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Cuando las palabras matan: c¨®mo el odio en redes sociales alimenta la violencia en la calle

La matanza de Utoya va a cumplir 13 a?os y sus supervivientes ven que los discursos de odio y las conspiraciones como las que provocaron los ataques proliferan. L¨ªderes y activistas piden en Oslo mayor control a las tecnol¨®gicas de las redes sociales, educaci¨®n y pol¨ªticas de inclusi¨®n

Monumento en recuerdo a las v¨ªctimas de la isla de Ut?ya
Monumento en recuerdo a las v¨ªctimas de la isla de Ut?ya. De izquierda a derecha: Catharina Bu, secretaria general de la asociaci¨®n de la ONU de Noruega; Joyce Banda, expresidenta de la Rep¨²blica Democr¨¢tica de Malawi; Mohammad bin Abdulkarim Al-Issa, secretario general de la Liga del Mundo Isl¨¢mico; Finn Jarle Rode, director ejecutivo de The Oslo Center e Ingrid Marie Vaag Endrerud, directora ejecutiva de la isla de Ut?ya.sindre kinnerod (The Oslo Center)
Pablo Linde

La rama juvenil del Partido Laborista Noruego, propietaria de la isla de Utoya, no sab¨ªa qu¨¦ hacer en aquel entorno id¨ªlico despu¨¦s del atentado terrorista en el que Anders Breivik asesin¨® a 69 j¨®venes a tiros en 2011. Entre no tocar nada y tirarlo todo abajo y tras mucho tiempo hablando con las familias de las v¨ªctimas, decidieron llegar a un t¨¦rmino medio: construir un edificio conmemorativo sobre la cafeter¨ªa donde se produjeron una docena de esos asesinatos, conservando dentro algunos de los escenarios de la barbarie. El lugar est¨¢ sujetado por 69 pilares de madera, uno por cada v¨ªctima mortal, y rodeado por una estructura con 495 tablas m¨¢s delgadas, que simbolizan a cada uno de los supervivientes.

Una de ellas es la de Ingrid Marie Vaag Endrerud, que ahora dirige la isla. Reconoce que, igual que sucedi¨® con la propia estructura conmemorativa, la sociedad noruega pas¨® una d¨¦cada sin saber c¨®mo reaccionar ante esos atentados y sin afrontar realmente el debate. ¡°Han pasado 13 a?os y algo hemos avanzado, pero probablemente no estamos haciendo lo suficiente¡±, confiesa, ante una sociedad (la de su pa¨ªs y la del resto del mundo) que, lejos de enterrar los discursos de odio ultraderechistas que dieron lugar a aquel desastre, los tiene cada d¨ªa m¨¢s a flor de piel.

La palabra islam aparec¨ªa m¨¢s de 3.000 veces en el millar largo de p¨¢ginas que dej¨® escritas Breivik a modo de manifiesto sobre su ideolog¨ªa y sobre lo que le impuls¨® a cometer aquella masacre en un campamento de verano de chavales llamados a convertirse en los futuros l¨ªderes de la socialdemocracia de su pa¨ªs. ¡°Las palabras importan¡±, subraya Vaag Endrerud. Cree que en Noruega cuesta asumir que una persona con la misma educaci¨®n, la misma apariencia y el mismo contexto cultural sea capaz de llevar a cabo la mayor matanza de la historia de su pa¨ªs tras la Segunda Guerra Mundial: ¡°Breivik cre¨ªa en una especie de conspiraci¨®n musulmana que sigue viva de varias formas. Mucha gente vive atemorizada con los atentados islamistas sin darse cuenta de que la ultraderecha ha sido mucho m¨¢s da?ina¡±.

Con ese lema que proclama la superviviente de la matanza, ¡°las palabras importan¡±, el Oslo Center ha celebrado este martes en la capital noruega un encuentro con una veintena de l¨ªderes y activistas para analizar c¨®mo se pasa de los discursos a los hechos, c¨®mo frenarlos y c¨®mo este ecosistema de odio y c¨¢maras de eco en las redes sociales tienen un enorme impacto, sobre todo en la juventud.

