Mohammad Sabaaneh, dibujante palestino: ¡°La sangre en las calles de Gaza no puede borrarse de nuestra memoria¡±
El caricaturista presenta un libro de ilustraciones en blanco y negro, trazadas con una tinta especial permanente e inspiradas en videos publicados por los habitantes de la Franja en las redes sociales desde el inicio de la guerra
Treinta segundos es el tiempo que duran los v¨ªdeos que publican los gazat¨ªes en las redes sociales mostrando el horror que les rodea desde hace m¨¢s de un a?o. Las grabaciones, que se cuentan por centenares, permanecen unas horas o unos d¨ªas en sus perfiles antes de desaparecer, sumergidas por otras o eliminadas por el algoritmo. ¡°Hay gente que no se siente capaz de mirar los v¨ªdeos hasta el final porque les resultan demasiado duros. ?Ni siquiera podemos ver medio minuto de la vida de una persona? ?Qu¨¦ cabe esperar entonces? Por eso yo he querido que esas im¨¢genes permanezcan para siempre¡±, explica el dibujante palestino Mohammad Sabaaneh, en una entrevista con este diario en Casa ?rabe en Madrid, horas antes de la presentaci¨®n de su tercer libro, titulado 30 segundos en Gaza y editado en Espa?a por la Fundaci¨®n Al Fanar.
Un padre llorando encima del cad¨¢ver de sus hijos, un ni?o que busca a su madre tras un bombardeo, beb¨¦s muertos cubiertos de l¨¢grimas y de misiles, adultos intentando proteger a los m¨¢s peque?os, ruinas... Detr¨¢s de las 92 ilustraciones, todas en blanco y negro y dibujadas a mano con una tinta especial imborrable, hay un nombre y una historia real ocurrida en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, explica Sabaaneh, caricaturista de los peri¨®dicos Al-Hayat al-Jadida, de la Autoridad Palestina, y Al Quds Al-Arabi, con sede en Londres.
La primera pregunta de la entrevista la formula y la responde ¨¦l: ¡°?Has visto las fotos de las personas que murieron anoche quemadas vivas en un bombardeo contra el hospital M¨¢rtires de Al Aqsa en Gaza? Est¨¢ claro que el objetivo de Israel somos todos los palestinos. Parece que ten¨ªan un plan para la Franja antes de los ataques del 7 de octubre de 2023, lo est¨¢n poniendo en pr¨¢ctica y nadie se lo va a impedir¡±.
Pregunta. ?Por qu¨¦ ve Gaza en blanco y negro?
Respuesta. En mi trabajo diario como dibujante de prensa, uso el color y trabajo digitalmente. Pero en este libro, la idea es provocar una reacci¨®n en la gente hacia lo que est¨¢ pasando en Gaza. Creo que el blanco y negro, el tipo de tinta que uso y el trabajo manual, sin pantallas ni tecnolog¨ªa, representa mejor lo que ocurre y a m¨ª me hace sentirme m¨¢s en sinton¨ªa con lo que quiero contar.
P. ?Qu¨¦ tiene de especial la tinta?
R. Es tinta india, hecha con holl¨ªn fino. Tiene una textura especial y sobre todo no se borra con el agua. Es permanente. Porque la sangre en las calles de Gaza no puede borrarse de nuestra memoria.
P. ?Todas las ilustraciones se han inspirado en una historia real?
R. Todas tienen su origen en v¨ªdeos y fotos de Gaza que he visto en las redes sociales en el ¨²ltimo a?o. Esos videos, con el tiempo, se perder¨¢n. Por eso he hecho este libro, para preservar la memoria palestina y para que sirva como prueba de los cr¨ªmenes israel¨ªes contra los palestinos de Gaza. Otra prueba m¨¢s... No s¨¦ cu¨¢ntas har¨¢n falta para que el mundo reaccione.
He hecho este libro para preservar la memoria palestina y para que sirva como prueba de los cr¨ªmenes israel¨ªes contra los palestinos de Gaza
P. ?Ha habido alguna vi?eta que le haya costado especialmente dibujar?
R. Todas son duras, porque todas tienen una historia, un nombre y una familia detr¨¢s. Pueden parecer repetitivas, pero no lo son. Empec¨¦ a dibujar cuando escuch¨¦ que hay gente que no se siente capaz de mirar los v¨ªdeos hasta el final porque les resultan demasiado duros. ?Ni siquiera podemos ver medio minuto de la vida de una persona? ?Qu¨¦ cabe esperar entonces? Por eso yo he querido que esas im¨¢genes permanezcan para siempre. Que la gente no pueda decir que no sab¨ªa.
P. ?Esta guerra ha cambiado su forma de dibujar?
R. En el libro hay diferentes estilos, pero sobre todo mucho cubismo e inspiraci¨®n de Pablo Picasso, porque lo que ocurri¨® en Gernika y lo que pasa en Gaza cada d¨ªa se parecen. Adem¨¢s, he cre¨ªdo que si a la gente le resulta familiar el estilo, tal vez le conmueva m¨¢s lo que ve. Lo que est¨¢ claro es que en este libro he dibujado de forma diferente, m¨¢s compulsiva, porque conforme avanzaba la guerra, todo se me ha hecho m¨¢s y m¨¢s duro.
