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Jaque al para¨ªso fiscal

Italia acaba con la impunidad fiscal de la Iglesia cat¨®lica, que tambi¨¦n es la mayor casera en Espa?a Los obispos asisten at¨®nitos (y sobre todo mudos) al debate sobre si deben pagar impuestos en solidaridad con los desastres de la crisis

Obispos católicos durante un acto de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid el pasado verano.
Obispos cat¨®licos durante un acto de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid el pasado verano.CRIST?BAL MANUEL

Los obispos asisten at¨®nitos (pero sobre todo mudos) al debate sobre su para¨ªso fiscal, en medio de una crisis que est¨¢ obligando a apretarse el cintur¨®n a todo el mundo. ?Perder¨¢n los eclesi¨¢sticos sus privilegios ante la Hacienda p¨²blica? ?Deber¨¢ pagar impuestos la Iglesia, como todo hijo de vecino? La decisi¨®n del Gobierno italiano, presidido por el tecn¨®crata cat¨®lico Mario Monti, de exigir a la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica de su pa¨ªs el pago del impuesto de bienes inmuebles ha saltado las alarmas en Espa?a, donde los obispos gozan de inmunidad casi total ante el fisco.

Ya plante¨® el tema hace un a?o el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallard¨®n, ahora ministro de Justicia, reclamando para sus arcas municipales, acosadas por deudas y d¨¦ficit, una compensaci¨®n del Estado por los tributos que no satisface al Ayuntamiento la confesi¨®n cat¨®lica, entre otras instituciones. Seg¨²n Ruiz-Gallard¨®n, el Ayuntamiento de Madrid ingresar¨ªa 94 millones anuales m¨¢s cada a?o. Ser¨ªan en toda Espa?a entre 2.000 y 2.500 millones, seg¨²n los expertos.

¡°?IBI todos o ninguno!¡±, clama una decena de organizaciones reunidas en Gij¨®n, entre ellas Europa Laica, Juventudes Socialistas e Izquierda Unida. Van a hacerse notar en Asturias durante la pr¨®xima campa?a electoral e inician su camino con una carta al presidente del Gobierno. Dicen: ¡°Los acuerdos entre el Estado espa?ol y la Santa Sede establecen una exenci¨®n total y permanente de la contribuci¨®n de los inmuebles de la Iglesia cat¨®lica, aunque esta instituci¨®n privada sea el mayor propietario de esos bienes. Esto supone que el Estado deja de ingresar m¨¢s de 3.000 millones cada a?o. En la actual situaci¨®n de crisis econ¨®mica y social consideramos una total falta de respeto, e incluso una burla, que se aumente a los ciudadanos el impuesto de la contribuci¨®n urbana, y que el mayor propietario no pague. Exigir a unos los tributos y eximir a otros de su pago, m¨¢xime cuando estos otros son poseedores de la mayor cantidad de bienes, es establecer privilegios y discriminaciones intolerables. Elevamos la m¨¢s en¨¦rgica protesta¡±.

Esta iniciativa nace en Gij¨®n, pero se incubaba desde que hace un a?o se cerr¨® sin consecuencias el debate facilitado en Madrid por Ruiz-Gallard¨®n. La disputa est¨¢ en la plaza p¨²blica y se extender¨¢ a medida que aumente la presi¨®n fiscal y arrecie la crisis en el bolsillo del ciudadano.

Los obispos tienen la ilusi¨®n de que sus fieles pagan un impuesto religioso

La Iglesia cat¨®lica est¨¢ exenta del IBI ¡ªy de otros muchos impuestos¡ª en virtud de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede firmados en Roma el 3 de enero de 1979. ?Deben pagar los obispos el IBI, como los dem¨¢s propietarios? Voces eclesi¨¢sticas tachan de ¡°anticlericalismo casposo¡± y de ¡°laicismo agresivo¡± la idea de extender el modelo italiano a Espa?a. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Mart¨ªnez Camino, guard¨® silencio hace una semana cuando se le pregunt¨® sobre el tema. Se limit¨® a remitir la pregunta, con displicencia, al responsable econ¨®mico de su organizaci¨®n y presidente de la Cope, Fernando Gim¨¦nez Barriocanal. Este tom¨® la palabra para irse por la tangente. Dijo: ¡°El r¨¦gimen fiscal que tienen las instituciones de la Iglesia cat¨®lica, en su 99% no deriva de los acuerdos Iglesia-Estado, como la gente piensa. Deriva de la Ley de Mecenazgo 49-2002. En materia de IBI, por ejemplo, tenemos exactamente el mismo r¨¦gimen que cualquier fundaci¨®n y cualquier partido pol¨ªtico. No hay un r¨¦gimen de privilegio en ning¨²n caso. Debe quedar claro¡±.

