Los artistas digitales retratan los males de la Tierra
Google Arts and Culture, en colaboraci¨®n con Naciones Unidas, presenta dos nuevas obras de arte interactivas para comprender las transformaciones de un planeta que ya sufre las consecuencias del calentamiento global
Nosotras y nosotros podemos ir a la naturaleza, pero ¡°?puede la naturaleza venir a nosotros?¡±. Esta pregunta tan elocuente la plante¨® el artista Refik Anadol durante la introducci¨®n de su obra, que forma parte del programa El latido de la Tierra. Impulsada por Google Arts and Culture en colaboraci¨®n con la Convenci¨®n Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Clim¨¢tico (UNFCCC), esta iniciativa pretende hacer patente el impacto del calentamiento global a trav¨¦s de piezas de arte multimedia.
La mesa redonda virual se desarroll¨® el pasado 7 de abril ante un grupo de periodistas de todo el mundo para anunciar la incorporaci¨®n de dos nuevas piezas a su colecci¨®n, The Heartbeat of the Earth (mismo t¨ªtulo que el programa), y que ya constaba de otras ocho publicadas desde su inicio, en 2020.
En una din¨¢mica de juego est¨¦tico, a partir de los algoritmos de la inteligencia artificial (AI, en sus siglas en ingl¨¦s), Anadol concibi¨® y present¨® MRI of the Earth (Resonancia magn¨¦tica de la Tierra), porque, en su criterio, para actuar contra el cambio clim¨¢tico es preciso conocer sus s¨ªntomas. La otra obra, presentada en el marco de este programa que naci¨® en la pasada COP26, es Insidious Rising (Subida insidiosa). En ella, el colectivo femenino Hyphen Labs, junto con la artista i?upiaq ¨Cind¨ªgena del norte de Alaska¨C, Allison Akootchook Warden, y la Union of Concerned Scientists se preguntan ¡°?c¨®mo ser¨¢n los efectos en cascada del deshielo de los polos?¡±.
¡°Es hora de tomarnos los datos cient¨ªficos en serio¡±, manifest¨® Anadol, en la misma l¨ªnea que lo expresado por Carmen Aguilar y Wedge, fundadora del estudio de dise?o Hyphen Labs: hoy mismo existen comunidades originarias de zonas costeras, arrasadas por fen¨®menos meteorol¨®gicos extremos o desertificadas que pueden dar testimonio de la crisis clim¨¢tica, porque son ellas las que ¡°la sufren desproporcionadamente¡±.
¡®Insidious rising¡¯ pone a disposici¨®n de los navegantes una herramienta interactiva para adentrarse en el ¡°lado oscuro¡± de cada grado de aumento de temperatura
Para explorar los futuros posibles, los que pueden pronosticarse a partir de la evoluci¨®n de diversos escenarios del presente, Insidious Rising pone a disposici¨®n de los navegantes una herramienta interactiva para adentrarse en el ¡°lado oscuro¡± de cada grado de aumento de temperatura de la atm¨®sfera o de las aguas. Con cada cent¨ªmetro menos de permafrost y con los casquetes polares derriti¨¦ndose, la subida del nivel del mar resulta inevitable y, con ella, la desaparici¨®n de nuevas especies de flora y fauna, entre otros aspectos que afectan seriamente a las personas.
En la mesa redonda, que cont¨® con la participaci¨®n de representantes de la Convenci¨®n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clim¨¢tico y del laboratorio cultural de Google Arts & Culture, se debati¨® acerca de la mejor manera de llegar a los ciudadanos, una vez que los datos del panel intergubernamental de expertos ha dejado clara la influencia de las actividades humanas en la contaminaci¨®n y el calentamiento de la atm¨®sfera.
El desaf¨ªo y la respuesta pasan por la comunicaci¨®n o, dicho de otro modo, por la mejor manera de ¡°traducir¡± a los cient¨ªficos. Y, hasta ahora, el arte viene demostrando que su traducci¨®n es la m¨¢s certera y la que emociona porque contiene verdades. Quiz¨¢ los creadores sean, efectivamente, los ciudadanos m¨¢s capaces de motivar y movilizar a las sociedades, incluso en las regiones m¨¢s alejadas de quienes ya est¨¢n sufriendo el cambio clim¨¢tico.
