Lindsay Azpitarte, creadora de Ul¨¦: ¡°Por muy sostenible que pueda ser, nadie va a comprar una crema si adem¨¢s no es eficaz¡±
Los principales ingredientes de los cosm¨¦ticos de Ul¨¦ crecen en cultivos verticales a pocos kil¨®metros de Par¨ªs. La nueva firma bot¨¢nica nace con el requisito urgente de la sostenibilidad.
En la puerta un letrero dice ¡°guarder¨ªa¡± y dentro varias filas de plantas posan ordenadas mientras reciben rayos regulados de luz. Los beb¨¦s aqu¨ª son esquejes de centella asi¨¢tica y brotes de tulsi y coleo, las tres especies que dar¨¢n forma a los activos principales de los cosm¨¦ticos de Ul¨¦. Pero hasta llegar al frasco les queda un largo camino (en procesos, que no en distancia, porque del brote a la crema apenas se recorrer¨¢n 340 kil¨®metros). En este jard¨ªn de infancia a menos de una hora de Par¨ªs, los enfermeros se colocan sus guantes antes de tocar los vegetales, que a¨²n son d¨¦biles. En la guarder¨ªa crecer¨¢n hasta que puedan mudarse a su destino definitivo: unas imponentes torres a solo un par de salas robotizadas de distancia.
¡°Supe de este tipo de cultivos porque se utilizan puntualmente en la industria alimentaria¡±, explica Lindsay Azpitarte, fundadora de esta firma que naci¨® el a?o pasado en Francia y acaba de llegar a Espa?a. ¡°A m¨ª me interesaban para suplirnos de materia prima, pero lo coment¨¦ con nuestro botanista y ¨¦l vio el potencial que ten¨ªan para la eficacia de los activos¡±. Grandes columnas acumulan cientos de matas con las ra¨ªces al aire. Es una de las peculiaridades de este sistema, que permite producir por hidropon¨ªa o aeropon¨ªa, es decir, sin tierra. As¨ª se evitan plagas y el uso de pesticidas. Pero hay m¨¢s ventajas en estas salas en las que todo puede controlarse: desde los nutrientes hasta el agua, la luz, el aire, la humedad¡ Diecinueve par¨¢metros que hacen viable cosechar, por ejemplo, especies ex¨®ticas que de otra manera tendr¨ªan que ser transportadas desde la otra punta del globo. En este ambiente vigilado el agua se maximiza y el que se emplea para regar las plantas o se evapora se recoge para reutilizarse. Cuando ya no puede volver a reciclarse, se destina a perfumar la bruma de la l¨ªnea, Le beau Reset.
Todo se aprovecha y la trazabilidad es casi completa. Aun as¨ª, es imposible alcanzar un ut¨®pico 100%: ¡°Nos tomamos la transparencia muy en serio, pero a veces cuando compras un ingrediente este trae muchos componentes y el proveedor no puede asegurarte la procedencia de todos¡±, reconoce Azpitarte. ¡°Existe el peligro del lavado verde y como marca debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos, lo que no y ser siempre muy honestos¡±. Por eso reconoce el flanco d¨¦bil de los cultivos, el gasto energ¨¦tico en el que a¨²n trabajan para que sea totalmente renovable. La sostenibilidad est¨¢ en el germen de la nueva etiqueta, pero conjug¨¢ndola siempre con el resultado: ¡°Por muy sostenible que pueda llegar a ser, nadie va a comprar una crema si adem¨¢s no es eficaz. La compraremos porque nos gusta, porque es agradable o porque nos deja la piel bonita. Si adem¨¢s es sostenible, mejor¡±. Por eso los imponentes cultivos verticales garantizan reducir el impacto, pero tambi¨¦n aseguran activos m¨¢s poderosos al extraerlos en fresco, pocos minutos despu¨¦s de la cosecha. ¡°Se utiliza toda la planta, de la ra¨ªz a las hojas¡±. Elementos que no se hab¨ªan usado antes y que han dado lugar hasta a un nuevo nombre en el Inci (la lista de ingredientes que aparece por ley en el envase de cada cosm¨¦tico). Una mezcla de las tres plantas de las torres, que han bautizado como Pure 3otany Blend y que se mezcla a distintas proporciones para cada producto. Ul¨¦ viene del griego antiguo hul¨¦, que significa ¡°aquello que constituye la materia fundamental de todo¡±, que, en este caso y sin sutilezas, es la naturaleza: el activo bot¨¢nico supone m¨¢s del 50% de los ingredientes de los sueros, algo inusual.
Mucho suena a nuevo en la ense?a, propiedad del grupo Shiseido, empezando por sus or¨ªgenes. Azpitarte lleva m¨¢s de 10 a?os en la empresa: ¡°Parte de mi trabajo era seguir tendencias y hallar oportunidades y eso me llev¨® a pensar en un proyecto propio. As¨ª empez¨® todo¡±, recuerda, ¡°tras una reuni¨®n con el CEO, Masahiko Uotani, le cont¨¦ que iba a crear una marca y ¨¦l me propuso hacerla dentro de la compa?¨ªa¡±. Poco despu¨¦s al plan se sum¨® la espa?ola Ainhara Vi?aras, cocreadora de la firma, y tres a?os y una pandemia despu¨¦s los frascos (de vidrio estirado y tapones de virutas de madera) llegaron a las estanter¨ªas de las tiendas. ¡°Pod¨ªa haberlo hecho de manera independiente, pero as¨ª he contado con el apoyo en I+D y en comercializaci¨®n del grupo¡±.
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