La Iglesia no vio abusos sexuales, sino ¡°pecado¡±, en la Orden de los Miguelianos
Adoctrinamiento, anulaci¨®n de la consciencia y agresiones sexuales son algunas de las pr¨¢cticas de las que se acusa al l¨ªder de la organizaci¨®n, que afronta 66 a?os de c¨¢rcel
Mientras excongregados de la disuelta Orden y Mandato San Miguel Arc¨¢ngel que declararon contra su fundador, Miguel Rosendo, han dejado testimonios estremecedores (alguna ocult¨¢ndose tras un biombo) en el juicio que se celebra desde septiembre en la Audiencia de Pontevedra por presuntos abusos sexuales y otros 11 delitos, la postura de la Iglesia ha quedado en evidencia en este proceso al no haber denunciado los hechos ante la Justicia.
El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, ha testificado que se limit¨® a apartar al famoso curandero de Vigo como l¨ªder espiritual de la orden e incoar un expediente can¨®nico tras conocer las devastadoras conclusiones del informe que le hab¨ªa encomendado a un comisario extraordinario eclesi¨¢stico. En ¨¦l, se relataban los supuestos episodios de abusos vividos por miembros miguelianos, conductas sectarias y practicas de santer¨ªa, adem¨¢s del dinero de las donaciones que manejaba la asociaci¨®n.
10 meses despu¨¦s, en diciembre de 2014, cuando Rosendo ya hab¨ªa sido apartado de la orden por el obispo y huy¨® de Galicia con un enorme s¨¦quito de seguidores, fue detenido en Madrid para afrontar una posible condena de 66 a?os de prisi¨®n. ¡°Todo lo hice por amor¡±, ha declarado el acusado en el juicio, despu¨¦s de negar el rosario de acusaciones que la fiscal¨ªa y la acusaci¨®n particular han presentado contra ¨¦l.
El obispo ha apelado al ¡°terreno moral¡± para explicar los argumentos que le llevaron a no denunciar lo que de verdad estaba pasando dentro de la llamada ¡°casa madre¡± o santuario de los Miguelianos, que lleg¨® a congregar a 400 fieles. ¡°No me met¨ª en si esto es del demonio o de Dios, pero todo lo que es tentaci¨®n es del demonio", declar¨® en el juicio Luis Quinteiro. La Iglesia es responsable civil subsidiaria en el caso por los da?os morales infligidos a las v¨ªctimas, a las que tendr¨¢ que indemnizar si as¨ª lo determina el tribunal.
A preguntas del ministerio fiscal, Quinteiro dijo que no obtuvo pruebas convincentes de agresi¨®n sexual por parte del acusado, despu¨¦s de entrevistarse con una de las v¨ªctimas, que luego ser¨ªa testigo de cargo de la acusaci¨®n. ¡°Ella me traslad¨® que hab¨ªa mantenido relaciones sexuales con ¨¦l, y para ella esa relaci¨®n hab¨ªa sido forzada, pero no f¨ªsicamente impuesta", relat¨® el obispo en su declaraci¨®n que apuntal¨® con otra frase: ¡°Ella de alguna manera entr¨® en el juego".
Asegur¨® que tras reunirse con esta testigo y su marido, tambi¨¦n exmigueliano, les insisti¨® a que denunciaran. ¡°Pero ella no quer¨ªa que se supiera su situaci¨®n y despu¨¦s no s¨¦ lo que hizo¡±, aleg¨®. Durante m¨¢s de dos horas de interrogatorio, el obispo ha dejado claro que lo que m¨¢s le preocupaba era ¡°la cuesti¨®n moral, porque en Orden y Mandato se hab¨ªa cometido una falta moral que atentaba absolutamente contra los principios cristianos que ellos (los Miguelianos) hab¨ªan aceptado".
Seg¨²n su relato, cuando conoci¨® la situaci¨®n que se viv¨ªa en la ¡°casa madre¡± y la denuncia de varias familias de los ac¨®litos de Miguel Rosendo, en ese momento, pens¨® ¡°que hab¨ªa que actuar, pero con prudencia y discreci¨®n", porque su "obligaci¨®n era llegar a la verdad¡±. Solo cuando salt¨® por los aires el supuesto montaje de Rosendo, la llamada "regla Migueliana¡±, el obispo declar¨® que entonces su intenci¨®n fue abrir un proceso can¨®nico, pero al iniciarse la instrucci¨®n judicial, lo descart¨®. ¡°Nadie pensaba que hab¨ªa esa situaci¨®n dentro de la Orden¡±, se defendi¨®.