1.5 es menos que 2
El calentamiento global va por delante de nuestras acciones. Esta es la conclusi¨®n a la que arriba cada nueva publicaci¨®n del informe del IPCC, con recomendaciones para los gobiernos y responsables de pol¨ªticas ambientales, tanto en el ¨¢mbito p¨²blico como de las empresas privadas. El l¨ªmite de 1.5 ¡ãC, en lugar de 2?¡ãC, para referirse al aumento esperable de las temperaturas con respecto a niveles preindustriales para este siglo, se repite en cada cita internacional de Naciones Unidas con documentos detallados sobre las trayectorias que deber¨ªan seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para no rebasarlo.
Se calcula que las actividades humanas han provocado ya un calentamiento de aproximadamente 1?¡ãC y que, de continuar al ritmo actual, alcanzar¨¢ el 1,5 ¡ãC entre 2030 y 2052. De hecho, algunas regiones, durante ciertas estaciones del a?o, est¨¢n padeciendo un aumento superior a la media mundial anual y, particularmente, en el ?rtico, llega a entre el doble y el triple. Esto, dejando de lado la certeza de que el da?o ya causado durar¨¢ de siglos a milenios. Y que seguir¨¢ ocasionando nuevas transformaciones de los h¨¢bitats terrestres y marinos a largo plazo, con sus impactos asociados en cuanto a calidad de vida, salud y econom¨ªa (cultivos y disponibilidad de alimentos), lo cual incidir¨¢ en el aumento de la pobreza y la desigualdad en las zonas m¨¢s vulnerables.
En una meta de m¨ªnimos, las Naciones Unidas est¨¢n haciendo prevalecer la opci¨®n de 1,5 ¡ãC sobre los 2?¡ãC, lo que significa reducir m¨¢s de un 40% las emisiones hasta 2030. En cualquier caso, la selecci¨®n de mecanismos de adaptaci¨®n y mitigaci¨®n tambi¨¦n est¨¢ asociada a impactos de diferentes magnitudes sobre la vida en la Tierra. Aunque nadie duda de que se repetir¨¢n episodios de calor extremo en la mayor¨ªa de las regiones habitadas, habr¨¢ precipitaciones intensas en diversas zonas y probabilidad de sequ¨ªa y de d¨¦ficits de lluvias en algunas otras.
A todas estas realidades y simulaciones de la ciencia les pone im¨¢genes el artista Refik Anadol en MRI..., su radiograf¨ªa del planeta. Con ella, lo trata como a un cuerpo vivo que va dejando ver sus entra?as y diferentes zonas afectadas por esta fiebre clim¨¢tica gracias a una compilaci¨®n de fotograf¨ªas de paisajes naturales que se van modificando digitalmente. Anadol nos acerca, con este trabajo, a sitios costeros e islas en las que est¨¢n ocurriendo las transformaciones m¨¢s dram¨¢ticas de paisajes a las que quiz¨¢ no tengamos acceso los habitantes de este mundo urbanizado occidental.
El artista describe su propuesta como una serie de ¡°experimentos de realidad sinest¨¦sica, basados en algoritmos que crea la inteligencia artificial¡±. Estos c¨¢lculos se obtuvieron sobre una base de datos de 70 millones de im¨¢genes ordenadas a partir de los datos de temperatura que provee la NASA, tras su monitorizaci¨®n meteorol¨®gica del mundo entre 1984 y 2011 y la observaci¨®n de las variaciones del nivel global del mar entre 1993 y 2019, entre otras fuentes oficiales.
Por su parte, el colectivo global Hyphen Labs y Allison Akootchook Warden se centran en las consecuencias concretas del derretimiento polar y de los glaciares. En Insidious rising, los exploradores digitales del presente pueden consultar c¨®mo ser¨ªa un planeta sin hielo, con un nivel de los oc¨¦anos que habr¨ªa alterado las rutas de comercio y encarecido de los productos de consumo diario, plagado de basura t¨®xica, as¨ª como de nuevas enfermedades que aflorar¨ªan. Todo ello, en un mundo en el que los lugares habitables se habr¨ªan estrechado para los refugiados clim¨¢ticos.
Por ahora, estos artistas nos ofrecen un tratamiento preventivo, que consiste en permitir que la naturaleza llegue a nosotros, para que podamos percibir el latido de la Tierra.
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