La mujer que se empe?¨® en abrir una mezquita en ?vila
Mariam Cuenca, excatequista abulense convertida tras una crisis de fe, fue la primera musulmana que apareci¨® en la ciudad y fund¨® un templo isl¨¢mico en 2005
Mariam Cuenca regres¨® en 2003 a ?vila, su ciudad, con un secreto. Despu¨¦s de tres a?os trabajando en una f¨¢brica de cableado de coches en Francia hab¨ªa cambiado de vida: se hab¨ªa convertido al Islam. ¡°Pero cualquiera lo dec¨ªa en ?vila, tard¨¦ mucho en salir del armario¡±, relata. Tampoco se le notaba, solo hab¨ªa dejado de beber y de fumar. Era, de inc¨®gnito y tras varios siglos, la primera musulmana de la provincia castellana, en la tierra de santa Teresa de Jes¨²s. Hasta que un d¨ªa decidi¨® ponerse el pa?uelo. Antes se lo cont¨® a su madre y a sus dos hijos. ¡°Ellos lo entendieron, pero para mi madre fue un palo¡±. La hab¨ªa educado en el catolicismo de los a?os sesenta, en un diminuto municipio abulense, Villanueva de G¨®mez, que ahora tiene 140 vecinos. Mariam fue incluso catequista, y la primera con vaqueros de su pueblo, una hippy. Tambi¨¦n fue contracorriente al separarse con 24 a?os y dos hijos en los ochenta. ¡°Mi b¨²squeda espiritual me llev¨® hasta aqu¨ª, vi que esto era lo m¨ªo¡±, resume. Dos a?os despu¨¦s de ponerse el pa?uelo, en 2005, abri¨® la primera mezquita de ?vila en el local de una vieja imprenta. Este jueves entraban a la oraci¨®n de la tarde varios fieles y la saludaban, ¡°Salaam Alaikum¡±. Es ella la que lleva esto.
No dirige el rezo porque las mujeres no pueden hacerlo, y adem¨¢s no sabe ¨¢rabe, pero es el alma de los musulmanes locales: de no haber ni uno hace 15 a?os, cuando ella se sent¨ªa una marciana, ahora hay 4.458 en toda la provincia, seg¨²n el informe de 2018 de la Uni¨®n de Comunidades Isl¨¢micas de Espa?a. Y ya hay otra mezquita en la ciudad. Esta mujer de 60 a?os es la secretaria de la Comunidad Isl¨¢mica de ?vila y la delegada de la Comisi¨®n Isl¨¢mica de Espa?a en Castilla y Le¨®n, la mujer que ocupa un cargo m¨¢s alto entre los musulmanes espa?oles. En otros pa¨ªses europeos ya han surgido mujeres que lideran mezquitas y que incluso ejercen de imanes feministas, pero en Espa?a es m¨¢s raro.
Adivina la primera pregunta, sonriendo y se?al¨¢ndose la ropa: ¡°?Qu¨¦ c¨®mo he acabado as¨ª?¡±. Cuenta que siempre fue religiosa, pero desde peque?a, por ejemplo, no se cre¨ªa que Jes¨²s fuera Dios, y c¨®mo ibas a decirle eso a un cura en el franquismo. Tras una larga crisis de fe, lleg¨® a hacerse protestante. ¡°Pero con el Islam he descubierto la relaci¨®n directa con Dios, sin intermediarios, ni santos, ni v¨ªrgenes, ni jerarqu¨ªas. Es una forma de vida y vi que era lo que yo quer¨ªa¡±. Recuerda que los primeros tiempos en ?vila fueron duros. ¡°Estaba sola, no puedes vivir tu religi¨®n as¨ª, me hund¨ªa, me preguntaba qu¨¦ iba a ser de m¨ª¡±.
En el supermercado una mujer al verla as¨ª vestida le ri?¨®. ¡°Me dijo: 'Parece mentira, tantos a?os luchando para visibilizar a la mujer'. Pero si es que yo soy m¨¢s visible que antes. Yo soy la primera feminista, creo en la igualdad de derechos, pero que les pregunten a ellas, a las musulmanas, lo que piensan. Ni estamos infravaloradas ni esclavizadas. A m¨ª me da la gana vestir as¨ª¡±.