El plan de un curandero
Miguel Rosendo, de 60 a?os y sin antecedentes penales, est¨¢ acusado de fundar en 1989 una asociaci¨®n, que se mantuvo en el tiempo hasta el a?o 2012, ¡°con el ¨¢nimo de dominar y manipular a sus miembros para someterlos a su voluntad, garantizando su total entrega y disponibilidad, por el uso de violencia, intimidaci¨®n, adoctrinamiento y la persuasi¨®n coercitiva¡±, seg¨²n recoge el sumario. Su objetivo, era ¡°quebrantar total o parcialmente la personalidad de los individuos que en ella iban captando y su capacidad de discernimiento, bajo la excusa de la religi¨®n que profesaban, y as¨ª satisfacer tanto sus deseos sexuales como ejecutar actos de beneficio personal o lucrativo¡±.
Hasta la conformaci¨®n definitiva de la Orden y Mandato, Rosendo fue captando adeptos a trav¨¦s de las cinco tiendas de herborister¨ªa que abri¨® en Vigo en la d¨¦cada de los a?os ochenta. As¨ª, entre 1989 y 2006, los miembros acudieron a ¨¦l con problemas de diversa ¨ªndole (personal, familiar, laboral o de salud) que ¨¦l promet¨ªa solucionar en su condici¨®n de ¡°curandero¡±, con una seria de rituales que llamaba ¡°trabajos¡± y que realizaba en una lengua que dec¨ªa ser arameo.
El sacerdote que desenmascar¨® la orden con un informe que ha defendido en el juicio, ha sido contundente al referirse a los presuntos abusos cometidos por Rosendo. Isaac de la Vega, capell¨¢n de la prisi¨®n pontevedresa de A Lama es considerado un ¡°traidor¡± por los seguidores del curandero que han tratado de desacreditarle por sus vinculaciones al Opus Dei. ?l se ha defendido durante el largo interrogatorio: ¡°En nada se parece al Opus Dei, del que soy miembro, la orden era un mundo aparte¡±, zanj¨® el can¨®nigo.
Explic¨® que ¨¦l puso en conocimiento de la Iglesia los supuestos casos de abusos sexuales que conoci¨® en diciembre de 2012, a trav¨¦s de un miembro migueliano que escap¨® de la ¡°casa madre¡±. As¨ª conoci¨® el caso de hasta cinco mujeres que supuestamente mantuvieron relaciones con Rosendo, y con dos de ellas se entrevist¨® en Vigo meses antes de que estallara el caso."Lo pasaban muy mal y ¨¦l les dec¨ªa que les ten¨ªa que sacar un c¨¢ncer¡±, testific¨® ante el tribunal.
Tambi¨¦n reconoci¨® haber escuchado del propio Miguel Rosendo o de miembros de la orden relatos de pr¨¢cticas similares a las de la santer¨ªa: ¡°Hechos que se escapan de lo natural a trav¨¦s de Dios, pero yo dir¨ªa que se escapan de lo natural a trav¨¦s del diablo". "Las cosas buenas que realizaba este colectivo, como las representaciones teatrales o la atenci¨®n al convento, serv¨ªan de cebo para enganchar a mucha gente", afirm¨® el sacerdote.
El sucesor de Rosendo al frente la orden despu¨¦s de que este fuera apartado por el obispo, tambi¨¦n ha testificado que advirti¨® ¡°comportamientos similares a una secta¡± y que en el informe que entreg¨® al obispado adjunt¨® una serie de oraciones ¡°que no tienen nada que ver con el catolicismo". Seg¨²n el comisario eclesi¨¢stico, ¡°hab¨ªa en el grupo una falta grave de eclesiolog¨ªa".
El sacerdote ha explicado al tribunal que le llam¨® la atenci¨®n ¡°el comportamiento inducido de un grupo grande tan heterog¨¦neo, que asum¨ªa de manera inquebrantable" seguir detr¨¢s de su l¨ªder, para referirse a "graves fallos morales" y "abuso de autoridad" por parte de Rosendo. Y ha constatado que tuvo conocimiento de que algunos miguelianos intentaban reagruparse bajo otro nombre en Madrid, pero entonces alert¨® a la di¨®cesis.
