"En Arquitectura te forman mejor y m¨¢s duramente que en otras carreras"
Pasqual Herrero es arquitecto por la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia, tiene 25 a?os y con su proyecto fin de carrera se ha convertido en el primer espa?ol galardonado con el premio Douglas Hunter en el certamen internacional Archiprix 2009. Su proyecto, ?rbol enraizado, rehabilita el barrio valenciano de Velluters, de tradici¨®n artesanal, y propone la construcci¨®n de una escuela de arquitectura como centro de transmisi¨®n del conocimiento y alegor¨ªa de la transmisi¨®n del saber en los oficios, de generaci¨®n en generaci¨®n.
?De d¨®nde le viene la vocaci¨®n de arquitecto?
Me marcaron las ense?anzas de mi abuelo sobre la arquitectura vern¨¢cula de los molinos. Yo soy de Llucena, un peque?o pueblo de Castell¨®n, y mis padres son m¨¦dicos, nada que ver con la arquitectura, pero mis abuelos ten¨ªan molinos. Hace muchos a?os los reconvirtieron para producir electricidad y abastecer a los pueblos de la zona. A m¨ª siempre me fascin¨® ese tema de ingenier¨ªa, el uso del agua, poleas y dinamos. Ahora los molinos est¨¢n en desuso, pero los conservamos. Por otro lado, siempre me ha gustado dibujar, la vocaci¨®n art¨ªstica est¨¢ en el arquitecto.
-?Qu¨¦ hace ahora?
Trabajo en Valencia para Menis Arquitectos, un estudio canario. Uno de los proyectos m¨¢s importantes que manejamos es el de un auditorio en Turun (Polonia), que creo que ser¨¢ muy potente. Tambi¨¦n preparo el doctorado en el Departamento de Urbanismo de la Universidad. Trato de sacar tiempo porque quiero seguir aprendiendo, pero a¨²n no he elegido el tema de la tesis.
-El proyecto ?rbol enraizado recupera un ¨¢rea tradicional, ?en qu¨¦ consiste exactamente?
En el siglo XVII, Velluters era un barrio de artesanos donde muchos trabajaban la seda. Hoy a¨²n hay quien se dedica a la artesan¨ªa y el barrio conserva una p¨¢tina de esa tradici¨®n, tiene mucho encanto, pero en decadencia, y hay que evitar que llegue a la degradaci¨®n. Hay muchos solares, problemas de movilidad y focos de droga. El proyecto aprovecha esa p¨¢tina, y potencia la movilidad y las zonas verdes. La escuela tiene forma de ¨¢rbol, enraizado como la tradici¨®n de la artesan¨ªa en el barrio.
-El sector de la construcci¨®n ha entrado en crisis, ?c¨®mo se transmite esa realidad en las aulas?
En la facultad hay una conciencia general y se nota que existe una ca¨ªda en el trabajo. El plan de estudios de mi universidad nos permit¨ªa, sin embargo, participar ya desde segundo en proyectos internacionales, privados y para la administraci¨®n, que es lo que tiene m¨¢s salida ahora. As¨ª, ya desde segundo ten¨ªamos contacto con el mundo de la empresa. Ahora es dif¨ªcil establecerse como aut¨®nomo y lo que abunda son las colaboraciones.
- ?Encuentra alg¨²n defecto en el programa de estudios de Arquitectura?
En Espa?a se incide mucho en la construcci¨®n de forma te¨®rica, y en parte es por eso por lo que se nos demanda en pa¨ªses extranjeros. Sin embargo, habr¨ªa que dedicar m¨¢s tiempo a la pr¨¢ctica. Cuando trabajas con gente de Alemania o Suiza ves que han tenido un contacto muy real con la profesi¨®n a trav¨¦s de sus pr¨¢cticas y que tienen una creatividad muy despierta.
-?Hace falta m¨¢s especializaci¨®n?
La especializaci¨®n es necesaria y por eso hay que trabajar en equipo. Es imposible que una persona pueda ocuparse de todas las facetas de un proyecto.
-?Qu¨¦ opina de que con el nuevo plan Bolonia las pr¨¢cticas pasen a estar englobadas en el curr¨ªculo acad¨¦mico?
