Los obispos han inmatriculado en Navarra el doble de propiedades de las conocidas hasta ahora
Los datos aportados por los registros a instancias del Parlamento foral elevan la cifra a 2.518 y eso solo hasta 1998
Navarra ya tiene su listado completo de inmatriculaciones efectuadas por los obispos desde 1931 hasta 1998 y suman un total de 2.518 bienes de toda clase: huertos, jardines, casas, iglesias, catedrales, incluso ruinas. Los datos los han entregado los registradores de la propiedad a instancias del Parlamento foral, que as¨ª lo pidi¨® al Gobierno de la comunidad. El documento es confuso, porque algunos registros incluyen m¨¢s de una propiedad, otros mencionan un solar pero no se especifica que sobre ¨¦l hay una casa construida y algunas dependencias anexas, por ejemplo.
No todas las oficinas de la propiedad han entregado notas simples, en las que se detallan estos elementos. En muchos casos solo se menciona un huerto en el pueblo de Araiz o una casa en Bazt¨¢n, pero sin especificar d¨®nde. Como buscar una aguja en un pajar. A partir de todo esto, cabe inferir que el enorme listado que maneja el Gobierno con datos de toda Espa?a ser¨¢ un galimat¨ªas similar.
Pero algo de luz arroja, si Navarra puede servir como muestra. Antes de 1998 la Iglesia puso a su nombre, sobre todo, bienes r¨²sticos (49,8%) o urbanos (43,7%). Pero llama la atenci¨®n que un 5% corresponde a lugares de culto, algo ilegal porque en el franquismo y parte de la democracia estuvo prohibido inmatricular templos. A pesar de eso, los obispos lo hicieron.? Aznar quiso que a partir de 1998 lo siguieran haciendo pero dentro de la legalidad y ampli¨® el privilegio de la Iglesia: los obispos pod¨ªan ya poner a su nombre cualquier propiedad que nunca antes hubiera estado registrada sin entregar un solo papel. Bastaba con su palabra.
As¨ª era en el nacionalcatolicismo y as¨ª ha seguido siendo hasta 2015, cuando se derog¨® esa norma.? Ya era tarde para miles de Ayuntamientos y particulares que un d¨ªa y otro, por casualidad en muchos casos, descubr¨ªan como una plaza, una fuente, un campo de cereal, un front¨®n o un cementerio que sab¨ªan de propiedad p¨²blica hab¨ªa pasado a manos de la Iglesia por arte de birlibirloque. ¡°Y desconocemos, quiz¨¢ para siempre, cu¨¢ntos bienes de los que se apropiaron se han vendido ya¡±, dice el portavoz de la plataforma ciudadana de Navarra, pionera en la denuncia de este ¡°expolio¡±, Andr¨¦s Valent¨ªn.
Carrera por los templos
En fin, que tras 1998 empez¨® la gran carrera por hacerse con los templos de culto. Hasta 2007, cuando se para la informaci¨®n recopilada en Navarra, el 79,6% de los registros que los obispos solicitaron fueron ermitas, iglesias, catedrales, atrios. As¨ª en Navarra como en el resto de Espa?a, donde a¨²n se desconocen las cifras completas. Entre esas fechas, el c¨®mputo de la comunidad foral arroja las siguientes cifras: 1.560 bienes civiles y 938 templos. Las asociaciones ciudadanas que luchan por la recuperaci¨®n de este inmenso patrimonio repiten siempre que una cosa es destinar a uso religioso un edificio y otra muy diferente es hacerse con la propiedad del mismo. Pero aunque los obispos pretenden que las iglesias son suyas, adem¨¢s se han inmatriculado miles de propiedades que nada tienen que ver con la religi¨®n. Ni con donaciones, que ese es otro cap¨ªtulo.
