Clara Buedo, autora de ¡®Historia del perfume¡¯: ¡°Antiguamente las mujeres ol¨ªan como animales, aunque se comportaban como damas¡±
Elemento de expresi¨®n personal, pero tambi¨¦n patrimonio cultural, historia, evoluci¨®n cient¨ªfica o materia para explicar el mundo y las distintas civilizaciones. La periodista analiza el poder del invisible linaje del perfume
Recorrer los or¨ªgenes del perfume confirma que innumerables inventos actuales est¨¢n presentes de alguna manera desde hace siglos. ¡°Hay mucho de lo que vemos en la industria del perfume hoy que se inspira en el pasado¡±, explica Clara Buedo, periodista especializada en el universo de las fragancias y autora de Historia del perfume. Relatos olfativos del pasado (Catarata, 2024). ¡°En Roma se quemaban resinas rozando la obscenidad, as¨ª que vieron que los aromas pod¨ªan ser rentables y muy lucrativos. Fue entonces cuando se empezaron a desarrollar tambi¨¦n los frascos, que se vuelven m¨¢s artesanales, m¨¢s elaborados. Empieza a virar la funci¨®n inicial del perfume, que era algo sagrado y de culto, hacia un aspecto m¨¢s lujoso¡±.
La mente marquetiniana de los romanos no es la ¨²nica avanzadilla. ¡°Es muy dif¨ªcil datar su origen, pero el comienzo est¨¢ relacionado con el humo, per fumum es ¡®a trav¨¦s del humo¡¯, con las mezclas incensales que ten¨ªan como fin el culto¡±. Composiciones que aparecen en documentos de la antigua China imperial; del Egipto de los faraones donde presum¨ªan de un dios del perfume, Nefertum, o en el ?xodo de la Biblia, donde se detalla la receta que Jehov¨¢ dio a Mois¨¦s para elaborar un incienso. En las civilizaciones ¨¢rabes sab¨ªan mucho de las fragancias sin alcohol, de las que hoy se habla con efusividad: ¡°La perfumer¨ªa cl¨¢sica de Oriente Pr¨®ximo, sobre todo la isl¨¢mica, es con base de aceite pues para los musulmanes el alcohol era controvertido, ya que sosten¨ªan que capturaba el alma, como lo hac¨ªan con la esencia de las plantas¡±.
As¨ª se desarroll¨® una de las culturas olfativas m¨¢s interesantes de la actualidad, donde incluso cada familia tiene su propia composici¨®n arom¨¢tica particular. Esas mezclas son tan secretas como lo eran en la antigua China: ¡°Perfumaban las mangas de sus quimonos con recetas que pasaban de generaci¨®n en generaci¨®n. Daban cach¨¦, era una cuesti¨®n de exclusividad. El perfume era muy valioso, un objeto destinado a la realeza o a las clases altas. Y si nos remontamos m¨¢s atr¨¢s, solo los sacerdotes pod¨ªan manejar los ingredientes perfumados¡±. Un aderezo que es capaz de contar la evoluci¨®n del poder a lo largo de la historia o el papel que las mujeres han jugado en cada momento.
En el siglo XIX se puso de moda el olor a violeta para acompa?ar al ¡®¨¢ngel del hogar¡¯, esa mujer como s¨ªmbolo de estatus del hombre burgu¨¦s que hab¨ªa renunciado a engalarse tras la Revoluci¨®n Francesa. ¡°Su aroma empolvado, delicado y floral ten¨ªa mucho simbolismo. Adem¨¢s, en esa ¨¦poca se empiezan a desarrollar las mol¨¦culas de s¨ªntesis que permitieron abaratar, as¨ª que fue uno de los olores caracter¨ªsticos del siglo¡±. La delicada flor sustitu¨ªa a los aromas m¨¢s anim¨¢licos que hab¨ªan imperado hasta entonces. ¡°Durante la mayor parte de la historia las mujeres han olido como animales, aunque se han comportado como damas¡±, resume Buedo. Notas olfativas como el almizcle, la algalia o el ¨¢mbar gris proven¨ªan respectivamente de los test¨ªculos del ciervo almizclero, de los intestinos de los cachalotes o de las gl¨¢ndulas perianales de la civeta. Materias sensuales que casaban bien con una de las cualidades m¨¢s emblem¨¢ticas del perfume, como complemento amatorio y para seducir: ¡°Como filtro amoroso; porque, m¨¢s all¨¢ de ser una interpretaci¨®n del marketing, hay ingredientes que predisponen como el jazm¨ªn o la vainilla¡±. Una acepci¨®n que est¨¢ virando en los ¨²ltimos a?os, precisamente hacia los or¨ªgenes de esta sustancia, hacia una versi¨®n m¨¢s m¨ªstica: ¡°Lo he visto en la ¨²ltima edici¨®n de Pitti Fragranze [la feria anual que marca la direcci¨®n de la industria], un acercamiento del perfume hacia todo lo que es el misticismo y la espiritualidad¡±. Porque quiz¨¢ no todo est¨¦ inventado, pero s¨ª todo vuelve.
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