Francisco Ayala: "Ciencia y religi¨®n no est¨¢n re?idas"
El bi¨®logo obtiene el premio Templeton, el galard¨®n con mayor dotaci¨®n econ¨®mica del mundo, que se otorga por una contribuci¨®n excepcional a afirmar la dimensi¨®n espiritual de la vida
El premio Templeton, que se otorga anualmente a aquellas personas que tienden puentes entre ciencia y religi¨®n, le viene a medida a alguien como Francisco Ayala. Este genetista y bi¨®logo molecular nacido en Madrid 1934, se ha pasado sus casi 50 a?os de carrera en Estados Unidos predicando. Pero no predicando el dogma, sino la raz¨®n, con el m¨¦todo cient¨ªfico en la mano. Ha testificado en juicios en los que se decid¨ªa si se ense?aba el creacionismo en las aulas. Ha sido y es miembro de incontables sociedades cient¨ªficas. Ha publicado escritos y dado discursos por toda la geograf¨ªa del pa¨ªs para explicar algo que ¨¦l ve muy claro. El pr¨®ximo d¨ªa cinco de mayo recibir¨¢ el galard¨®n de manos del Duque de Edimburgo, en el londinense palacio de Buckingham. El premio est¨¢ dotado de m¨¢s de un mill¨®n de euros, que donar¨¢ a diversas instituciones.
"Ciencia y religi¨®n no est¨¢n re?idas". Lo dice un sabio que fue ordenado dominico en su juventud y que ha estudiado teolog¨ªa y gen¨¦tica, entre muchas otras materias. De sus experimentos, como el de identificar los medios de reproducci¨®n del par¨¢sito que provoca el mal de Chagas, infiere que la evoluci¨®n biol¨®gica ha provocado numerosas imperfecciones en el mundo. Dios pudo crear, pero el estado actual del mundo no es cosa suya, sino de la naturaleza.
"La teor¨ªa de la evoluci¨®n ayuda a resolver lo que los te¨®logos llaman el problema de la teodicea, o la presencia del mal en el mundo. ?Si tenemos un dios omnipotente y benevolente por qu¨¦ hay mal en el mundo?". En ese sentido, Ayala rechaza el fundamentalismo, la lectura literal de los libros religiosos. "La revoluci¨®n cient¨ªfica nos ense?a que esto no hay que verlo como acciones de dios, sino como fen¨®menos naturales. A causa de la evoluci¨®n, estamos llenos de imperfecciones y disfuncionalidades".
La malaria, objeto de su estudio
Otro asunto que le fascina al cient¨ªfico es el de la crueldad, incompatible con una idea de un Dios que lo controla todo. Ayala ha estudiado durante a?os la malaria, una enfermedad infecciosa, transmitida por un peque?o mosquito que mata, cada a?o, a un mill¨®n y medio de ni?os. Ese mosquito y Dios parecen dif¨ªciles de conciliar.
El mosquito es cruel. Como lo es la mantis religiosa. Ayala se detiene y se recrea en lo que se puede entender como una imagen de la iron¨ªa de la naturaleza que cre¨® Dios: una mantis religiosa que se come al macho en la c¨®pula. "Bueno, eso es lo que se cree. En realidad la hembra intenta devorarle la cabeza antes de la c¨®pula para controlar el acto".
Algo semejante, esa cruenta b¨²squeda de placer, no puede ser obra del Dios de la Biblia. Por eso, para este sabio, 2echarle la culpa [de esto] a Dios no es justo". S¨®lo separando ciencia y religi¨®n, estas iron¨ªas dejan de serlo. Dios pudo crear el mundo, pero la naturaleza y la evoluci¨®n lo cambiaron, hasta llevarlo al punto en el que se encuentra ahora. "Somos seres muy imperfectos", a?ade. "Pero eso responde a c¨®mo se ha desarrollado la evoluci¨®n".
Una dotaci¨®n siempre superior al premio Nobel
El Premio Templeton se viene otorgando desde 1973. Su importe siempre es ligeramente mayor al del Premio Nobel. Actualmente est¨¢ dotado con un mill¨®n de libras esterlinas, algo m¨¢s de un mill¨®n doscientos mil euros. El galard¨®n est¨¢ reservado a '"una persona viva que haya hecho una contribuci¨®n excepcional a afirmar la dimensi¨®n espiritual de la vida, ya sea a traves de una idea, de un descubrimiento, o de alguna acci¨®n concreta"
En 2009, recibi¨® el premio el f¨ªsico y filosofo franc¨¦s Bernard d'Espagnat, y entre los galardonados recientes se encuentra Charles H. Townes, profesor de la Escuela de Graduados de la Universidad de California en Berkeley, que comparti¨® el Nobel de F¨ªsisca de 1964 por sus investigaciones sobre las propiedades de las microondas y la co-invenci¨®n del rayo l¨¢ser. Tambi¨¦n recibi¨® el premio George F. R. Ellis, de la Universidad de Ciudad del Cabo, cosm¨®logo te¨®rico y defensor de equilibrar la racionalidad de la ciencia basada en los hechos con el efecto causal de fuerzas m¨¢s all¨¢ de la comprensi¨®n de la ciencia pura, como la est¨¦tica, la ¨¦tica y la metaf¨ªsica.
Otro premiados relevantes fueron la Madre Teresa de Calcuta, primera persona en recibirlo, o el escritor Aleksandr Solzhenitsyn.
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