11 ideas para combatir el cambio clim¨¢tico desde tu cesta de la compra
Si sientes cierta responsabilidad sobre lo que est¨¢ pasando con el planeta, este art¨ªculo es para ti: consejos para que tu alimentaci¨®n sea m¨¢s respetuosa contigo y con el entorno
Supongo que con este verano que llevamos, negar el cambio clim¨¢tico y las subidas de temperatura no tiene cabida. El futuro no parece muy halag¨¹e?o con eso de que este es el verano m¨¢s fr¨ªo de los que vendr¨¢n, as¨ª que bueno, habr¨¢ que ponerse manos a la obra.
Estoy contigo en que las medidas energ¨¦ticas es algo que pertenece a los gobiernos y necesitamos de una regulaci¨®n mayor que nos proteja, pero no es menos cierto que, como ciudadanos, tenemos poder y responsabilidad de cuidar la tierra y frenar, en lo que est¨¢ en nuestras manos, el cambio clim¨¢tico.
Siempre hay dos opciones en la vida: asumir la responsabilidad y el impacto de nuestras acciones o mirar para otro lado porque nuestras medidas no son las m¨¢s importantes, ni definitorias. Personalmente, yo me inclino por la primera, por responsabilidad y porque igual que cuido y limpio mi casa, hago lo mismo con el trocito de Tierra que me toca, que no es m¨¢s que eso, mi casa.
Ya se ha demostrado que la alimentaci¨®n tiene un impacto muy importante sobre el desabastecimiento de agua y de los recursos naturales, y si algo hacemos todos, es comer. La FAO estima que para producir 1 kilogramo de carne se necesitan entre 5.000 y 20.000 litros de agua. Por otra parte, para producir 1 kilogramo de un cereal como el centeno se requieren entre 500 y 4.000 litros de agua. Los n¨²meros hablan por s¨ª mismos, pero, adem¨¢s, una alimentaci¨®n basada preferentemente en vegetales es sana y completa.
Si sientes que sobre lo que est¨¢ pasando con el planeta tienes cierto poder y cierta responsabilidad, este art¨ªculo es para ti. Si crees que solo faltaba que te digan qu¨¦ comer y qu¨¦ no, y no piensas renunciar al chulet¨®n al punto, d¨¦jalo aqu¨ª, no te amargues el d¨ªa.
Ese art¨ªculo solo pretende dar ideas para que, en la medida que puedas y quieras, tu alimentaci¨®n sea m¨¢s vegetal, y, por tanto, m¨¢s respetuosa contigo y con el planeta. No pretendo imponer nada, porque si en algo creo es en la libertad, pero me encuentro muchas veces en consulta con pacientes que quieren empezar a ser m¨¢s veggies y no saben por d¨®nde comenzar, as¨ª que aqu¨ª va una gu¨ªa facilita, hecha con amor:
- Haz una compra local y de proximidad, siempre que puedas acude al mercado y no tanto al s¨²per. S¨¦ que con el ritmo de vida que llevamos esto a veces resulta m¨¢s ut¨®pico qu¨¦ pr¨¢ctico, pero si no puedes f¨ªjate en el origen de los productos y piensa que, si un aguacate viene de Colombia a tu s¨²per, su consumo muy muy sostenible no es. Usa bolsas de tela, no necesitas una legi¨®n (con que tengas dos o tres es suficiente), bolsas reciclables o carro de la compra. Te hago spoiler: aunque tengas todo preparado para hacer una compra m¨¢s respetuosa, alg¨²n d¨ªa vas a comprar y no llevas tus bolsas de tela. No pasa nada, a veces ocurre, y por suerte cada vez hay m¨¢s bolsas reutilizables en mercados y supermercados. Como truco personal, me funciona siempre llevar una bolsa de tela conmigo.
- S¨¦ respetuoso con la producci¨®n y la estacionalidad. Nos empe?amos en comer naranjas en agosto y no es m¨¢s que un capricho. Si compras frutas y verduras de temporada, no solo el planeta lo notar¨¢, tu bolsillo tambi¨¦n.
- Haz un conteo semanal del consumo de carne que haces, embutidos incluidos, y hazte una propuesta de reducci¨®n, algo que sea suficiente y significativo para ti, y mantenlo.
- Empieza por hacer un d¨ªa sin carne. La campa?a meatless monday (lunes sin carne, en ingl¨¦s) surgi¨® con la finalidad de al menos un d¨ªa de la semana reducir el consumo de carne. Es una medida internacional a la que se han sumado m¨¢s de 40 pa¨ªses desde el 2003.
- Vuelve a la legumbre, es incre¨ªble que un alimento tan completo nutricionalmente, y tan barato, se use tan poco. M¨ªnimo de dos a tres veces a la semana.
- Sustituye el queso rallado por levadura nutricional, queda genial para los gratinados y es una manera de ir haciendo cambios en los muy ratones. La levadura es importante que sea nutricional, y si es de cerveza que est¨¦ desamargada, si no el cambio no te seducir¨¢.
- Normalmente, el queso es lo que m¨¢s cuesta reducir o eliminar, ve haciendo cambios. Por ejemplo, cambia los quesos cremas por pasta de frutos secos o hummus. Para los m¨¢s aventajados est¨¢ la opci¨®n de tofu untable.
- Prueba alguna bebida vegetal, son tan sanas y completas como la leche. En sus cr¨ªticas escucho principalmente que son agua, como la leche, y que no aportan calcio. Eso es cierto, aunque la mayor¨ªa de ellas est¨¢n fortificadas en ¨¦l. Adem¨¢s, es importante que sepas que el calcio no solo se obtiene de los l¨¢cteos, hay fuentes vegetales que nos aportan este mineral, incluso en m¨¢s cantidad que los l¨¢cteos, por ejemplo: br¨®coli, s¨¦samo, col, kale, coliflor, alubias, almendras, garbanzos¡ Si crees que la soja est¨¢ desabasteciendo el planeta por el consumo que hacen de ella vegetarianos y veganos, tienes que saber que la soja se usa principalmente para la alimentaci¨®n del ganado.
- Dale oportunidades a la prote¨ªna vegetal (tofu, seit¨¢n, tempeh, quorn, soja texturizada¡). No te cargues con la compra de todas, prueba una nueva a la semana, aprende a cocinarla y decide si se incorpora o no a tu alimentaci¨®n. Ahora hay muchos productos que no requieren m¨¢s que darle un marcado con la plancha.
- Si te decides a probar el tofu, has de saber que s¨ª, la textura es rara, pero no mucho m¨¢s que un mejill¨®n o cualquier bivalvo cuando lo comemos por primera vez. Es importante que marines con tus especias favoritas o condimentes con curry, al final es lo que hacemos con la pechuga de pollo, y no pasa nada. El tofu est¨¢ rico, si le damos una ayudita.
- Siempre, en todo cambio, lo ideal es que sea progresivo, a tu ritmo, y que se vaya consolidando. Y s¨ª, cr¨¦eme, cualquier medida que adoptes ya es hacer algo.
¡°Mucha gente peque?a, en lugares peque?os, haciendo cosas peque?as, puede cambiar el mundo¡± - Eduardo Galeano.
Puedes seguir a EL PA?S Salud y Bienestar en Facebook, Twitter e Instagram.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.