En el plan de estudios que yo curs¨¦ ya se contemplaban 20 cr¨¦ditos de pr¨¢cticas obligatorias en empresa. Creo que son experiencias muy positivas y deben tener ese peso.
-?Qu¨¦ le han aportado sus pr¨¢cticas en empresa?
Supusieron un antes y un despu¨¦s. Me permitieron colaborar con el estudio alicantino Grupo Aranea en un concurso a nivel europeo, el Europan VIII, y ganamos un premio. Ese verano tuve un contacto muy directo con el estudio, vi c¨®mo funcionaba y aprend¨ª mucha filosof¨ªa acerca de c¨®mo trabajar, como por ejemplo evitar repetir ideas anteriores o valorar el territorio y el uso de las materias primas que se pueden conseguir en ¨¦l.
-En el campo de la arquitectura, ?hay una fuerte conexi¨®n entre la universidad y la empresa?
Hay c¨¢tedras, como por ejemplo la de Lladr¨®, que sacan concursos para estudiantes y permiten que nos introduzcamos en el mundo de la empresa antes de acabar la carrera. Adem¨¢s, para la gente que est¨¢ haciendo estudios de Doctorado, como es mi caso, son necesarios recursos para poder hacerlo. Creo que la labor que cumplen las empresas financiando proyectos de investigaci¨®n es muy positiva.
-Algunas escuelas de Arquitectura espa?olas tienen muy buena fama en el extranjero, ?cree que es merecida?
S¨ª, totalmente. En los estudios internacionales hay arquitectos espa?oles que son el motor de los proyectos. De Espa?a sale gente muy capaz, y tambi¨¦n llega a ella gente muy competente. Es cuesti¨®n de complementarse.
-?Ha participado en el debate en torno al controvertido plan Bolonia?
La pol¨¦mica me pill¨® en Suiza, as¨ª que no me impliqu¨¦ demasiado. Creo que, en esencia, el nuevo sistema intenta adaptar el contexto espa?ol al europeo, y creo que en este sentido introduce m¨¢s cosas positivas que negativas. Adem¨¢s, en mi opini¨®n Bolonia facilitar¨¢ el transvase de una rama de estudios a otros, y permitir¨¢ a los estudiantes especializarse en lo que m¨¢s les interese desde un principio.
-Se comenta que algunas competencias propias de la Arquitectura, con el nuevo espacio de estudios, podr¨ªan pasar a ser compartidas con ciertas ingenier¨ªas. ?Qu¨¦ le parece?
Me parece que este temor se debe al miedo de los reci¨¦n titulados a no tener trabajo despu¨¦s de los estudios. Pero creo que no es bueno obsesionarse con eso, porque si alguien ha estudiado y tiene formaci¨®n, no tiene por qu¨¦ no encontrar trabajo en su disciplina. Adem¨¢s, los arquitectos tambi¨¦n desempe?an labores propias de otras parcelas: dise?an puentes, que puede ser un trabajo m¨¢s propio del arquitecto; o tambi¨¦n entran en el campo del dise?o.
- Antes estudiar Arquitectura se ve¨ªa casi como un seguro de vida, ?ha cambiado esa percepci¨®n?
Siempre la he visto como una carrera con muy buenas perspectivas, pero tambi¨¦n muy vocacional, ya que hay que dedicarle muchas horas. Trabajo hay y habr¨¢ pero, en Espa?a, en los ¨²ltimos a?os, se ha habido un desarrollo muy exclusivo de la construcci¨®n, que ahora, con la crisis, es un sector que est¨¢ muy parado. Sin embargo hay otras salidas, como las rehabilitaciones.
-?Cu¨¢l es el futuro de la arquitectura en Espa?a, m¨¢s all¨¢ de los grandes proyectos?
Desde hace tiempo las inversiones se han centrado en la nueva construcci¨®n. Creo que ahora podr¨ªa ser el momento de rehabilitar pueblos sumidos en procesos de ruina y despoblaci¨®n. En este sentido, en los ¨²ltimos tiempos han surgido nuevos colectivos de arquitectos con objetivos no tanto de construcci¨®n como de gesti¨®n de los espacios en busca de nuevos usos. Creo que es fundamental ir hacia ese equilibrio.
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