P. Expl¨ªquenos alguna de las ilustraciones.
R. Esta, por ejemplo, es un ni?o que se va del hospital y est¨¢ inspirada en un v¨ªdeo de un cr¨ªo de unos 13 a?os, herido y cubierto de polvo, que dec¨ªa a los m¨¦dicos: ¡°Estoy bien, estoy bien¡±. Imag¨ªnate, un ni?o en esas circunstancias diciendo que est¨¢ bien. Esto refleja... (suspira) no solo su fortaleza, sino que no tiene otra opci¨®n m¨¢s que convencerse de que tiene que seguir adelante. Esta otra representa a una madre llevando en una carretilla el cad¨¢ver de su hijo, que es tan solo un ni?o y al que va a enterrar. Una madre nunca deber¨ªa enterrar a su hijo. No podemos acostumbrarnos a estas atrocidades.
P. ?Estamos acostumbr¨¢ndonos?
R. Creo que lo que est¨¢ pasando en Gaza es tan terrible y tan chocante como que la comunidad internacional no haga nada por impedirlo.
La gente no entiende que lo que hoy vemos en Gaza nos afecta a todos y puede ocurrir ma?ana en Tulkarem, en Jeric¨® o en Ramala. Esa divisi¨®n palestina es tambi¨¦n una victoria de Israel
P. Usted vive en Ramala, en Cisjordania. ?C¨®mo ha sido este a?o de guerra en Gaza visto desde Cisjordania? ?Hay palestinos que prefieren cerrar los ojos?
R. Algunos s¨ª. Pero no solo frente a lo que ocurre en Gaza, sino frente a lo que pasa en Yen¨ªn, por ejemplo, de donde es mi familia. La gente no entiende que lo que hoy vemos en Gaza nos afecta a todos y puede ocurrir ma?ana en Tulkarem, en Jeric¨® o en Ramala. Esa divisi¨®n palestina es tambi¨¦n una victoria de Israel. Pero el problema es que no tenemos l¨ªderes que nos unan como pueblo. La Autoridad Palestina fomenta a veces esta separaci¨®n y la idea de que nuestros destinos y los de la gente de Gaza est¨¢n separados cuando no es as¨ª.
P. Porque en este a?o, las condiciones de vida tambi¨¦n han empeorado para los palestinos de Cisjordania.
R. Mucho. Antes, por ejemplo, pod¨ªas ir en coche de Ramala a Yen¨ªn y no ve¨ªas las colonias israel¨ªes. Estaban m¨¢s alejadas, pero ahora ya las ves. Ellos, los colonos, tienen mejor transporte p¨²blico y carreteras en Cisjordania que nosotros, palestinos, que estamos en nuestra tierra. Si nada cambia, en un par de a?os, vamos a ser pr¨¢cticamente hu¨¦spedes en Cisjordania, o peor que eso, porque a los hu¨¦spedes se les trata bien y se les respeta. Seremos extranjeros o visitantes en nuestra propia casa, porque en este momento Israel no tiene l¨ªmites.
P. ?Ha tenido problemas con las autoridades por sus dibujos?
R. S¨ª, he tenido problemas con la Autoridad Palestina. En el pasado, me suspendieron temporalmente en mi trabajo y me amenazaron. Tambi¨¦n he estado en la lista negra de Ham¨¢s y he pasado seis meses en una prisi¨®n israel¨ª.
P. ?Se siente libre cuando trabaja o se autocensura?
R. Nadie trabaja libremente. Y el problema no es solo Israel. No tenemos libertad de expresi¨®n para criticar a quien queramos.
P. Hay temas que no toca en su trabajo, como la religi¨®n. ?Por qu¨¦?
R. Tuve problemas cuando hice una vi?eta de Mahoma hace a?os, pero por encima de todo, la religi¨®n no es mi prioridad. Ser¨ªa como hablar del cambio clim¨¢tico cuando tienes tanques israel¨ªes a poca distancia de tu casa.
P. ?Cu¨¢l es su prioridad entonces?
R. Describir la condici¨®n humana en Palestina. M¨¢s all¨¢ de nuestros derechos pol¨ªticos, que tambi¨¦n los anhelamos, lo importante ahora es que se respeten nuestros derechos humanos m¨¢s b¨¢sicos. Mira, mi hermano est¨¢ preso desde antes del 7 de octubre de 2023 en una c¨¢rcel israel¨ª. Sin acusaci¨®n formal, sin ver a un juez, lo que Israel llama detenci¨®n administrativa. Es como si estuviera secuestrado. Si decimos que los israel¨ªes retenidos en Gaza son rehenes o personas secuestradas, hay detenidos palestinos en c¨¢rceles israel¨ªes que tambi¨¦n lo son. En nuestra familia llevamos un a?o intentando llevarle unas gafas, porque se le rompieron, pero no nos han dado permiso.
P. Su trabajo siempre se basa en la realidad. ?No le atrae la ficci¨®n?
R. No necesito ficci¨®n porque la realidad es una fuente de inspiraci¨®n inmensa y desbordante. Con este genocidio en curso, lo ¨²nico que quiero es poner a la gente frente a lo que est¨¢ pasando. Es ya lo suficientemente fuerte, aunque finalmente pareciera no serlo porque nadie reacciona.
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