A pesar de todo, hemos conocido buen cine africano en 2020
Con una selecci¨®n de diez cintas de diferentes pa¨ªses de nuestro continente vecino nos acercamos a 2021. Punto y seguido a un a?o de fronteras cerradas y demasiada vida e im¨¢genes online
No vamos a abundar en caracterizaciones sobre este a?o mal¨¦fico, sino rescatar lo que s¨ª ha llegado a estrenarse, a pesar de todo, y lo que nos ha llamado la atenci¨®n del nuevo cine africano. Con las salas cerradas a¨²n en Marruecos, Senegal o Congo Brazzaville, por nombrar algunos pa¨ªses del continente en los que el confinamiento est¨¢ siendo largo, muy largo, estos t¨ªtulos que destacamos tuvieron sus retrasados lanzamientos en algunos cines, en 2020, o se vieron ¨²nicamente en festivales y plataformas online. Es una selecci¨®n de lo que no hay que perderse:
1. Ar condicionado (Angola)
Los cr¨ªticos la nombraban como una de las pel¨ªculas m¨¢s interesantes de la pasada edici¨®n del Festival de Rotterdam. Ar condicionado es la opera prima de Fradique (el seud¨®nimo de M¨¢rio Bastos, nacido en 1986). En Luanda (Angola), se caen los aparatos de aire acondicionado: literalmente, se desprenden de sus agarres y se desploman sobre los transe¨²ntes en una ola que no cesa. Y ah¨ª anda Matacedo ¨Cinterpretado por Jos¨¦ Kiteculo¨C uno de esos hombres tranquilos que han visto todo y, sin embargo, est¨¢ obligado a seguir vi¨¦ndolo, porque jubilarse seguramente no podr¨¢ nunca. Portero de edificio en edificio, sube bombonas por escaleras de paredes desconchadas, charla sin mover los labios con los vecinos y espera, desde el balc¨®n de un edificio portugu¨¦s, el pr¨®ximo desprendimiento, mientras le da una pausa a sus hombros cansados, botell¨ªn en mano. Cada plano es una obra de arte ¨Ccon Ery Claver como director de fotograf¨ªa¨C y la m¨²sica que los acompa?a, misteriosa y bella, fue escrita por Aline Frazao.
2. Adam (Marruecos)
Tuvo alg¨²n pre-estreno en 2019, pero reci¨¦n pudo estrenarse en salas en el tercer trimestre de este a?o marcado por la covid-19. Adam es la notable primera pel¨ªcula dirigida por la actriz y guionista marroqu¨ª Mariam Touzani (producida por Nabil Ayouch) y protagonizada por una excepcional Nisrin Erradi. Con una contenci¨®n tan precisa como la de muchas mujeres que tienen que ejercer a diario la desconfianza en la sociedad musulmana, Touzani habla del estigma de la madre soltera en su pa¨ªs. En la medina de Casablanca, dos mujeres viven lac¨®nicamente el desgraciado proceso de un embarazo que crece sin padre a la vista. Una es m¨¢s pobre y est¨¢ m¨¢s desamparada que la otra, pero la misericordia siempre puede nacer, incluso hacerse alegr¨ªa compartida, a ratos.
3. 143 rue du d¨¦sert (Argelia)
Hassen Ferhani (Argel, 1986), el director de esta pel¨ªcula con nombre de direcci¨®n (Calle del desierto n¨²mero 143) ya nos sorprendi¨® muy gratamente con su anterior filme Fi rassi rond-point, sobre la juventud argelina que se mata a trabajar sin horizonte alguno. Esta vez, la protagonista del documental es una se?ora mayor, que vive sola en una casita-quiosco-bar en medio de ninguna parte, en el Sahara, y sale adelante poniendo un par de caf¨¦s cada dos d¨ªas o haciendo de comer a los camioneros y otros pocos intr¨¦pidos que transitan por esos caminos que tapan las dunas. Para sumergirse en ese horizonte hondo del desierto, desde la mirada de una mujer que no va a moverse de all¨ª. No hay que perderle el rastro a Ferhani.
