Una nigeriana que escapa de un matrimonio forzado gracias a la inteligencia artificial y otros cuentos africanos adaptados
Seis j¨®venes directores del continente africano estrenan sus cortometrajes en Netflix, tras ganar un concurso convocado por Unesco y la plataforma
En Kenia, Otis, un ni?o de 13 a?os, lucha por proteger a sus hermanos de un monstruo que vive dentro de su casa. En Uganda, una mujer, tras ser abandonada en una isla por haber sufrido la p¨¦rdida de su beb¨¦, se venga del poderoso hombre que la llev¨® all¨ª. En Tanzania, un ni?o con or¨ªgenes m¨¢gicos emprende un viaje para ayudar a acabar con la sequ¨ªa que est¨¢ devastando la comunidad, aunque eso suponga arriesgar su propia vida. En Nigeria, una joven de una apartada aldea fulani recurre a la inteligencia artificial para escapar de un matrimonio concertado. En Mauritania, tres generaciones despu¨¦s de su ¨²ltima invocaci¨®n, un genio ancestral se encuentra en una ciudad desconocida enfrentado a un enemigo familiar. Y en Sud¨¢frica, una criatura m¨ªstica del r¨ªo, MaMlambo, vigila las aguas sagradas de los cuerpos abandonados.
Estas historias son seis cuentos tradicionales africanos reimaginados por directores cinematogr¨¢ficos que gracias a una iniciativa de Unesco y Netflix han tenido la oportunidad de plasmarlos en una serie de cortometrajes. El resultado se podr¨¢ ver a partir de este 29 de marzo en la plataforma de v¨ªdeo en 190 pa¨ªses.
?frica se ha convertido en una de las prioridades de Unesco. En el ¨¢mbito cultural destaca el apoyo que el organismo internacional ofrece a la industria cinematogr¨¢fica. En 2021, en el informe The African film Industry: trends, challenges and opportunities for growth (La industria cinematogr¨¢fica africana: tendencias, desaf¨ªos y oportunidades de crecimiento), ya afirmaba que el sector podr¨ªa crear 20 millones de puestos de trabajo y generar 20.000 millones de d¨®lares (18.425 millones de euros) de ingresos al a?o en el continente. ¡°La producci¨®n y distribuci¨®n de obras cinematogr¨¢ficas y audiovisuales es uno de los sectores de crecimiento m¨¢s din¨¢micos del mundo. Gracias a las tecnolog¨ªas digitales, la producci¨®n ha crecido r¨¢pidamente en ?frica en los ¨²ltimos a?os¡±, afirma el documento.
Sirva de ejemplo Nollywood, como se conoce a la industria cinematogr¨¢fica nigeriana, el segundo productor de pel¨ªculas del mundo tras Hollywood. Son m¨¢s de 2.500 las que salen cada a?o de los estudios del pa¨ªs africano. Esto ha permitido el surgimiento de una industria local de producci¨®n y distribuci¨®n con un modelo econ¨®mico propio. Por muy interesante y lucrativa que sea, no deja de ser una excepci¨®n en ?frica. En la mayor¨ªa de los pa¨ªses del continente, sigue sin explotarse el potencial de esta industria. En la actualidad, se estima que el sector representa 5.000 millones de d¨®lares (4.606 millones de euros) en ingresos y emplea a cinco millones de personas, muy lejos de las previsiones de Unesco. De ah¨ª que sea necesario promocionarlo a lo grande.
Por eso, el organismo de Naciones Unidas se ha comprometido a apoyar y promover a una nueva generaci¨®n de cineastas africanos. En l¨ªnea con este prop¨®sito, en 2021, convoc¨® conjuntamente con Netflix un concurso para la producci¨®n de cortometrajes que tuvieran como tema ¡°cuentos tradicionales africanos reimaginados¡±, dirigido a artistas del continente.
La industria cinematogr¨¢fica en ?frica representa 4.600 millones de euros en ingresos y emplea a cinco millones de personas
Seis son los elegidos de entre los m¨¢s de 2.000 candidatos de 13 pa¨ªses de ?frica subsahariana que se presentaron a la competici¨®n. Cada uno de ellos gan¨® 25.000 d¨®lares (23.000 euros) y una beca de producci¨®n de 75.000 (69.100 euros) para rodar su cortometraje, a cargo de una productora local, bajo la supervisi¨®n del productor Steven Markovich, designado por Netflix, y otros mentores de la industria.
Enerto Ottone R., subdirector general de Cultura de la Unesco, afirma que la organizaci¨®n ¡°est¨¢ orgullosa de presentar estos cuentos populares reinventados por j¨®venes talentos del continente africano¡±. Y a?ade: ¡°Las expresiones culturales del ?frica del siglo XXI, impregnadas de tradici¨®n y patrimonio, pero tambi¨¦n de innovaci¨®n y creatividad, son tan diversas y din¨¢micas como sus gentes¡±. Tendeka Matatu, director de pel¨ªculas en lenguas de ?frica de Netflix, a?ade: ¡°Nos complace presentar por fin esta antolog¨ªa de cortometrajes producidos por la pr¨®xima generaci¨®n de narradores africanos a los usuarios de Netflix de todo el mundo¡±. Para ¨¦l, esta iniciativa es un esfuerzo ¡°por fortalecer la narraci¨®n africana e incluir las voces de las comunidades infrarrepresentadas¡±.
La colecci¨®n de cortometrajes que reinventan los cuentos populares y que ofrecer¨¢ la plataforma de v¨ªdeos, muestra una variedad de talentos africanos emergentes, como son Mohamed Echkouna de Mauritania con Enmity Djinn, Wlat Mzengi Corey de Tanzania con Ktope, Korede Azeez de Nigeria con Zabin Halima (La elecci¨®n de Halima). Adem¨¢s, Voline Ogutu de Kenia con Anyogo and the Ogre (Anyogo y el ogro), Loukman Ali de Uganda con Katera of the Punishment Island (Katera y la isla del castigo) y Gcobisa Yako de Sud¨¢frica con MaMlambo.
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