¨ªa, unos cuantos periodistas de sucesos asistimos perplejos a c¨®mo el fen¨®meno Crims, un programa que narra cr¨ªmenes reales y revienta las audiencias en TV-3, con shares del 30% (m¨¢s de 600.000 espectadores y picos de 900.000), ha atrapado a los tuiteros. Hasta el punto de que algunos se desapegan del drama que supone un asesinato (los muertos tienen personas que les lloran) y piden a gritos que les entretengan con ese cad¨¢ver todav¨ªa caliente.
Ai mare, no hi ha prou llums de Nadal per tanta foscor¡
— Ona Borr¨¤s Rossell¨® (@onaborras) November 29, 2022
Hi ha un capitol de @Crims_Oficial que comen?a igual. Us imagineu que es un fanatic del programa i tenim un imitador? https://t.co/6B51hYrFxe
¡°Carles Porta, ya tardas en hacer un episodio de Crims¡± es el tuit que resume todos los tuits. Y el de otra usuaria, Ona Borr¨¤s, el que le da la vuelta de tuerca: ¡°Ay madre, no hay suficientes luces de Navidad para tanta oscuridad¡ Hay un cap¨ªtulo de Crims que empieza igual. ?Os imagin¨¢is que es un fan¨¢tico del programa y tenemos un imitador?¡±. Para los pocos no familiarizados con Crims, Porta juega siempre con la misma frase: ¡°Posem llum a la foscor [ponemos luz a la oscuridad]¡±.
Porta es el director, productor, guionista¡ el alma mater de Crims. La persona que supo surfear la ola del true crime, que desde el podcast Serial (2014), sobre un asesinato en Estados Unidos, ha crecido de forma arrolladora. Un ejemplo es el ¨¦xito del crimen de la Guardia Urbana: el asesinato de un hombre en un tri¨¢ngulo amoroso entre tres agentes de la polic¨ªa local de Barcelona. Los cuatro cap¨ªtulos de Crims, que se pueden ver tambi¨¦n en Movistar, han dado lugar a stickers de WhatsApp y galletas con frases de sus protagonistas¡ Es la referencia actual del mundo de los sucesos. Un ¨¦xito absoluto.
Igual que lo es el caso de la Chica de Portbou: una joven hallada colgada en un pueblo fronterizo de Girona y que permaneci¨® 32 a?os sin identificar. Crims logr¨® ponerle nombre este verano. Ahora las periodistas Anna Puns¨ª y Marta Freixanet, del equipo del programa, han escrito un libro que est¨¢ en el n¨²mero 1 de ventas. Son los frutos de un trabajo bien hecho, cuidado, delicado, que deja pasar un tiempo prudencial antes de adentrarse en los entresijos de un asesinato. Pero cuando una historia se publica, se emite, la interpretaci¨®n deja de estar en manos de su autor. Frivolizar con los asesinatos no es sin duda el objetivo de Crims, pero la fascinaci¨®n que causa arrastra a algunos de sus espectadores a ese terreno.
Y no solo a ellos. Jessica Ayers, La viuda cantante en TikTok, colg¨® un v¨ªdeo bailando y explicando la muerte de su marido de un disparo, cuando ella acababa de dar a luz, y c¨®mo lo ha superado. ¡°La aparici¨®n de TikTok y sus consecuencias han sido un desastre para la raza humana¡±, escribi¨® una cuenta en Twitter que comparti¨® el v¨ªdeo y lo viraliz¨®. Despu¨¦s de m¨¢s de 16.000 retuits, 220 me gusta y cr¨ªticas de todo tipo, lo borr¨®.
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