Iba y ven¨ªa a Madrid, a la mezquita de la M-30, donde se fue integrando. Hasta que en 2005 vio a otra mujer con velo en ?vila, en una sucursal bancaria. ¡°Me lanc¨¦ sobre ella emocionada, tanto que su hijo se asust¨®. Era argelina, no hablaba castellano. Luego me invitaron a su casa y ya fui conociendo a otros que andaban por aqu¨ª¡±. Al ver que hab¨ªa una peque?a comunidad surgi¨® la idea de abrir una mezquita. Primero crearon una asociaci¨®n legal, y luego se pas¨® meses buscando un local. En cuanto dec¨ªa para qu¨¦ era, el propietario se negaba y no quer¨ªa saber nada. Al final lo consigui¨® gracias a un conocido. Ah¨ª siguen de alquiler. Pero lo m¨¢s dif¨ªcil luego ha sido encontrar un buen im¨¢n. Preparado y con garant¨ªas, para que no se les cuele alg¨²n exaltado. Han tenido varios, pero les pueden pagar poco y de eso no viven, adem¨¢s tienen que trabajar en algo. ¡°Aqu¨ª les cuesta venir y duran poco, y en una comunidad peque?a no hacen falta todos los d¨ªas, solo el viernes y algo el fin de semana. Y en ?vila, ?qu¨¦ trabajo van a encontrar? Solo de camarero¡±. Ahora mismo no tienen im¨¢n.
Las comunidades isl¨¢micas se asientan en la meseta vac¨ªa
Hay todo un fen¨®meno de peque?as comunidades isl¨¢micas que emergen en la meseta castellana, en pueblos peque?os, con los inmigrantes, principalmente marroqu¨ªes. Trabajan principalmente en la construcci¨®n y en el campo. En ?vila, por ejemplo, hay mezquitas en Navalperal, La Ca?ada, Las Navas del Marqu¨¦s, El Tiemblo, Ar¨¦valo¡ En Castilla y Le¨®n, una de las regiones donde m¨¢s tarde han ido llegando, hay ya 38.945 musulmanes. Las m¨¢s numerosas, en Burgos, Le¨®n, Valladolid y Segovia. En 2016 empezaron a dar clases de religi¨®n musulmana en Soria, las primeras de la comunidad, y era una profesora. Ahora ya hay seis docentes. Este a?o la Junta de Castilla y Le¨®n ha aprobado que se permitan los entierros con rito musulm¨¢n en los cementerios, como ya ocurre en Andaluc¨ªa, Asturias, Valencia y las ciudades de Ceuta y Melilla.
¡°Hay mucho movimiento de gente. Si no hay trabajo se van, y la gente que consigue la nacionalidad se va a otros pa¨ªses de Europa. Tambi¨¦n viven muchas mujeres con los ni?os solas, con el marido trabajando en Madrid o Barcelona¡±, explica Mariam Cuenca. ?Est¨¢n integrados? ¡°Hay de todo. El obst¨¢culo es el idioma. Hay mujeres que est¨¢n con los hijos en casa y llevan a?os aqu¨ª sin hablar una palabra. Pero la relaci¨®n con los vecinos siempre es buena, y ?qu¨¦ es estar integrado? Si no haces Halloween y no vas a la cabalgata de Reyes parece que no lo est¨¢s. Pero la integraci¨®n es cosa de dos. No es que el que llega debe olvidar qui¨¦n es¡±. No ha habido incidentes xen¨®fobos rese?ables, salvo pintadas en mezquitas. Como en ?vila este a?o. ¡°Pero nos pintaron una cruz, y para nosotros eso no es ofensivo¡±, dice Cuenca.
Sobre la presencia de mujeres en las comunidades musulmanas espa?olas, el presidente de la Comisi¨®n Isl¨¢mica Espa?ola, Riay Tatary, explica que "aqu¨ª gozamos de mujeres con muy alta preparaci¨®n y titulaci¨®n en teolog¨ªa isl¨¢mica que aportan formaci¨®n y est¨¢n en la organizaci¨®n y administraci¨®n de las mezquitas". "Tanto hombres como mujeres tienen un papel esencial en nuestras comunidades, y para ser elegido en alg¨²n cargo se tiene en cuenta su capacidad personal independientemente de su g¨¦nero", asegura. "Que haya m¨¢s o menos mujeres tiene m¨¢s que ver con la casu¨ªstica sociol¨®gica". Aunque Cuenca tiene un cargo m¨¢s visible, Tatary apunta que hay otras mujeres en dos comisiones t¨¦cnicas de la entidad que preside.
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