Entierros sin ata¨²d para seguir la tradici¨®n musulmana
La Junta de Castilla y Le¨®n modifica la pol¨ªtica mortuoria para que los isl¨¢micos puedan seguir sus costumbres
Envueltos con un sudario y en contacto directo con la tierra, sepultados sin ata¨²d y sin esperar 24 horas despu¨¦s de su muerte. Este es el rito funerario musulm¨¢n que choca con la legislaci¨®n auton¨®mica de la mayor¨ªa de las comunidades: inhumaciones y cremaciones con f¨¦retro no antes de que pase un d¨ªa desde el fallecimiento. Solo varias regiones permiten la tradici¨®n isl¨¢mica: Andaluc¨ªa, Asturias, Valencia y las ciudades de Ceuta y Melilla. Ahora, Castilla y Le¨®n se suma con un proyecto de modificaci¨®n del decreto 16/2005 que regula la pol¨ªtica sanitaria de la comunidad. "Por razones de confesionalidad las inhumaciones podr¨¢n efectuarse directamente en tierra siempre y cuando se cumplan las condiciones que determine la Direcci¨®n General competente en materia de polic¨ªa sanitaria mortuoria", recoge el texto, sometido al periodo de alegaciones?hasta el 25 de febrero.?
En Espa?a viven cerca de dos millones de musulmanes y solo existe una treintena de parcelas en los distintos municipios para estos enterramientos y solo en unos pocos se pueden inhumar directamente en la tierra.?En otros camposantos, como el de la localidad madrile?a de Gri?¨®n, las comunidades musulmanas adaptan su tradici¨®n a la ley vigente. "Dentro del ata¨²d echan tierra para que el muerto este en contacto con ella como marca la costumbre", explica el alcalde del pueblo, Jos¨¦ Mar¨ªa Porras.
"Estamos en una fase inicial. La aprobaci¨®n de este texto tiene como objetivo dar la posibilidad de enterrarse seg¨²n su rito?a aquellas personas con otras creencias. Una vez adoptados estos cambios en la legislaci¨®n habr¨¢ una segunda fase, en la que se crear¨¢ una normativa sobre el m¨¦todo t¨¦cnico a seguir en estas inhumaciones", ha explicado Francisco Corzo,?jefe de ordenaci¨®n sanitaria de la comunidad. Entre esos aspectos t¨¦cnicos se incluyen?las condiciones de aislamiento de la fosa, la profundidad a la que deber¨¢ estar situada, la separaci¨®n entre los cad¨¢veres y el estudio hidrogeol¨®gico del terreno para evitar las filtraciones de lixiviados.?De este nuevo servicio de enterramiento solo podr¨¢n beneficiarse las personas que no han fallecido a consecuencia de una enfermedad de f¨¢cil y r¨¢pida transmisi¨®n porque eso representar¨ªa un riesgo para la salud p¨²blica, subraya Corzo.
A estos cambios, se le suma la disminuci¨®n del tiempo de espera que marca la ley antes de efectuar el enterramiento, en la actualidad no antes de las 24 horas del deceso, un aspecto que ha sido pol¨¦mico tambi¨¦n entre los cat¨®licos y otras confesiones. La legislaci¨®n mortuoria est¨¢ transferida desde el Estado a las autonom¨ªas, aunque son los Ayuntamientos los que tienen la competencia directa sobre los cementerios municipales, por los que ser¨¢n los pueblos leoneses los que deber¨¢n ceder los terrenos para estos nuevos cementerios.
Otra de las tradiciones del rito musulm¨¢n es la colocaci¨®n del cad¨¢ver en la tumba inclinado sobre el costado derecho y con la cara mirando hacia La Meca (Arabia Saudita), la ciudad santa m¨¢s importante de la religi¨®n isl¨¢mica. El fallecido, adem¨¢s, no puede yacer en el mismo recinto en que est¨¦n enterradas personas de otras confesiones. Este extremo se trat¨® en los acuerdos de cooperaci¨®n del Estado con la Comisi¨®n Isl¨¢mica de Espa?a, en los que se reconoce a las comunidades isl¨¢micas "el derecho a la concesi¨®n de parcelas reservadas para los enterramientos isl¨¢micos en los cementerios municipales, as¨ª como el derecho a poseer cementerios isl¨¢micos propios. Se adoptar¨¢n las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales isl¨¢micas relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios (...) con sujeci¨®n a lo dispuesto en la legislaci¨®n de r¨¦gimen local y de sanidad",?aparece destacado en el documento.
La?Uni¨®n de Comunidades Isl¨¢micas de Espa?a (UCIE) ha visto el proyecto de modificaci¨®n como "una feliz noticia" y como una oportunidad para que otras comunidades aut¨®nomas tambi¨¦n modifiquen su pol¨ªtica de sanidad mortuoria.?"Al fin los vecinos musulmanes de Castilla y Le¨®n pueden enterrar a sus queridos difuntos acorde a sus creencias isl¨¢micas y acorde a las normas locales",?cuenta Mohamed Ajana, secretario de la UCIDE.
Debido a los pocos cementerios en Espa?a que permiten la inhumaci¨®n sin ata¨²d, algunos musulmanes deciden trasladar los cad¨¢veres para darles sepulturas en sus pa¨ªses de origen, aunque esta pr¨¢ctica es contraria al precepto isl¨¢mico que aconseja no trasladar los restos del difunto a una ciudad diferente de donde ha muerto. "Recurrir al traslado de los cad¨¢veres fuera de Espa?a para el enterramiento isl¨¢mico es una medida excepcional que tiene un coste no solo econ¨®mico si no tambi¨¦n emocional que el tiempo no lo cura", dice Ajana.
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