Tana French: ¡°Las mujeres leen mucho ¡®true crime¡¯ porque se ven como v¨ªctimas potenciales¡±
La escritora afincada en Irlanda, que aborda en sus novelas terrores cotidianos, analiza la fascinaci¨®n por el g¨¦nero
Cuando era ni?a, Tana French (Vermont, Estados Unidos, 51 a?os) vivi¨® en medio mundo. El trabajo de su padre, economista especializado en la gesti¨®n de recursos en pa¨ªses en desarrollo, la llev¨® a pasar temporadas en Ir¨¢n o Malawi. ¡°Fui a muchas escuelas internacionales. Mi padre es estadounidense con antepasados irlandeses, mi madre es mitad rusa mitad italiana, yo crec¨ª en muchos sitios, no era de ninguna parte. Cuando acab¨¦ el colegio en Roma sent¨ª que no hab¨ªa ning¨²n lugar al que volver. No ten¨ªa ni idea de d¨®nde estaba mi casa, pero sol¨ªa pasar los veranos de adolescente en Irlanda y por eso acab¨¦ all¨ª¡±, explica. Lleg¨® a Dubl¨ªn para estudiar interpretaci¨®n en el Trinity College, se volc¨® en el teatro y, cumplidos los 30, empez¨® a escribir. Sus novelas de misterio, en las que mezcla g¨¦nero negro, g¨®tico y thriller, se han convertido en superventas, merecido elogios de Stephen King y encabezado las listas en The Washington Post o Time. Todas tienen algo en com¨²n: Irlanda es un personaje m¨¢s. Ese lugar es ya inseparable de su obra. Ahora publica El cazador, la segunda parte de un trilog¨ªa con aires de w¨¦stern protagonizada por Trey, una adolescente, y Cal, un polic¨ªa estadounidense retirado, con la que French contin¨²a explorando el terror de lo cotidiano.
?Por qu¨¦ empez¨® a escribir?
Ya cuando ten¨ªa seis o siete a?os quer¨ªa ser escritora, pero descubr¨ª la interpretaci¨®n y me distrajo durante un tiempo de la escritura¡ En el teatro, a no ser que seas una gran estrella, sueles tener tiempo libre entre obras. Decid¨ª que quer¨ªa trabajar en una excavaci¨®n arqueol¨®gica, el lugar estaba cerca de un bosque y pens¨¦: ?qu¨¦ ocurrir¨ªa si tres ni?os fueran a jugar ah¨ª y solo regresara uno, sin recuerdos?, ?y qu¨¦ ocurrir¨ªa si se convirtiera en detective y un caso de asesinato lo llevara de nuevo a ese bosque? Me di cuenta de que si quer¨ªa saber c¨®mo iba a acabar la historia ten¨ªa que escribirla yo misma, dej¨¦ de actuar para acabar el libro.
Una excavaci¨®n arqueol¨®gica la llev¨® a la escritura y es seguidora confesa de Mary Renault. ?Se plantea hacer una novela hist¨®rica? En El cazador hay una b¨²squeda de oro...
S¨ª, tiene algunos toques hist¨®ricos, porque me fascina la arqueolog¨ªa, yo quer¨ªa descubrir Troya... Pero el motivo real por el que no escribo novelas hist¨®ricas es porque implican investigar mucho. Y soy perezosa. A m¨ª me gusta inventarme cosas, y cuando vas a escribir una novela hist¨®rica has de sumergirte a fondo en ese mundo, entenderlo. Por eso me encanta Mary Renault, ella no escribe personajes modernos con ropas antiguas, sino personajes que experimentan el mundo de una forma distinta a como lo hacemos hoy. Y eso es lo que diferencia una buena novela hist¨®rica.
?Qu¨¦ otros autores la han marcado?
Donna Tartt, Patricia Highsmith, Josephine Tey¡ Todas ellas son escritoras que no se aferran a las convenciones del g¨¦nero del misterio. Los libros de misterio sol¨ªan tener unas reglas y l¨ªmites muy estrictos y a m¨ª me gustan los autores que no creen que esas convenciones impliquen un punto final, sino que las ven como el punto de partida y se preguntan c¨®mo doblegarlas, retorcerlas.
?Por qu¨¦ las mujeres son tan buenas escritoras de misterio?
Las mujeres leen muchas novela negra y mucho true crime, y me pregunto si tiene que ver con que son socializadas para creer que son vistas como v¨ªctimas potenciales y que es su responsabilidad escapar de ser v¨ªctimas, evitar a los depredadores. Pero, adem¨¢s, en general, el misterio es un g¨¦nero muy bueno para explorar una sociedad. En el momento en el que uno se enfrenta a un asesinato se est¨¢ enfrentando a lo que una sociedad concreta cree crucial, ve cu¨¢les son sus prioridades, sus miedos, sus lugares oscuros.
?Por eso est¨¢ viviendo este g¨¦nero, en novelas, ficciones audiovisuales y podcasts, tan buen momento?
Las novelas de misterio siempre han tenido la funci¨®n de dar certezas. Cuando la gente le¨ªa una novela de Agatha Christie sab¨ªa que al final todo se resolver¨ªa, todo tendr¨ªa una explicaci¨®n, el asesino dejar¨ªa de ser un peligro... El orden ser¨ªa restablecido. Durante el primer confinamiento por la covid devor¨¦ esas novelas, todo el mundo quer¨ªa leer esos libros para sentir que alg¨²n d¨ªa la crisis iba a terminar. Pero ahora, a la vez, veo que necesitamos otro tipo de novelas de misterio, en las que no se hallan todas las respuestas, no todo est¨¢ resuelto y no podemos confiar en que al final se har¨¢ justicia¡ Porque todos vivimos situaciones en las que eso no sucede, donde las fuerzas de seguridad o de la justicia no ofrecen, de hecho, justicia, sino que provocan m¨¢s sufrimiento o m¨¢s caos, o quiz¨¢ el malo escapa y contin¨²a con su vida mientras el bueno sufre. Todos tenemos misterios que no se resuelven.
Dicen que algunos de sus libros son ¡°g¨®tico irland¨¦s¡±.
Pienso que hoy la gente busca que se juegue con la idea del misterio a m¨¢s de un nivel. El misterio real no reside en qui¨¦n mat¨® a una persona, sino en explorar los l¨ªmites de la realidad, un misterio mayor y m¨¢s interesante. Me remonto a Shirley Jackson o Stuart Turton, a esos maravillosos misterios g¨®ticos que comienzan con un hecho, pero se expanden hasta convertirse en un misterio sobre la naturaleza humana.
?Que todas sus novelas sean en Irlanda es una rebeli¨®n contra su ni?ez n¨®mada?
Tiene que ser algo as¨ª... Todo ese movimiento me hizo muy consciente del poder de los lugares, de c¨®mo crecer y vivir en un sitio moldea tus experiencias. No hab¨ªa WhatsApp, cuando sal¨ªas de un lugar toda tu vida all¨ª desaparec¨ªa de golpe. Yo no ten¨ªa ninguna ra¨ªz, as¨ª que tuve que elegir un lugar donde crearlas.
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