De la periferia nace hoy el arte en el mundo entero
El festival Dalifort de las artes esc¨¦nicas se celebra en este castigado barrio de Pikine, en el extraradio de Dakar, la capital senegalesa de la mano del core¨®grafo Omar S¨¦ne. Activismo y danza unidos, para sacar la creatividad de los suburbios del anonimato y ayudar a la profesionalizaci¨®n de los j¨®venes artistas
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¡°Formo parte de Y¡¯en a Marre, un movimiento para proteger nuestro Senegal. Un movimiento que tiene como objetivo asegurarse de que nadie toque nuestra democracia, alertar sobre las amenazas y verificar que funciona correctamente¡±, reivindicaba hace unas semanas el core¨®grafo y bailar¨ªn Omar S¨¦ne, como quien viese venir las manifestaciones prodemocracia que durante seis d¨ªas de marzo mantuvieron en tensi¨®n al pa¨ªs y a la juventud que se uni¨® bajo el lema #FreeSenegal. S¨¦ne forma parte de esta generaci¨®n de j¨®venes que luchan por el bienestar de su comunidad. ?l a trav¨¦s del baile.
El artista naci¨® y se crio en Dalifort, un barrio dentro del municipio de Pikine, situado en la periferia de Dakar. Dio sus primeros pasos de baile all¨ª y dentro del estilo tradicional. Pero poco a poco comenz¨® a indagar en otros m¨¢s contempor¨¢neos de la mano de Papa Sy, miembro fundador de Pasytef, la primera compa?¨ªa y escuela de danza contempor¨¢nea de los suburbios de la capital senegalesa, que forma a j¨®venes en artes esc¨¦nicas.
Precisamente la banlieue (o las afueras de la ciudad) es el foco de la trayectoria de S¨¦ne: ¡°?Qu¨¦ podemos hacer por el barrio? ?C¨®mo podemos protegerlo?¡±. La respuesta para ¨¦l es clara, hay que acercar los suburbios a las ciudades: ¡°Para mi el arte tiene que ir a la banlieue. La periferia representa hoy el arte en el mundo entero. Danza, m¨²sica, teatro... Las piezas originales salen de all¨ª¡±. Con m¨¢s de 20.000 habitantes, Dalifort es un barrio que se fue formando por la vivienda informal de los migrantes que llegaron de todo el pa¨ªs en los setenta y que a partir de los ochenta vivi¨® una regularizaci¨®n urban¨ªstica.
Hoy, tras d¨¦cadas de luchas vecinales por la mejora de servicios p¨²blicos, cuenta con una comunidad cohesionada: ¡°Aqu¨ª la gente se conoce: los j¨®venes, nuestras madres y padres... Nos conocemos y nos entendemos bien. Esta zona representa bien lo que define a Senegal: la solidaridad, el respeto y la uni¨®n est¨¢n aqu¨ª, y escuchamos a nuestros mayores. Podemos acceder a nuestros j¨®venes y hablamos con ellos para darles nuestra visi¨®n sobre la comunidad¡±, cuenta el bailar¨ªn.
Danza, m¨²sica, teatro... Las piezas originales salen de las periferias¡±, dice el bailar¨ªn Omar S¨¦ne
Este barrio est¨¢ ahora presente en el panorama cultural por varias iniciativas, como el Dalifort Festival, un encuentro anual de artes esc¨¦nicas que el bailar¨ªn puso en marcha en 2013 y que despu¨¦s de un a?o en blanco por la pandemia volver¨¢ a celebrarse entre el 8 y el 10 de abril, bajo el lema ¡°La inteligencia de la danza en el momento actual¡±. El festival naci¨® en un contexto concreto: por aquel entonces hab¨ªa solo dos encuentros de danza en el pa¨ªs y una necesidad de llevar las artes, que a menudo se concentraban en Dakar y en las salas, a la calle. Es una comunidad con mucho potencial art¨ªstico pero con altas tasas de paro juvenil y de pobreza.
¡°Vi la necesidad de que las generaciones m¨¢s j¨®venes se formaran y se expresaran. Ten¨ªa la idea de montar m¨¢s formaciones, salir de los teatros y que fuese un festival callejero. En la periferia hay mucha gente a la que le interesa la danza pero hay que acerc¨¢rsela porque nunca entrar¨¢n en los salones. ?La formaci¨®n en las salas y el espect¨¢culo en las calles!¡±, reivindica S¨¦ne. As¨ª, Dalifort Festival tiene un fuerte anclaje local y una gran vocaci¨®n de descentralizar la acci¨®n cultural, desarrollar la danza en Senegal y ofrecer a los j¨®venes una plataforma de expresi¨®n, promoci¨®n y difusi¨®n cultural para que se profesionalicen.
