Los ritos religiosos toman ventaja frente a los animalistas en su guerra por la crueldad de los sacrificios
El abogado general opina que debe permitirse su muerte sin aturdimiento por motivos religiosos
Un furioso choque entre religi¨®n e ideolog¨ªa tiene lugar en B¨¦lgica con el modo en que se sacrifica a los animales como epicentro. La regi¨®n de Flandes desat¨® las iras de las comunidades jud¨ªa y musulmana el a?o pasado al prohibir los sacrificios sin aturdimiento previo para salvaguardar el bienestar del ganado. Varias asociaciones jud¨ªas y musulmanas expresaron p¨²blicamente su disgusto y recurrieron a los tribunales para invalidar el decreto. El debate es complejo: ?debe pesar m¨¢s la tradici¨®n religiosa o los derechos animales? El Constitucional belga, dubitativo, decidi¨® preguntar a la justicia europea al respecto. Este jueves ha tenido su primera respuesta por parte del abogado general de la UE: da la raz¨®n a las organizaciones religiosas al estimar que las leyes europeas contemplan la excepci¨®n por motivos de credo en la obligaci¨®n del sacrificio con aturdimiento.
El letrado irland¨¦s Gerard Hogan admite en sus conclusiones que ¡°los Tratados imponen tanto a la Uni¨®n como a los Estados miembros tomar plenamente en consideraci¨®n las exigencias del bienestar de los animales, que son seres sensibles¡±. Y recuerda que tambi¨¦n obligan a matar a los animales ¡°previo aturdimiento¡±. Pero estima que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE recoge que a ese deber se superpone otro superior. Una excepci¨®n que garantiza ¡°el derecho de quienes profesan ciertas religiones a preservar determinados ritos religiosos esenciales y a consumir carne procedente de animales que se hayan sacrificado siguiendo estos ritos prescritos por la religi¨®n¡±.
Para las cada vez m¨¢s pujantes organizaciones animalistas, el consuelo es que la decisi¨®n no es definitiva, aunque el Tribunal de Justicia de la UE suele seguir en su sentencia la opini¨®n del abogado general en el 80% de los casos. Los expertos respaldan la tesis de los defensores de los animales: la Federaci¨®n de Veterinarios de Europa ve inaceptable el sacrificio sin aturdimiento por el estr¨¦s que genera el proceso al animal y el riesgo de prolongar su agon¨ªa varios minutos hasta que finalmente pierde la consciencia.
La controversia tiene connotaciones pol¨ªticas. Las formaciones Verdes han crecido con fuerza en B¨¦lgica y en buena parte de Europa en los ¨²ltimos a?os, y junto a su batalla por reducir las emisiones contaminantes, incorporan cada vez m¨¢s en su ideario un potente mensaje de defensa de los animales. Un improbable aliado, con el que no quieren compartir trinchera, les ha surgido en la extrema derecha, partidaria de la prohibici¨®n de los sacrificios por motivos muy diferentes, m¨¢s vinculados a cuestiones identitarias lindantes con la xenofobia.
El ritual de sacrificio de ambas confesiones cuenta con particularidades propias, pero tienen en com¨²n que no utilizan una pistola aturdidora, una descarga el¨¦ctrica o gas para hacer perder la consciencia al animal. En la tradici¨®n musulmana, el matarife da un corte seco al cuello mirando hacia La Meca mientras se invoca a Al¨¢. La matanza ritual jud¨ªa implica un corte profundo y uniforme en la garganta con un cuchillo afilado. Ambos m¨¦todos son considerados brutales por parte de las asociaciones animalistas por realizarse con el animal despierto.
El abogado general no oculta que el sistema es cruel: ¡°En efecto, ese m¨¦todo de sacrificio no consigue eliminar el dolor, la angustia y el sufrimiento del animal tan eficazmente como el m¨¦todo del sacrificio previo aturdimiento¡±. Pero ¡°pese al sufrimiento evitable¡±, interpreta que las normas europeas anteponen el respeto a la libertad religiosa y el compromiso ¡°con una sociedad tolerante y plural¡±. Y concluye que ¡°no contemplan la eliminaci¨®n o la cuasieliminaci¨®n por los Estados miembros de la pr¨¢ctica del sacrificio ritual¡±, por lo que no les autoriza a prohibir el sacrificio de los animales conforme lo prescriben los ritos religiosos.
Si la Corte de Luxemburgo coincide en su diagn¨®stico, Flandes tendr¨¢ que dar marcha atr¨¢s en su legislaci¨®n, y lo mismo podr¨ªa sucederles a otros pa¨ªses de la UE. Suecia, Dinamarca y Eslovenia est¨¢n entre las que no aceptan ninguna excepci¨®n. Igual que Noruega e Islandia, aunque estos no forman parte del club comunitario. Otros, como Holanda y Alemania, han optado por soluciones intermedias: solo autorizan este tipo de sacrificios para cubrir las necesidades de la comunidad local, no para su exportaci¨®n. La gran mayor¨ªa de pa¨ªses, entre ellos Espa?a, elige conceder la excepci¨®n religiosa.
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