"Si el creacionismo fuera verdad, Dios ser¨ªa un abortista"
Su vasta experiencia en el campo de la gen¨¦tica y la biolog¨ªa molecular le han dado al cient¨ªfico Francisco Ayala, nacido en Madrid hace 76 a?os, los suficientes argumentos para tener clara una cosa: la ciencia puede justificar la fe. Esa idea y sus conferencias y escritos al respecto le han valido el Premio Templeton, que reconoce con m¨¢s de un mill¨®n de euros a las personas que construyen puentes entre ciencia y religi¨®n. Esa cantidad, dice Ayala, ser¨¢ donada a distintas instituciones. En su medio siglo de carrera ha estudiado la malaria y ha abierto el camino para la cura del mal de Chagas, una enfermedad parasitaria tropical. En 1981 testific¨® como experto en un juzgado federal de EE UU en contra de que el Estado de Arkansas ense?ara el creacionismo en las aulas. Desde entonces es la voz de la raz¨®n para que la religi¨®n acepte a Darwin.
"Es posible tener una posici¨®n cient¨ªfica y ser religioso"
Pregunta. En su juventud fue ordenado fraile dominico. ?Es usted todav¨ªa un hombre de fe?
Respuesta. Nunca contesto a esa pregunta. No quiero que ninguna de las dos partes, fe o religi¨®n, influya sobre c¨®mo se perciben mis opiniones.
P. ?Eso le ayuda a que le escuchen ambos bandos?
R. Eso espero.
P. ?C¨®mo casa la fe con la teor¨ªa de la evoluci¨®n?
R. La ciencia y la religi¨®n son dos ventanas para mirar al mundo. El mundo al que miran es el mismo. Pero lo que se ve desde las ventanas es completamente diferente. La religi¨®n trata del significado y el prop¨®sito de la vida y de los valores morales y la ciencia trata de explicar la composici¨®n de la materia, el origen de los organismos. Son ¨¢reas distintas, pero no re?idas. Es posible mantener una posici¨®n cient¨ªfica y ser religioso.
P. Usted ha dicho en alguna ocasi¨®n que el creacionismo, tomado al pie de la letra, deja en un mal lugar a Dios. En cambio, la ciencia, permite explicar cosas como la presencia del mal en el mundo.
R. La teor¨ªa de la evoluci¨®n es m¨¢s compatible con el monote¨ªsmo que el creacionismo. Es dif¨ªcil imaginar al Dios ben¨¦volo y omnipotente de la Biblia y explicar el mal en el mundo. La teor¨ªa de la evoluci¨®n explica por qu¨¦ hay tantas disfuncionalidades e imperfecciones en los seres vivos y la crueldad de muchos comportamientos, como el de aquellas hembras que devoran al macho antes, durante o despu¨¦s de la c¨®pula.
P. Y si la Biblia se toma al pie de la letra, ?no ser¨ªa Dios un gran abortista, como ha dicho usted en el pasado?
R. El sistema reproductivo humano est¨¢ tan mal dise?ado que el 20% de los embarazos terminan en aborto espont¨¢neo, y eso no incluye los abortos m¨¢s tempranos, que no se detectan. Eso son 20 millones de abortos en el mundo cada a?o. Echarle la culpa de eso al dise?o divino har¨ªa precisamente de Dios un abortista de escala incre¨ªble.
P. Usted es ciudadano estadounidense desde 1971. ?Por qu¨¦ en EE UU est¨¢n tan vivos debates como estos, sobre el creacionismo o el aborto?
R. EE UU es un pa¨ªs fundado por cristianos fundamentalistas, que huyeron de Inglaterra y Holanda porque les persegu¨ªan. Tomaban la Biblia literalmente. Curiosamente, en poco m¨¢s de un siglo surgieron los fundadores de la rep¨²blica, que son librepensadores, padres de la Constituci¨®n. Esas ra¨ªces fundamentalistas, sin embargo, han seguido jugando un papel muy importante aqu¨ª.
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