Son principalmente ni?as, ni?os y j¨®venes los que participan (desde los cinco a?os hasta los veinte aproximadamente), pero tambi¨¦n personas mayores que quieren contribuir al proyecto. Y aunque Dalifort Festival est¨¢ centrado en la danza, la formaci¨®n no no se limita a esta disciplina, sino que intenta abarcar todo lo que se mueve alrededor de un certamen art¨ªstico. ¡°Hay j¨®venes que se forman en danza, pero tambi¨¦n en gesti¨®n cultural, en producciones audiovisuales, inform¨¢tica, DJ, t¨¦cnicos de luces y sonido, etc. Estamos buscando recursos para organizar pr¨¢cticas formativas en el propio festival para que estos j¨®venes se puedan especializar en una profesi¨®n. Su inter¨¦s es encontrar trabajo y formar parte del desarrollo de Dalifort y del arte¡±, explica Omar S¨¦ne.
Este a?o Dalifort recibe al menos a 10 pa¨ªses invitados (Costa de Marfil, T¨²nez, Burkina Faso, N¨ªger, Rep¨²blica Democr¨¢tica del Congo, Ben¨ªn, Francia, Mali, EEUU y Camer¨²n) y los asistentes podr¨¢n unirse a varias actividades gratuitas, detalladas en su web, como espect¨¢culos, debates, talleres e improvisaci¨®n. Aunque ser¨¢ presencial, tambi¨¦n se retransmitir¨¢n algunas de las sesiones a trav¨¦s de Facebook.
El baile como herramienta
La danza es, para el bailar¨ªn, una potente herramienta de educaci¨®n y desarrollo, por ello insiste en acercar las artes en general a Dalifort, un territorio a menudo olvidado por los pol¨ªticos y por los habitantes de las grandes ciudades: ¡°La danza crea conciencia y por eso es importante ir a los suburbios, hacer festivales y espect¨¢culos all¨ª, porque todo lo que pasa all¨ª, no se ve¡±. La idea principal es fomentar el intercambio cultural: ¡°Si todos los artistas y bailarines se mueven, al final se contribuye a la econom¨ªa local, se les ofrece a los j¨®venes una profesi¨®n. Si reducimos las cifras de pobreza, eso es desarrollo¡±, asegura el core¨®grafo.
Sus proyectos tienen siempre como objetivo la transformaci¨®n social. ¡°Cre¨¦ Om¡¯Art Scene como compa?¨ªa para contribuir a mejorar los problemas sociales. La calle es nuestro espejo. No hacemos coreograf¨ªas que no se acerquen a la realidad, sino que expresamos lo que pasa, como un m¨²sico lo hace cuando compone una canci¨®n. Denunciamos con respeto¡±, afirma S¨¦ne rotundo. El artista, que decidi¨® no irse a trabajar a Europa para poder impulsar la danza en su barrio, acaba de terminar su ¨²ltima composici¨®n, El silencio de los esp¨ªritus, y est¨¢ muy centrado en investigar sobre la danza en ?frica con la idea de producir un documental y un libro que muestre los puntos en com¨²n de esta expresi¨®n art¨ªstica en el continente.
El impacto de la covid-19 fue fuerte y oblig¨® a los impulsores de la cita a cancelar la edici¨®n de 2020. ¡°Este a?o vamos a intentar hacerlo con todas las medidas necesarias para permitir que la danza vuelva a llegar a la poblaci¨®n local y a todo el mundo. Este tiempo nos ha ayudado a reflexionar, a pensar y a escribir proyectos¡±, narra S¨¦ne. Las perspectivas de futuro de Dalifort Festival son ambiciosas: ¡°Tenemos un proyecto de hacer un conservatorio de formaci¨®n en danza y artes en general. Y que sea reconocido por el Gobierno¡±. Por el momento el barrio se prepara para acoger la nueva edici¨®n y, si la situaci¨®n lo permite, saldr¨¢ de las salas y ocupar¨¢ de nuevo las calles, respondiendo a su esp¨ªritu.
(*) Wiriko es una asociaci¨®n cultural dedicada a la difusi¨®n del arte y la cultura africanas contempor¨¢neas. Desarrolla actividades de divulgaci¨®n a trav¨¦s de un magac¨ªn digital y de formaci¨®n mediante un Aula Virtual.
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