Rodrigo Cort¨¦s: ¡°El cerebro da el 100% cuando est¨¢ limitado¡±
El director de cine da las claves de la I+D+i en el mundo del arte. ¡°Hollywood es un lugar hostil para la innovaci¨®n personal¡±
Cuesta encontrar certezas en un mundo vol¨¢til y cambiante. Las hojas de ruta predefinidas, m¨¢s que nunca, se han convertido casi en un papel mojado de escaso valor. La mayor¨ªa de organizaciones ¨Cy tambi¨¦n las propias personas¨C buscan la innovaci¨®n a toda costa. Debaten, fijan posiciones y luchan por tan anhelado objetivo con el fin de perdurar en el contexto actual. La Deusto Business School, en su desayuno Innovar en la intersecci¨®n de ideas, conceptos y culturas, ha abierto el concepto al mundo cultural a trav¨¦s de un intercambio de ideas entre el director de cine Rodrigo Cort¨¦s, la artista Coco D¨¢vez y el directivo de Ilunion Fernando Ria?o. Y es que tienen una idea muy personal de la creatividad y la disrupci¨®n.
El creador de pel¨ªculas de reconocido ¨¦xito como Buried y Blackwood carga contra la forma en que la construcci¨®n del sistema actual lastra una verdadera innovaci¨®n. ¡°No existe un pensamiento genuino. Todo es una especie de copia y pega al que se suman todos. El problema es que todo se genera en ese punto inicial y la percepci¨®n del entorno parece inmutable¡±, afirma. No duda en recurrir a una paradoja de su sector para ahondar en su postura. Pone el ejemplo de c¨®mo algunas de las mejores obras de determinados directores surgieron al albur de dictaduras y censuras aparentemente infranqueables. ¡°El cerebro humano da el 100% cuando est¨¢ limitado y conoce estas limitaciones. Ah¨ª es cuando la creatividad se dispara, cuando llega la innovaci¨®n¡±, sostiene.
Existe el riesgo de asociar autom¨¢ticamente innovaci¨®n con nuevas tecnolog¨ªas, pero D¨¢vez, creadora de colecciones como Faceless, en las que sus dispositivos eran sus destrezas con las manos, precisa que la creatividad tiene muchas m¨¢s herramientas alejadas de lo t¨¦cnico. ¡°Internet claro que es fundamental y r¨¢pido para darte a conocer, aunque la uni¨®n de diferentes ¨¢mbitos es lo que enriquece, evoluciona el presente¡±, argumenta. Ria?o apuesta por dar un salto m¨¢s. Saca a la palestra las emociones, una de las grandes olvidadas siempre que se habla de innovar en su opini¨®n. ¡°El futuro va por este camino. Sin equipos diversos y multidisciplinares que apuesten por incluirlas, nos mantendremos estancados¡±, a?ade.
Desde su experiencia como cineasta en Hollywood, Cort¨¦s resta trascendencia al llamado star system como ejemplo innovador. Por supuesto que en Estados Unidos residen polos disruptores de talla mundial como Silicon Valley y Massachussets. Bien diferente es lo que sucede con respecto a la cinematograf¨ªa. ¡°Estimula poco lo personal. Cada vez buscan m¨¢s a un simple rodador o, como dicen ellos, shooter. Es un lugar hostil para la innovaci¨®n personal¡±, zanja. En mitad de esta exploraci¨®n cultural, D¨¢vez comenta c¨®mo ella misma, alejada de esta tendencia de Hollywood, tiene una mayor creatividad cuando conoce hasta d¨®nde le dejan llegar. ¡°Establecerte unos l¨ªmites concretos es el primer paso para innovar¡±, asegura.
- El consenso sobre el fracaso
En determinadas circunstancias, lo que aparenta una contradicci¨®n resulta la mejor forma de llegar a los resultados deseados. Al menos as¨ª de claro lo dejaron en el desayuno todos los ponentes cuando ligaron sus argumentos acerca de los errores y la innovaci¨®n. Sin fracaso, no hay camino hacia el ¨¦xito posible. Cualquier startup u organizaci¨®n desea tocar la cima, pero esta no es la base desde la que cimentar creatividad. ¡°Solo aprendes de los contratiempos. Ah¨ª es donde est¨¢n las lecciones y donde empiezas a aprender¡±, explica Cort¨¦s. En esta misma l¨ªnea de pensamiento se expresa D¨¢vez, para quien los fallos son las pistas y no el propio ¨¦xito. ¡°La adversidad es una buena escuela de aprendizaje cuando hablamos de innovar¡±, remata Ria?o.
Al igual que cada vez m¨¢s compa?¨ªas abrazan la idea de contar entre sus filas con perfiles laborales entremezclados ¨Cdesde ingenieros hasta fil¨®sofos bajo el mismo techo¨C, el concepto de innovaci¨®n, al menos en este desayuno, contempla un abanico amplio de posibilidades. Derribada la barrera de unir siempre tecnolog¨ªa con disrupci¨®n, todos los ponentes apelan a innovar tanto desde la ausencia de temor al fracaso como resaltando las capacidades personales. ¡°No hay una ¨²nica v¨ªa que te dirija hacia la creatividad. Al final, contamos con un marco com¨²n, igual para todos, sobre el que buscar esta transformaci¨®n¡±, concluye Cort¨¦s. Sin darse cuenta, la propia cultura acaba de aportar alguna clave sobre c¨®mo desarrollar la tan ansiada i de innovaci¨®n.
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