El 2020 de ?frica y sus libros
La covid-19 no ha podido detener el avance imparable de las literaturas africanas, que en este a?o que se va han ofrecido un variado y apasionante panorama. Algunas claves
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En el 54 del bulevar Pasteur tangerino se abre desde 1949 La Librairie des Colonnes. Por aquel peque?o local pasaron, por citar a algunos, nada menos que Beckett, Goytisolo, los Bowles, Chukri o Capote. Durante casi tres d¨¦cadas, Rachel Muyal la tuvo a su cargo. Como si hubiera sido un mal augurio, aquella mujer librera mor¨ªa al comienzo de un a?o, este que ahora concluye, en el que las librer¨ªas han sido uno de los lugares que m¨¢s hemos echado de menos y a los que m¨¢s hemos querido apoyar para que sigan en pie. No en vano son la guarida de aquello que ha conseguido que este arduo a?o se haya hecho m¨¢s llevadero: los libros.
A pesar de las dificultades, durante este largo e inusitado a?o 2020, los libros han seguido su andadura. Y, a trav¨¦s de ellos, las literaturas africanas han mostrado su fortaleza, su ingenio, su imaginaci¨®n y su creatividad, llegando luminosas e invencibles hasta nosotros por todas las v¨ªas y caminos.
Un a?o diferente conlleva un balance diferente. No vamos a destacar 10 libros como viene siendo habitual desde 2016. Volviendo la vista atr¨¢s, os queremos invitar a dar un paseo literario, extra?o y deconstruido, con retazos de recuerdos y momentos que cada uno de vosotros podr¨¦is completar.
Novedades africanas para llenar nuestras bibliotecas
Este ha sido un a?o con una variada oferta, mezcla de distintos g¨¦neros y m¨²ltiples tem¨¢ticas.
La novela ha sido, otra vez, el g¨¦nero m¨¢s abundante. Tambi¨¦n los blancos saben bailar del angole?o Kalaf Epalanga que se publicaba justo d¨ªas antes de iniciarse el confinamiento y que nos introduce en los or¨ªgenes del kuduro. La salud del muerto de Luis Fernando, que narra la vida excesiva de un aventurero mago africano. Nuez de coco, de Kopano Matlwa, sobre sentirse negro por fuera y blanco por dentro en la Sud¨¢frica post-apartheid. Tr¨®pico de la violencia de Nathacha Appanah, que pone en el centro de la trama a los menores inmigrantes ilegales que viven solos en la isla de Mayotte. Red Burdel, del guineoecuatoriano Juan Tom¨¢s ?vila Laurel. El beb¨¦ es m¨ªo, otro texto de la exitosa escritora nigeriana Oyinkan Braithwaite
Pero tambi¨¦n ha habido hueco para el teatro, en la obra Samo del marfile?o Koffi Kwahul¨¦, que indaga en la vida del pintor Basquiat. Y la poes¨ªa del egipcio Imad Abu Saleh en Elogio del error. Completaba memorias con el tercer volumen, Ngugi Wa Thiong?o, Nace un tejedor de sue?os, y con el segundo lo hac¨ªa Maryse Conde, en el que narra su periplo africano, bajo el t¨ªtulo La vida sin maquillaje.
El norte africano manten¨ªa su presencia con las voces de Yasmina Khadra (La deshonra de Sarah Ikkher), Mohamed Mrabet (El gran espejo), Abdal¨¢ Taia (La vida lenta) o Barbara Adair (En T¨¢nger matamos al loro azul). Marruecos, y la experiencia de vivir all¨ª, es el eje de la obra de nuestra compa?era Anal¨ªa Iglesias Machi Mushkil. Un ensayo de Mohamed Chukri, La seducci¨®n del mirlo blanco y una obra coral Saharauidades aumentaban las novedades norte?as.
El pensamiento y el an¨¢lisis siempre presente
En abril, 50 personas firmaron un llamamiento a la movilizaci¨®n de la inteligencia, los recursos y la creatividad de los africanos para derrotar la pandemia por covid-19. Junto a ellos, trasmitieron sus pensamientos a trav¨¦s de diferentes medios, autores de la talla de Felwine Sarr, Achille Mbembe, Armand Gauz o Aminatta Traor¨¦ esta ¨²ltima bajo el sugestivo t¨ªtulo de Urgencia para desconfinar las mentes.
En forma de libro, un trabajo colectivo, Guerra y paz en ?frica, coordinado por Dagauh G.G. Koneman, ofrece la visi¨®n de diversos autores africanos para intentar mostrar una visi¨®n m¨¢s realista y cr¨ªtica en relaci¨®n con los diversos conflictos que siguen vigentes en el continente. Y la nieta de Desmond Tutu, Mungi Ngomane nos regalaba, en plena desescalada, Ubuntu. Lecciones de sabidur¨ªa africana para vivir mejor, que contiene 14 ejercicios y lecciones para, seg¨²n el Nobel de la Paz, ¡°abrir los ojos, la mente y el coraz¨®n a una forma de ser y de estar en el mundo que har¨¢ de este un lugar mejor y m¨¢s amable¡±.