Lo que se le hab¨ªa preguntado al obispo portavoz es si la Iglesia cat¨®lica no se ha planteado ¡°hacer un gesto, como pagar el IBI, en solidaridad con las dificultades del pueblo de Dios por la crisis¡±. Pese a lo dicho por el hombre de los dineros cat¨®licos, la realidad es que no es la vigente Ley de Mecenazgo, sino el concordato de 1979 (con el nombre de Acuerdo entre el Estado espa?ol y la Santa Sede sobre Asuntos Econ¨®micos), quien regula el r¨¦gimen fiscal de esta Iglesia, por el que la Conferencia Episcopal recibe cada mes del Ministerio de Hacienda dinero para pagar los salarios de obispos y sacerdotes.

As¨ª lo prescribe cada ejercicio fiscal la Ley de Presupuestos Generales del Estado en una de sus disposiciones adicionales. Este a?o ser¨¢n 248,3 millones. Adem¨¢s de esa asignaci¨®n tributaria mediante el IRPF, la Administraci¨®n p¨²blica paga, mediante el concordato de 1979, los salarios de decenas de miles de profesores de catolicismo y de cientos de capellanes castrenses, hospitalarios y penitenciarios. Tambi¨¦n subvenciona la ense?anza religiosa concertada con casi 4.000 millones, la conservaci¨®n del ingente patrimonio arquitect¨®nico eclesi¨¢stico y otras muchas actividades de la jerarqu¨ªa cat¨®lica. La cantidad total se acerca a los 10.000 millones de euros, seg¨²n Europa Laica. Unos 1.000 millones se deben al para¨ªso fiscal.

Nace en Gij¨®n una plataforma c¨ªvica con el lema ¡°IBI todos o ninguno¡±

Un ejemplo reciente de confusi¨®n es la restauraci¨®n de la catedral de Tarazona. Ha costado 20 millones de euros, pero la Iglesia cat¨®lica puso apenas 480.000 euros. El resto lo ha pagado la Administraci¨®n del Estado, con este reparto: Gobierno de Arag¨®n, 9,6 millones; Gobierno central, 6,9 millones; Gobierno central y Caja Inmaculada (partida conjunta), 2,3 millones, y Fundaci¨®n Tarazona Monumental, 400.00 euros. Entrar a la hermosa catedral costar¨¢ cuatro euros (billete normal). Ir¨¢n a parar a las arcas eclesi¨¢sticas sin impuesto alguno.

El historiador Stanley G. Paine ha hecho el recuento de las propiedades de la Iglesia romana en Espa?a, desde luego el mayor casero del reino despu¨¦s de la Administraci¨®n del Estado (o a la par). Este es el resumen: 100.000 propiedades, de las que 5.000 son edificios religiosos. ¡°En torno al 80% del patrimonio art¨ªstico de Espa?a es propiedad de la Iglesia, que tambi¨¦n dispone de 300 museos y 103 catedrales¡±, dice.

Sobre el dinero, el tambi¨¦n historiador William J. Callahan afirma que la Iglesia cat¨®lica dispone ahora de menos dinero que en el siglo pasado. Cierto. Durante el r¨¦gimen franquista, la Iglesia recib¨ªa para su funcionamiento entre el 1,25% y el 2% de los Presupuestos del Estado. Era, pese a todo, menos que el que le entreg¨® la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en los a?os veinte.

¡°En 1970, la cantidad total que la Iglesia recib¨ªa, directa o indirectamente, sumaba la impresionante cifra de 2,6 billones de pesetas [15.626,3 millones de euros, casi 6.000 millones m¨¢s que ahora]¡°, sostiene Callahan. Son, arriba o abajo, las cantidades calculadas por Joan Castell¨¤-Gassol.

Ahora se sabe, sin embargo, que el general Francisco Franco estuvo a punto de cerrar el grifo a los obispos. Liderada por el cardenal Vicente Enrique y Taranc¨®n, la Iglesia oficial, impulsada desde Roma, buscaba un alejamiento del r¨¦gimen dictatorial, del que hab¨ªa sido durante d¨¦cadas el mayor apoyo. Eran los tiempos del Concilio Vaticano II.