En l¨ªnea con el obispo, el testigo declar¨® que conoci¨® testimonios de supuestos abusos sexuales dentro de las diferentes entrevistas con personas que hab¨ªan estado vinculadas con los Miguelianos. ¡°Sin embargo, no logr¨¦ "contrastar, ni verificar estos relatos, porque me encontr¨¦ con "silencios o negaciones" por parte de otros congregados.
Cobijo de la Iglesia
Rosendo se atribu¨ªa facultades sobrenaturales que le dieron buen resultado para manejar a su antojo la voluntad de sus fieles, y as¨ª lo han corroborado varios testigos que formaron parte del semillero de la orden, mientras el fiscal ha dejado claro que Miguel Rosendo lleg¨® a actuar con el apoyo de la Iglesia: ¡°Encontr¨® el cobijo del aparato oficial de la Iglesia Cat¨®lica en el obispado de Tui-Vigo a trav¨¦s de la colaboraci¨®n de su grupo en las actividades eclesi¨¢sticas, participando en actos lit¨²rgicos, con coros en iglesias o peregrinajes a lugares de culto¡±.
En 2002, el obispado nombr¨® a un sacerdote asistente religioso de la orden y, al a?o siguiente, el grupo San Miguel Arc¨¢ngel fue reconocido como una asociaci¨®n privada de fieles por el entonces obispo de Tui-Vigo. Cuatro meses despu¨¦s el Ministerio de Justicia lo inscribe en el Registro de Entidades Religiosas. As¨ª, en 2005, y a petici¨®n de su fundador, Miguel Rosendo, parte de los miembros del grupo se consagran a la vida religiosa.
En 2007, el obispo de Tui-Vigo aprob¨® los estatutos de la orden y en julio de 2009 se constituye la Asociaci¨®n P¨²blica de Fieles San Miguel Arc¨¢ngel y se designa a un asistente eclesi¨¢stico que visita la ¡°casa madre¡± que Rosendo hab¨ªa construido en Santa Mar¨ªa de Oia. Se autoriza entonces el traslado de la rama consagrada de la orden (mujeres y hombres) al convento de Vilari?o, propiedad de la di¨®cesis. A partir de ese momento, quedar¨¢n en la ¡°casa madre¡± algunos consagrados casados y con hijos, as¨ª como las dos ¡°bastones¡±, dos monjas Miguelianas de m¨¢xima confianza de Rosendo.
Pero en diciembre de 2012 da comienzo el desmoronamiento de la ¡°casa madre¡± tras la visita can¨®nica de un miembro del obispado. Sus aplastantes conclusiones se pondr¨¢n en conocimiento del acusado Miguel Rosendo el 12 de febrero de 2014, lo que supondr¨ªa la disgregaci¨®n material de la orden.
El principio del fin de este montaje religioso llega 10 d¨ªas antes del arresto de Miguel Rosendo por la Guardia Civil, cuando el obispo decreta la supresi¨®n de la Orden y Mandato de San Miguel Arc¨¢ngel en base a un informe demoledor: ¡°¡la existencia de comportamientos sectarios, tales como ¡°dependencia afectiva del l¨ªder, sometimiento a su voluntad, anulaci¨®n de la conciencia, necesidad de agradar al fundador como medida de la propia val¨ªa, falta de privacidad¡ en ese c¨ªrculo restringido parece que nada se hac¨ªa sin su consentimiento ni aprobaci¨®n. Fruto de esta sumisi¨®n pudieren ser algunos de los comportamientos denunciados: matrimonios concertados, entregas de dinero, venta de bienes e incluso relaciones sexuales (con abuso de poder)¡±.
Este largo juicio ha dejado en evidencia el cisma que ha producido Miguel Rosendo entre sus seguidores. Decenas de testigos han declarado, unos a favor y otros en contra del acusado. "Eliminaron a Jes¨²s y pusieron a Miguel como intermediario de Dios¡±, ha dicho Aurora, una exmiembro de la orden para definir el llamado ¡°carisma Migueliano¡±.
Frente a ella se ha posicionado la hermana Patrocinio, del convento de las Carmelitas Descalzas del Escorial donde se refugiaron los Miguelianos escapados de Galicia: ¡°Miguel es v¨ªctima de una emboscada por la espalda muy bien preparada". "??A qui¨¦n voy a obedecer si el cardenal Rouco lo sabe todo y no me ha dicho nada?!".
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