¡°Tras el atentado en Utoya, y todav¨ªa muchos a?os despu¨¦s, buena parte del mundo se sigue preguntando c¨®mo aquello pudo suceder en Noruega, una de las democracias m¨¢s modernas del mundo¡±, ha reflexionado Finn-Jarle Rode, director ejecutivo del Oslo Center. ¡°Eso nos dice que puede suceder en cualquier lugar¡±, se ha respondido a s¨ª mismo. Vaag Endrerud ha alertado sobre la tentaci¨®n de achacar aquella barbarie a ¡°un loco¡±, o una persona con problemas mentales: ¡°Eso no nos permite ver que lo que realmente hay detr¨¢s es una ideolog¨ªa peligrosa y nos hurta las herramientas para luchar contra ella¡±. Como prueba de esto, el informe psicol¨®gico en el juicio contra Breivic lo declar¨® ¡°plenamente responsable de sus actos¡±.

Cuando se produjo aquel atentado, las redes sociales estaban en sus primeros a?os y se ve¨ªan como un rayo de esperanza y de libertad que alumbraban fen¨®menos como las primaveras ¨¢rabes, que se sucedieron por aquella misma ¨¦poca. Mucho han cambiado desde entonces. Los discursos de odio siempre han estado ah¨ª, como ha recordado Joyce Banda, expresidenta de Malaui, que ha puesto como ejemplo paradigm¨¢tico el intento de exterminio de la poblaci¨®n tutsi por parte del gobierno hegem¨®nico hutu en Ruanda en 1994. Entonces, sin internet, fue la radio la que sirvi¨® de combustible para propagar aquella barbarie. Pero las redes sociales aceleran y amplifican el proceso.

El incremento en la actividad de medios sociales de extrema derecha en Estados Unidos est¨¢ vinculado con un aumento en la violencia, seg¨²n un estudio

El investigador Sebastian Schutte, del Instituto de Investigaci¨®n de la Paz de Oslo, ha mostrado que esto no es una mera hip¨®tesis. Est¨¢ documentado c¨®mo Facebook fue clave en la limpieza ¨¦tnica de 2017 en Myanmar, donde miles de personas rohiny¨¢s fueron v¨ªctimas de homicidio, tortura, violaci¨®n y desplazamiento. Varios estudios posteriores muestran c¨®mo estos peligros contin¨²an. Uno publicado en 2020 analiz¨® el impacto del discurso de odio en Facebook en Alemania, correlacionando el aumento de la actividad en la plataforma con un incremento en los ataques violentos contra refugiados e inmigrantes entre 2015 y 2017. La investigaci¨®n concluy¨® que existe una conexi¨®n sistem¨¢tica entre el discurso de odio en l¨ªnea y la violencia en el mundo f¨ªsico. Otro, de 2023, indag¨® en el aumento de la polarizaci¨®n desde 2016 en Estados Unidos y el surgimiento de grupos paramilitares y violentos. A trav¨¦s de an¨¢lisis estad¨ªsticos, examin¨® la actividad en la plataforma de medios sociales Parler y concluy¨® que el incremento en la actividad de medios sociales de extrema derecha est¨¢ vinculado con un aumento en la violencia. Un tercero en marcha, en India, todav¨ªa sin publicar, est¨¢ encontrando correlaciones de aumento de violencia cuando en redes sociales aumenta el saludo Jai Shri Ram ¨Duna expresi¨®n adoptada recientemente en contextos pol¨ªticos y nacionalistas para la movilizaci¨®n de grupos hind¨²es¡ª, mientras que sucede lo contrario cuando prolifera la palabra Kabir, que evoca unidad y paz.