Franco amenaz¨® en 1973 con dejar de financiar a la Iglesia, su principal sost¨¦n

Fue Gregorio L¨®pez Bravo, el ministro de Asuntos Exteriores, quien se lo advirti¨® a Taranc¨®n. Franco no quiere, pero recibe muchas presiones para que acabe sobre todo con la financiaci¨®n, le dijo. Eran tiempos de anticlericalismos de derechas, con la Falange en primera l¨ªnea de fuego.

L¨®pez Bravo a?adi¨®: ¡°El vaso est¨¢ lleno, basta una gota m¨¢s para rebosar¡±. Pero la dictadura aguant¨®, no sin abrir una c¨¢rcel solo para curas en Zamora y sin hacer el recuento a los prelados del dinero recibido del r¨¦gimen que ahora parec¨ªan detestar.

La cifra la desgran¨® Franco ante las Cortes con motivo de su 80? cumplea?os. ¡°Hab¨ªa que recordar a los obispos lo que deb¨ªan al r¨¦gimen. En dinero contante y sonante, hab¨ªan recibido 300.000 millones de pesetas. El discurso fue pronunciado el 7 de diciembre de 1972 y aireado convenientemente por la prensa, que sin duda hab¨ªa sido estimulada por el Gobierno. Los peri¨®dicos, como es f¨¢cil suponer, exageraron convenientemente la nota hablando de la ingratitud de la Iglesia¡±.

Lo escribe el historiador Luis Su¨¢rez en Franco y la Iglesia. A?ade que el Ministerio de la Vivienda prepar¨® con urgencia otro recuento. ¡°Se trataba de un balance de las cantidades invertidas en edificios y escuelas religiosas, y para reparar catedrales y otros monumentos. Se part¨ªa de 1942. Hasta 1973 superaba los 4.000 millones de pesetas¡±.

En 1979 los prelados se comprometieron a buscar f¨®rmulas de autofinanciaci¨®n

Stanley J. Payne no se atreve a dar cifras actuales, pero afirma que ¡°la pol¨ªtica socialista (se refiere a los Gobiernos de Felipe Gonz¨¢lez, entre 1982 a 1986) se mantuvo pragm¨¢tica, dispuesta a subsidiar a la Iglesia en asuntos que beneficiar¨ªan objetivamente a la sociedad espa?ola, como la educaci¨®n, mientas se resist¨ªa a incrementar las subvenciones por actividades religiosas en s¨ª¡±. A?ade que Alfonso Guerra, que negoci¨® con los obispos esos asuntos, se jact¨® de que ¡°el Gobierno socialista ha sido el que m¨¢s dinero ha dado a la Iglesia a trav¨¦s de los conciertos en educaci¨®n¡±.

¡°El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia cat¨®lica en la consecuci¨®n de su adecuado sostenimiento econ¨®mico¡±, reza el art¨ªculo dos del concordato de 1979, firmado en Roma por el cardenal Villot y el ministro Marcelino Oreja, miembro relevante de la Asociaci¨®n de Propagandistas Cat¨®licos (ACdP). Los ingresos del episcopado por ese concepto ¡°no estar¨¢n sujetos a los impuestos sobre la renta o sobre el gasto o consumo, seg¨²n proceda¡±, a?ade el acuerdo. Proclamaba, adem¨¢s, ¡°la exenci¨®n total y permanente¡± del resto de los impuestos sobre todas las actividades eclesi¨¢sticas cat¨®licas. Y conclu¨ªa con esta cl¨¢usula: ¡°La Iglesia cat¨®lica declara su prop¨®sito de lograr por s¨ª misma los recursos suficientes para sus necesidades¡±.

No ha cumplido. Peor. En 2007, la Iglesia de Roma negoci¨® con el Gobierno de Zapatero, mediante un simple ¡°canje de notas¡±, el incremento, con ¡°car¨¢cter estable¡±, de un 34% de la asignaci¨®n que los obispos reciben de Hacienda cada a?o, cancelando su compromiso de autofinanciarse. El catedr¨¢tico Dionisio Llamazares, ex director general de Asuntos Religiosos, dice que ¡°suena a burla que la Iglesia, adalid de la ¨¦tica, diga ahora sin sonrojarse que el compromiso de alcanzar la autofinanciaci¨®n es unilateral y no exigible por el Estado¡±.

