Ludovic de Saint Sernin: ¡°La moda a veces consiste en crear algo que no existe, pero con lo que la gente se sentir¨¢ identificada¡±
Con su primera colecci¨®n irrumpi¨® en el panorama ignorando clich¨¦s y reivindicando el sexo como expresi¨®n est¨¦tica. Ahora De Saint Sernin se al¨ªa con la fundaci¨®n del fot¨®grafo Robert Mapplethorpe para reimaginar sus instant¨¢neas y con Tous para crear sus primeras joyas
Si los cambios sociales son uno de los interruptores que activan la rueda de la moda, Ludovic de Saint Sernin (Bruselas, 33 a?os) se adelant¨® al movimiento que abri¨® el debate sobre el g¨¦nero con la primera colecci¨®n de su firma hom¨®nima, en 2017. Cuando se abogaba por el normcore como sin¨®nimo de unisex, ¨¦l rompi¨® esquemas al reapropiarse del lenguaje tradicional de la sexualidad. Solo que lo sacudi¨® de connotaciones caducas formul¨¢ndolo en prendas para hombre y, desde hace un par de a?os, para cualquier g¨¦nero. Referencias al bondage, transparencias o cors¨¦s, pero trenzados con mirada rom¨¢ntica. Dua Lipa o Bad Gyal son asiduas. En 2018 estuvo nominado al premio LVMH y en 2022 fue nombrado director creativo de Ann Demeulemeester. Solo present¨® una colecci¨®n para la casa, que abandon¨® a los pocos meses. ?Dirigir una gran marca no fue como esperaba? ¡°No tengo libertad para contarlo, porque no puedo hablar del asunto¡±, dice. Ahora vuelve a estar concentrado en su firma y en febrero lo celebr¨® con un desfile en Nueva York, en colaboraci¨®n con la fundaci¨®n Robert Mapplethorpe. Las provocadoras im¨¢genes del fot¨®grafo, as¨ª como la cultura gay del Manhattan de los setenta y ochenta siempre han estado entre sus referencias. ¡°Descubr¨ª su historia leyendo ?ramos unos ni?os de Patti Smith cuando ten¨ªa poco m¨¢s de 20 a?os. Me fascinaron su vida y su trabajo, que es una herramienta para el autodescubrimiento. A m¨ª me cambi¨® la vida¡±.
A dos d¨ªas de la cita ultimaba detalles en un showroom con vistas sobre la ciudad: supervisar a los modelos, ajustar con precisi¨®n, revisar cada movimiento de las telas. Piergiorgio del Moro, uno de los directores de casting m¨¢s reputados, organiza con ¨¦l las salidas. El propio De Saint Sernin podr¨ªa ser uno de los maniqu¨ªes (de hecho, ha desfilado para Rick Owens), hasta que apaga la m¨²sica y se sienta a contestar con absoluta calma esta entrevista.
Los dise?adores disponen de muchos canales para comunicar sus colecciones. ?Por qu¨¦ eligi¨® presentar esta en un desfile neoyorquino?
Cuando estudias moda, desfilar en Nueva York siempre es un sue?o y la colaboraci¨®n con la fundaci¨®n de Mapplethorpe lo hace m¨¢s especial. Supo capturar a trav¨¦s de sus fotograf¨ªas a toda una comunidad de personas que eran sus amigos, sus amantes, sus clientes, artistas¡ y para poder contar su historia completa necesitaba una experiencia f¨ªsica. A trav¨¦s de un desfile puedo sacar a esos personajes del encuadre para colocarlos en la pasarela. ?l es una leyenda en la ciudad y nosotros tenemos a una gran base de seguidores aqu¨ª.
Aunque m¨¢s que seguidores, podr¨ªa decirse que son aut¨¦nticos fans [muchos acudir¨¢n al desfile vestidos de arriba abajo con sus creaciones], ?por qu¨¦ cree que su propuesta conecta tanto?
Yo personalmente suelo conectar m¨¢s con los artistas cuando siento que me est¨¢n contando su historia personal. En el caso de la moda a veces consiste en crear algo que no existe, pero con lo que la gente se sentir¨¢ identificada. Siempre he buscado que mis colecciones sean diarios ¨ªntimos donde pongo experiencias que vivo, m¨ªas o de mis amigos, de mi comunidad.
Cuando empez¨® con su marca, rompiendo con los clich¨¦s est¨¦ticos asignados a cada g¨¦nero, la industria entend¨ªa que una prenda unisex era una camiseta blanca o un ch¨¢ndal gris.
S¨ª, pero no me par¨¦ a pensarlo. Hice lo que me sal¨ªa de dentro, sin ninguna agenda, y lo que sali¨® conmovi¨® a muchos. Me di cuenta de que no estaba solo, fue como lanzar al mar un mensaje en una botella, sin saber si alguien contestar¨ªa, y recibir respuestas de todas partes del mundo.
Se convirti¨® en el ni?o bonito de la moda con su primera colecci¨®n. ?Sinti¨® presi¨®n?
?La externa? No. Siento la que me pongo a m¨ª mismo porque quiero crear algo que sea emocionante y nuevo con cada colecci¨®n. Soy Virgo y siempre estoy buscando la perfecci¨®n, as¨ª que esa es la presi¨®n que tengo. Es una progresi¨®n natural, cada temporada aprendo algo nuevo sobre m¨ª as¨ª que, como mis colecciones son diarios, siempre tengo algo nuevo que contar, una nueva experiencia.
?C¨®mo lleg¨® a colaborar con una marca espa?ola como Tous para las joyas de esta temporada?
Los conoc¨ª a trav¨¦s de un amigo en com¨²n y tuvimos una conexi¨®n inmediata, fue todo muy natural. Compartimos valores porque Tous es una marca familiar y propone piezas con vocaci¨®n de ser conservadas para siempre. Mi marca tiene siete a?os y Tous 100, as¨ª que me empap¨¦ mucho de toda su experiencia y creo que ellos tambi¨¦n estaban deseando aprender de la m¨ªa. Nos reunimos con ellos en sus oficinas y todo fue muy c¨¢lido y amable.
Naci¨® en B¨¦lgica, creci¨® en Costa de Marfil y con ocho a?os se mud¨® a Par¨ªs. ?C¨®mo fue?
Mis primeros recuerdos son de ?frica, dibujaba la naturaleza y estaba obsesionado con un p¨¢jaro, el mart¨ªn pescador. Luego me enamor¨¦ de La Sirenita y la pintaba a ella o a mis Barbies. Con ocho a?os me mud¨¦ a Francia y pas¨¦ de ir a una escuela local en ?frica, con uniforme, a un colegio parisino y elegante en el que importaban las etiquetas. Yo no entend¨ªa nada, no entend¨ªa que la ropa dec¨ªa mucho de m¨ª. Creo que fue entonces cuando inconscientemente pens¨¦ que ten¨ªa que aprender a expresarme a trav¨¦s de las prendas y la moda se convirti¨® en algo real y en una meta.
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