¡°En Navarra nos queda ahora por conocer lo inmatriculado entre 2007 y 2015. Pero hemos de recordar que esto no es un problema de esta comunidad, sino a nivel estatal y que se trata de un asunto jur¨ªdico y patrimonial, que nada tiene que ver con motivaciones religiosas¡±, dice Valent¨ªn. Sospechan, adem¨¢s, que buena parte de los bienes r¨²sticos inmatriculados pueden ser fincas comunales, por tanto ¡°inalienables, imprescriptibles e inembargables¡±, pero saben que el camino para revertir ¡°la voracidad inmobiliaria¡± de la jerarqu¨ªa cat¨®lica ser¨¢ largo y dif¨ªcil. ¡°Por eso nuestra petici¨®n al Gobierno es que todo lo inmatriculado a partir de 1978 se declare, en bloque, nulo por inconstitucionalidad sobrevenida¡±. Adem¨¢s, solicitan que el Estado les proporcione el listado completo desde el origen hasta la derogaci¨®n de la ley en 2015. ¡°Y que lo hagan con notas simples, para conocer cada propiedad y su ubicaci¨®n¡±, a?ade Valent¨ªn.
¡°La coordinadora Recuperando [que agrupa a todas las plataformas del pa¨ªs] solicita, de nuevo, una entrevista con la vicepresidenta del Gobierno. Ya se la pedimos tras su reuni¨®n en el Vaticano y nos respondieron amablemente que nuestros planteamientos se tomar¨ªan en consideraci¨®n. Pero qu¨¦ mejor forma de hacerlo que conoci¨¦ndolos de primera mano mediante una reuni¨®n¡±, sugiere el portavoz navarro.
La iglesia devuelve algunas propiedades
San Juan de los Panetes, una iglesia monumental de Zaragoza, ha sido uno de los casos emblem¨¢ticos en el litigio entre la di¨®cesis zaragozana y los vecinos a cuenta de las inmatriculaciones. Porque este templo ya pertenec¨ªa al Ministerio de Cultura en 1933, cuando se declar¨® bien de inter¨¦s cultural y a pesar de ello, un registrador de la propiedad, en 1989, consinti¨® en ponerla a nombre del obispado, algo doblemente ilegal: no se puede inmatricular lo que ya est¨¢ registrado y adem¨¢s, los obispos no pod¨ªan utilizar ese privilegio franquista sobre los templos de culto hasta 1998 en que se les autoriz¨® por ley. Despu¨¦s de muchos tiras y afloja por parte del Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) contra la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica, el registro ha sido anulado y el conjunto monumental vuelve a estar a nombre del Ministerio de Cultura.
No es el ¨²nico caso. En Catalu?a, Joan Casajoana confirma que la peque?a ermita de Sant Jaume del Clot del Grau ha sido devuelta a la familia que es su propietaria desde hace siglos. "Hemos encontrado papeles de 1688 en los que la Iglesia requiere a los due?os, bajo amenaza de excomuni¨®n, que adecenten la ermita con todos sus ornamentos. Otro documento de 1808 les reclama algo parecido, para que puedan dar misa, y esta vez no se dirige a ellos como protectores del templo, sino directamente como due?os". Estas peque?as iglesias eran muy comunes en las casas de labor de Catalu?a siglos atr¨¢s, explica Casajoana, que se dedica a revisar lo inmatriculado, porque ¨¦l mismo es uno de los afectados por un caso similar a este de la familia Grau.
Jorge Garc¨ªa, de la plataforma aragonesa MHUEL, tambi¨¦n integrada en la coordinadora Recuperando, dice que es posible que la Iglesia devuelva algunos de los casos m¨¢s sangrantes, aquellos de los que se tiene documentaci¨®n fidedigna sobre la propiedad, por ejemplo. La vicepresidenta, Carmen Calvo, nos ha dicho que est¨¢n manteniendo reuniones bilaterales con la Iglesia. No sabemos qu¨¦ se est¨¢ negociando. Con nosotros no se ha reunido, a pesar de que se lo hemos pedido", dice.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.