Diezmos y primicias. Huertos y jardines

Quien haya estudiado el catecismo antes de 1966, en la negra Espa?a nacionalcat¨®lica, recordar¨¢ el quinto de los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia: Pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios. Es el mandato del Astete (modernizado por Vilari?o), y en El Nuevo Ripalda para la Nueva Espa?a. Los mandamientos eran cinco: O¨ªr misa entera los domingos y fiestas de guardar; confesar al menos una vez al a?o, o antes si se espera haber peligro de muerte o si se ha de comulgar; comulgar por Pascua Florida; ayunar cuando lo manda la Santa Madre Iglesia, y el citado quinto: pagar los dichosos diezmos.

La formulaci¨®n de este ¨²ltimo mandamiento, explicaba el catequista, era de inspiraci¨®n b¨ªblica. Alud¨ªa a la d¨¦cima parte de las cosechas y el ganado y las primicias y los frutos nuevos y las cr¨ªas primog¨¦nitas que hab¨ªa establecido Mois¨¦s. Hasta tan lejos se remontaba la soberan¨ªa fiscal de la Iglesia de Roma all¨¢ donde mandaba. Espa?a fue uno de sus territorios, durante siglos, y los fieles le deb¨ªan satisfacer, por obligaci¨®n, esos diezmos y primicias, para el levantamiento de las cargas eclesi¨¢sticas y el ejercicio del ministerio pastoral.

Los te¨®logos justificaron el derecho de su Iglesia a recaudar impuestos con apelaciones al car¨¢cter de ¡°sociedad perfecta¡±. En el concordato de 1953 entre Franco y el Vaticano, que se public¨® en el BOE ¡°en el nombre de la Sant¨ªsima Trinidad¡±, no aparecen ya los diezmos. Se sustituyen por una ¡°congrua dotaci¨®n¡± entregada por el Estado para el sostenimiento del clero y el culto cat¨®licos, la ¨²nica religi¨®n en aquella resentida Espa?a.

Alejandro Nieto, catedr¨¢tico em¨¦rito de la Universidad de Valladolid y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas, acaba de publicar un imponente retrato de una Espa?a anterior, la de Mendiz¨¢bal (Mendiz¨¢bal. Apogeo y crisis del progresismo civil. Historia pol¨ªtica de las Cortes Constituyentes de 1836-1837. Editorial Ariel). Es otra historia, llena de luces (grandes luces) y sombras. ?La desamortizaci¨®n! De aquellos polvos vienen estos lodos, porque el miedo a la Iglesia entonces inmensamente rica y poderosa, aplast¨® las buenas intenciones. Escribe el profesor Nieto: ¡°A la muerte de Fernando VII la Iglesia necesitaba un cambio profundo. Sus males ven¨ªan de muy atr¨¢s, y hab¨ªan sido denunciados implacablemente por los ilustrados. El Alto Clero estaba moralmente corrompido y el Bajo se debat¨ªa en la ignorancia y la miseria, mientras que los frailes ahogaban econ¨®micamente a la poblaci¨®n¡±.

La desamortizaci¨®n de Mendiz¨¢bal escenific¨® la aconfesionalidad del Estado, pero no supuso abrazar la laicidad. Es la Espa?a de hoy, cuyo Estado tiene en n¨®mina a obispos y curas, como si fuesen funcionarios. No otra cosa es ¡ªse ponga como se ponga la caverna eclesi¨¢stica asilvestrada¡ª pagar cada mes sus salarios con dinero de todos los espa?oles, v¨ªa Presupuestos, porque sus fieles cat¨®licos no pagan impuesto religioso alguno.

De eso trata tambi¨¦n un estupendo informe del catedr¨¢tico Alejandro Torres, de la Universidad P¨²blica de Navarra. Se titula El principio de laicidad del Estado. Beneficios fiscales de las viviendas de los ministros de culto y los huertos y jardines de titularidad eclesi¨¢stica en Espa?a.

El art¨ªculo 31.1 de la Constituci¨®n dice que ¡°todos contribuir¨¢n al sostenimiento de los gastos p¨²blicos de acuerdo con su capacidad econ¨®mica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad¡±. Todos menos las huertas y los jardines de los eclesi¨¢sticos, tratados por el fisco mejor que los empleados p¨²blicos.

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