4. This is not a burial, it¡¯s a resurrection (Lesotho)
En este caso, se trata de una obra de ficci¨®n, pero tambi¨¦n protagonizada por una potente mujer de 80 a?os, que se ha quedado sola tras perder a todos los seres m¨¢s importantes de la vida. A ella, en cambio, la muerte no le hace caso, por lo que tiene que seguir viviendo y presenciando la vileza de la especulaci¨®n en su pueblo, Nasaretha, que pronto va a quedar sumergido bajo las aguas de una presa. Y es la amenaza sobre el cementerio en el que reposan sus seres querido lo que, parad¨®jicamente, da a Mantoa una poderosa causa para levantarse cada ma?ana. La banda de sonido es excepcional y acompa?a la narraci¨®n de un viejo griot que da el contrapunto l¨ªrico a una pel¨ªcula que ha sido mencionada como uno de los filmes de autor imperdibles de 2020. No es un entierro, es una resurrecci¨®n es el primer largo de Lemohang Jeremiah Mosese (Lesotho, 1980) y pas¨® por la Mostra de Venecia.
5. Tlamess (T¨²nez)
Se vio nada m¨¢s y nada menos que en la Quincena de Realizadores de Cannes. El filme de Alaeddine Slim relata la huida hacia adelante de un soldado que no quiere ser soldado. El dolor de perder a la madre y los mil y un caprichos sufridos en un cuartel empujan al protagonista a desertar. Lo que sigue es ese deambular perplejo (y mudo) por los arrabales de las ciudades tunecinas, entre el clamor de las mezquitas, los mercados y las injusticias en primer¨ªsimo primer plano.
6. Cigarre au miel (Francia, Argelia)
Esta pel¨ªcula habla de un sector nada desde?able de la di¨¢spora norafricana en Par¨ªs, como es el de los profesionales liberales de clases burguesas que viven en barrios acomodados y dan la mejor educaci¨®n europea a sus hijos, pero que intentan mantener sus estrictas reglas de apariencia moral entre la comunidad de pertenencia. Es la primera pel¨ªcula de la directora Kamir A?nouz (hermana del actor argelino-brasile?o Karim A?nouz) y elige mostrar a mujeres que van eligiendo lo que quieren, mientras esquivan como pueden el chantaje de las tradiciones f¨¦rreas y el teleteatro masculino del honor. La protagonista adolescente est¨¢ encarnada por la bell¨ªsima Zoe Adjani (sobrina de la gran Isabelle Adjani y, por lo tanto, nieta de argelinos).
7. Talking about trees (Sud¨¢n)
¡°El optimismo m¨¢s fuerte nace de la desesperaci¨®n¡±, reza el cartel final del documental Hablando de ¨¢rboles, del Suhail Gasmelbari, que narra con picard¨ªa la tozudez de un grupo de jubilados del cine que ans¨ªan reabrir una sala, tras a?os sin cines en Jartum. Esta es apenas una de las consecuencias de la sucesi¨®n de dictaduras que ha padecido Sud¨¢n, y ahora resulta que congregar a un grupo de ciudadanos para realizar cualquier actividad cultural parece m¨¢s dif¨ªcil que lanzar un cohete al espacio, porque toda reuni¨®n de gente est¨¢ bajo sospecha de confabulaci¨®n c¨ªvica.
8. Morir¨¢s a los 20 (Sud¨¢n)
Sud¨¢n vuelve a tener la palabra, en esta f¨¢bula de Amjad Abu Alala sobre un chico condenado desde su infancia a cumplir una maldici¨®n en su contra. Una bonita met¨¢fora sobre esto de poder escaparse del propio destino. Gan¨® el premio mayor de la ¨²ltima edici¨®n del Festival de Cine Africano Tarifa-T¨¢nger (FCAT).
9. Moffie (Sud¨¢frica)
Un conocido de los cert¨¢menes internacionales, Oliver Hermanus, se revuelve en esta pel¨ªcula contra la cruel homofobia que se solap¨® con el racismo del apartheid, en su pa¨ªs. Se basa en una novela autobiogr¨¢fica del escritor afrik¨¢ner, Andr¨¦ Carl van der Merwe, que desgrana sus d¨ªas aciagos en el servicio militar, a principios de los 80.
10. Bab Sebta (Marruecos)
Es un corto o, m¨¢s bien, una pieza de videoarte, pero se ha exhibido y ganado premios en festivales de cine alrededor del mundo, en este a?o de fronteras cerradas. Se trata de una recreaci¨®n art¨ªstica del trasiego pobre en la puerta (aduana) de Ceuta, que transmite todos los contrasentidos de la existencia fronteriza y la malasangre del contrabando hormiga entre Espa?a y Marruecos, ese mismo que fue prohibido un a?o atr¨¢s y dej¨® sin sustento a cientos de familias marroqu¨ªes. Su directora es la tangerina Randa Maroufi.
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