Los discursos de odio, ha advertido Jagan Chapagain, secretario general de la Federaci¨®n Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, tienen un doble nivel: ¡°Los individuos pueden sentirse amenazados, menospreciados o excluidos, lo que impacta negativamente su salud mental y su sentido de pertenencia. Y, en el ¨¢mbito social, crea divisiones, alimenta la discriminaci¨®n y puede conducir a la violencia contra grupos a menudo marginados¡±.

B¨²squeda de soluciones

Estos problemas de polarizaci¨®n y odio, que afectan a lo m¨¢s profundo de las sociedades, no tienen f¨¢cil soluci¨®n, pero en Oslo se han esbozado propuestas para luchar contra este fen¨®meno mundial. Una de ellas, debatida en occidente desde hace a?os, la ha propuesto Bernard Kouchner, confundador de M¨¦dicos sin Fronteras (MSF): ¡°No creo que debamos prohibir las redes, pero tendremos que aceptar mantener un control muy estricto sobre ellas. Las empresas de internet deben ser responsabilizadas o corresponsabilizadas por las palabras e im¨¢genes que difunden, al igual que los editores de prensa¡±.

Rolf Skj?ldebrand, confundador del Non-violence Project, lo enfoca desde un ¨¢ngulo positivo: ¡°Sabemos que el odio es un comportamiento aprendido, que surge de varios factores como el miedo, la ignorancia, la inseguridad o las experiencias pasadas, as¨ª como las influencias culturales y los condicionamientos sociales. Si estamos de acuerdo en esto, tambi¨¦n lo estamos en que se puede desaprender.¡±

En su organizaci¨®n utilizan lo que llaman ¡°el tri¨¢ngulo del cambio¡±, un marco conceptual dise?ado para transformar c¨®mo las personas responden al odio y la violencia en sus comunidades. Seg¨²n esta teor¨ªa, en todo contexto de odio, hay tres actores: v¨ªctimas, agresores y espectadores, que no suelen intervenir por miedo, desconocimiento o indiferencia. El objetivo es convertir a estos ¨²ltimos en ¡°defensores¡± de las v¨ªctimas mediante educaci¨®n, concienciaci¨®n, recursos y pol¨ªticas que vayan en este sentido.

La educaci¨®n ha sido la herramienta m¨¢s mencionada para luchar contra estos discursos de odio, ya que son los j¨®venes los m¨¢s permeables a nuevas ideas. Amra Sabic-El-Rayess, profesora de la Universidad de Columbia, ha esbozado su teor¨ªa del desplazamiento educativo, que explora c¨®mo el aislamiento de ciertos alumnos puede fomentar la radicalizaci¨®n. ¡°Quienes ejercen violencia suelen venir de entornos donde se han sentido marginados¡±, ha subrayado.

En opini¨®n del ex primer ministro noruego Kjell Magne Bondevik, no es un problema solo de educaci¨®n, sino que est¨¢ en las ra¨ªces mismas de las sociedades: ¡°La humillaci¨®n de ciertos sectores de la poblaci¨®n, las ocupaciones [en referencia a las pol¨ªticas israel¨ªes], ser mirado como ciudadano de segunda clase o hacer que algunos miembros de la sociedad se sientan excluidos los hace m¨¢s vulnerables a ser reclutados por grupos extremistas¡±. Ante esto, el reto es construir ¡°sociedades inclusivas¡±, como hizo Nelson Mandela en Sud¨¢frica tras ganar las elecciones: ¡°No margin¨® a los blancos, los quer¨ªa a bordo de su proyecto¡±.

El reto no es sencillo, porque muchos l¨ªderes pol¨ªticos hacen justo lo contrario que Mandela. Son precisamente ellos los que generan estos discursos de odio o los que se alimentan de ellos para llegar al poder.

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Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PA?S desde 2007 y est¨¢ especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su ¨¢rea. Antes se dedic¨® varios a?os al periodismo local en Andaluc¨ªa.
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