Literatura africana: ?existe o es una convenci¨®n sin contenido?
El escritor sudan¨¦s Abdelaziz B¨¢raka Sakin, autor de ¡®El Mes¨ªas de Darfur¡¯, reflexiona en este art¨ªculo en exclusiva sobre por qu¨¦ las letras no pueden adscribirse a ninguna naci¨®n o pueblo, sino que portan simplemente la identidad de cada autor
?Qu¨¦ es literatura africana, en qu¨¦ lengua viene escrita, qu¨¦ asuntos trata? ?Qui¨¦nes son los escritores africanos? ?D¨®nde residen y de qu¨¦ color es su piel? El t¨¦rmino ¡°literatura africana¡± resulta inc¨®modo y, en general, su delimitaci¨®n acad¨¦mica solo puede lograrse a costa de complejos y rebuscados excesos metodol¨®gicos.
Para empezar, y dado que no existe idioma alguno que podamos llamar ¡®lengua africana¡¯ sino millares de lenguas locales, cabe preguntarse si la literatura africana es cualquiera que venga escrita en alguna de ellas. Quiero decir: ?basta que un poeta franc¨¦s o espa?ol escriba un poema en w¨®lof para que pase a ser un escritor africano? O bien, si un narrador norteamericano negro escribe una novela en hausa, ?estar¨¢ contribuyendo a la literatura africana? Estas dos preguntas traen consigo otras dos. Cuando un africano se sirve de alguna lengua occidental, ?consideraremos que su obra es literatura africana o, por el contrario, lo clasificaremos bajo el r¨®tulo del idioma del que se ha servido?
Adem¨¢s, ?la africanidad literaria de un texto depender¨¢ del lugar de residencia del autor, junto con sus or¨ªgenes, su lengua y los asuntos que trate? As¨ª, por ejemplo, la obra de L¨¦opold Senghor, ?es literatura francesa o africana? O, si pienso en mi caso, ?lo que escribo es literatura ¨¢rabe o africana? En 2016 obtuve el premio de literatura africana que otorga cierta fundaci¨®n camerunesa-suiza y, ese mismo a?o, un galard¨®n internacional en Francia y cuatro a?os m¨¢s tarde, el Instituto del Mundo ?rabe de Par¨ªs me concedi¨® un galard¨®n por las letras ¨¢rabes. ?Qu¨¦ es la literatura africana? O, mejor dicho, ?cu¨¢l es la literatura no africana?
?James Baldwin fue un escritor africano o americano? Toni Morrison y Amanda Gorman, ?producen literatura africana o americana?
?Ser¨¢ literatura africana todo lo que han escrito o escriben autores de ?frica en cualquier lengua? ?Y c¨®mo podremos decidir qui¨¦nes son los escritores de ?frica? ?El criterio determinante es su nacimiento, las migraciones de sus antepasados? ?El color de su piel? ?James Baldwin fue un escritor africano o americano? Toni Morrison y Amanda Gorman, ?producen literatura africana o americana?
No existe una literatura africana, puesto que los asuntos que tratan los escritores en general son muy similares por doquier. Tal como afirm¨® Virginia Woolf, ¡°cualquier asunto es v¨¢lido para una novela¡±, lo que incluye la esclavitud, el colonialismo o el medio ambiente.
Tambi¨¦n los instrumentos t¨¦cnicos que los escritores utilizan son los mismos. La poes¨ªa es la poes¨ªa, del mismo modo que la novela es la novela, la haya escrito Miguel de Cervantes, Naguib Mahfuz o Chinua Achebe.
Si tuviera que escoger a algunos escritores africanos figurar¨ªa el franc¨¦s Camara Laye, autor de ¡®El ni?o africano¡¯. Y Alan Paton, autor de la novela ¡®Llanto por la tierra amada¡¯, sudafricano, pero de origen europeo
Acaso lo m¨¢s f¨¢cil sea vincular la literatura con la lengua en que viene escrita, de modo que existen la literatura inglesa, francesa, ¨¢rabe o nubia por el hecho de que se expresan en sus respectivos idiomas. El problema es que los argelinos escriben tambi¨¦n en franc¨¦s y que Garc¨ªa M¨¢rquez usa el espa?ol. Al igual que yo, B¨¢raka Sakin, me sirvo del ¨¢rabe, por m¨¢s que no soy un escritor ¨¢rabe, sino un sudan¨¦s que escribe en ¨¢rabe. Pero tambi¨¦n en esa autodefinici¨®n hay mucho de impreciso, de confuso. Mi madre naci¨® en el Chad y mi padre en el sultanato de Masalit, que se integr¨® en Sud¨¢n en 1922, gracias a un acuerdo en el que se estipulaba el derecho del sultanato a separarse transcurridos 100 a?os a partir de la firma, es decir, precisamente este a?o. ?Puedo seguir sosteniendo que soy un escritor de Sud¨¢n, siendo as¨ª que mi familia residi¨® en Etiop¨ªa largos a?os y que hablaban tigri?a?
El ¨²nico modo de salir de este atolladero consiste, seg¨²n lo veo yo, en atribuir la literatura exclusivamente a su autor o su autora, que es un individuo de identidades m¨²ltiples. Puede haber nacido en un pa¨ªs determinado, pero vivir en otro; conocer¨¢ distintas lenguas o hablas, aunque haya estudiado en otra diferente y quiz¨¢ decida servirse, a la hora de escribir, del idioma que le parezca mejor para expresar su arte. Y este pertenece solo al escritor. Solo puede hablarse del arte de una persona.
Si tuviera que escoger a algunos escritores africanos y mencionar sus obras, no sin mala intenci¨®n, en la lista figurar¨ªa el nombre de Camara Laye, a pesar de que, aun siendo franc¨¦s, escribi¨® un libro llamado El ni?o africano. Incluir¨ªa tambi¨¦n a Alan Paton, autor de la novela Llanto por la tierra amada y que era sudafricano, pero de origen europeo. A Naguib Mahfuz, el escritor ¨¢rabe egipcio; a Tayeb Saleh, el autor sudan¨¦s arabizado, y a mi amiga la escritora senegalesa Ken Bugul. Igualmente figurar¨ªan en mi lista Chinua Achebe, el nigeriano que escrib¨ªa en ingl¨¦s y el keniata Ngugi wa Thiong¡¯o, quien pas¨® del ingl¨¦s a su lengua local para volver m¨¢s tarde al ingl¨¦s, a impulsos de los intensos vaivenes de su pensamiento. Y no s¨¦ si estar¨ªa acertado al incluir asimismo a Fernand Hibbert, que era haitiano, a la novelista y poeta afroamericana Alice Walker y a otros m¨¢s.
Porque, con franqueza, sigo sin saber qu¨¦ es literatura africana, qui¨¦nes son sus autores, en qu¨¦ lengua viene escrita; del mismo modo que ignoro cu¨¢l es el color de la piel de un escritor africano, c¨®mo se llama o d¨®nde vive. La literatura no puede adscribirse a ninguna naci¨®n o pueblo, sino que porta simplemente la identidad de cada autor.
Abdelaziz B¨¢raka Sakin es autor de ¡®El Mes¨ªas de Darfur¡¯, publicado por Armaenia Editorial y traducido por Salvador Pe?a Mart¨ªn.
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