La manera en la que vemos el mundo se desenfocaba tras la lectura de El otro lado de la monta?a de Minna Salami, un ensayo que se subtitula As¨ª ver¨ªas el mundo si no te lo contara siempre un hombre blanco europeo. Mientras, se celebraba la aparici¨®n de todo un cl¨¢sico, una obra mezcla de autobiograf¨ªa, pensamiento, an¨¢lisis sociol¨®gico, ficci¨®n¡de W.E.B Dubois: Las almas del pueblo negro.
Un universo virtual literario en expansi¨®n
Las pantallas de nuestros ordenadores, m¨®viles y tabletas han echado chispas con una innumerable oferta, repleta de festivales, jornadas, charlas, encuentros¡ de las que dimos oportuna cuenta en la serie Africanizando el confinamiento en la que lo literario ha tenido un papel protagonista.
Usando todas las herramientas y redes al alcance (Instagram, Youtube, Facebook ¡) nuestras confinadas vidas se ha llenado de encuentros virtuales entre escritores, lecturas de libros, cuentacuentos, cursos, seminarios, clubes de lectura ¡ Que han llegado para quedarse, como ejemplo varias perlas: el Festival Afrolit Sans Fronti¨¨res, el primero virtual en ?frica y todo un referente estos meses, el AKE Festival que dirige Lola Shoneyin desde Lagos (Nigeria), que de igual manera decidi¨® pasarse a dicho formato, el Bakwa desde Camer¨²n o, m¨¢s cerca, la VII edici¨®n del Festival Tibleus, dedicado a la narraci¨®n oral africana.
Adem¨¢s, la fuerza de Internet se mostraba en la aparici¨®n de la primera revista literaria online de Namibia, una apuesta muy atractiva bajo el nombre Doek!. Sus impulsores quieren emular diversas publicaciones literarias africanas de contenido similar al suyo citando expresamente a AFREADA, Bakwa Magazine, Brittle Paper, Chimurenga, Jalada, The Johannesburg Review of Books, Kalahari Review, y Lolwe.
Y en cuanto a formatos, el e-book ha sido uno de los descubiertos o elegidos durante estos meses para leer. La editorial 2709 Books, especializada en libros de lectura digital, nos sorprend¨ªa con el inicio de una serie de c¨®mics, la colecci¨®n Mujeres en la historia de ?frica (Wangari Maatha y Funmilayo Ransome-Kuti son sus primeros t¨ªtulos) para los lectores m¨¢s j¨®venes.
Los premios nominan con fuerza a las literaturas africanas
Tres nombres de mujeres han relucido este a?o de manera especial al ser nominadas para el Booker y el Gouncourt. En cuanto al primero, figuraban en la lista de candidatas Tsitsi Dangarembga (This Mournable Body) y Maaza Mengiste (The Shadow King) sin que ninguna de las dos se alzara con el galard¨®n.
La que s¨ª lo consigui¨® fue la camerunesa Djaili Amadou Amal, en un principio nominada para el Gouncourt, quien lograba finalmente el galard¨®n en la categor¨ªa de los estudiantes con Les Impatientes, una obra muy elogiada y le¨ªda en su pa¨ªs.
Recordamos que el a?o pasado el Booker se lo llev¨® Bernardine Evaristo y la suerte es que este 2020 hemos podido leer una magn¨ªfica traducci¨®n al castellano de la obra ganadora bajo el t¨ªtulo Ni?a, mujer, otras, que ha conquistado m¨¢s de un coraz¨®n lector.
Sin embargo, se han concedido otros premios literarios que no han tenido tanta resonancia, pero que merecen al menos unas l¨ªneas en este repaso anual como el Prix Les Afriques para Ayobami Adebayo, por Qu¨¦date conmigo, o el Caine Prize para Irenosen Okojie.
La creatividad y la innovaci¨®n han llegado para quedarse
Cada vez con m¨¢s frecuencia los formatos y medios que se utilizan nos sorprenden con nuevas y atractivas propuestas. Son f¨®rmulas diferentes que acercan y hacen disfrutar de las literaturas africanas. Este 2020 destacamos cuatro de ellas en Espa?a.
El proyecto de la Universidad de Oviedo Leo lenguas, una herramienta multimedia online para aprender ingl¨¦s, franc¨¦s o espa?ol a trav¨¦s de textos literarios africanos.
El monogr¨¢fico Cartograf¨ªas de la revista Alta?r (en formato digital y papel) dentro del cual hay cabida para un mapa literario africano bajo el r¨®tulo Trazando las nuevas literaturas africanas que invita a recorrer el continente de punta a punta.
El Tel¨¦fono de emergencia literaria que daba a elegir entre cinco escritoras guineoecuatorianas (Trifonia Melibea, ?ngela Nzambi, Remei Sipi, Isabel Mikue o Julia Mbengono) para escuchar audios de fragmentos le¨ªdos por ellas mismas de sus obras a trav¨¦s de WhatsApp.
Y, finalmente, la apuesta por llevar las literaturas africanas a primer plano que hizo el consorcio navarro ?frica Imprescindible. Por un lado, con el di¨¢logo Mujeres africanas: identidades m¨²ltiples en Occidente sobre identidad, migraci¨®n y literatura con tres escritoras africanas que escriben en castellano: Agn¨¦s Agbot¨®n, ?ngela Nzambi y Luc¨ªa Mbom¨ªo. Y, por otro, con la m¨²sica y la literatura en el centro de La banda sonora de las literaturas africanas, en un evento presencial y multimedia que conjug¨® libros, m¨²sica, v¨ªdeos e im¨¢genes.
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