Nise da Silveira, la psiquiatra de la creatividad
La doctora brasile?a desaf¨ªo las violentas terapias establecidas y humaniz¨® el trato a los pacientes con enfermedades mentales a trav¨¦s del arte y el contacto con animales
Nise da Silveira se acostumbr¨® a ir a contracorriente durante toda su vida y a ser pionera en sus propuestas de terapias: fue la ¨²nica mujer de su promoci¨®n de Medicina, con 157 hombres, y una de las primeras en ejercer la profesi¨®n en Brasil. Su constante lucha contra lo establecido por querer poner al paciente siempre en el centro le trajo numerosos disgustos e incluso estuvo a punto del despido, pero su audacia y paciencia lograron imponer unos m¨¦todos terap¨¦uticos revolucionarios que han dotado de humanidad a los pacientes de enfermedades mentales y los ha conectado con su realidad y su expresividad.
Diminuta y fr¨¢gil de aspecto, Nise da Silveira ten¨ªa una personalidad arrolladora y fue capaz de conseguir aquello que se propuso. Defendi¨® siempre con gran vehemencia sus ideas en el contexto de la psiquiatr¨ªa institucional y se convirti¨® en una pionera de la terapia ocupacional, considerada residual en aquellos a?os. Luch¨® y se opuso a los tratamientos violentos a los pacientes mentales y logr¨® transformar tanto este apartado de la medicina que hasta logr¨® el reconocimiento un¨¢nime de denominar clientes a los pacientes y coterapeutas a los animales que emple¨® en los tratamientos.
Su legado, m¨¢s all¨¢ de sus art¨ªculos y libros, de la introducci¨®n del arte en las cl¨ªnicas y del trabajo con mandalas y animales con sus pacientes, sigue vivo en Brasil a trav¨¦s del Museo de Im¨¢genes del Inconsciente, que alberga m¨¢s de 350.000 piezas creadas por ellos a lo largo de los a?os y que, en algunos casos, han sido catalogadas por los cr¨ªticos como aut¨¦nticas obras de arte.
Nise da Silveira naci¨® en Macei¨®, capital del estado brasile?o de Alagoas, el 15 de febrero de 1905. Su padre era periodista, director de uno de los diarios de la ciudad, y eso le permiti¨® estudiar en un buen un colegio religioso solo de ni?as. Aunque su madre siempre quiso que fuera pianista, su vocaci¨®n, sin embargo, la llev¨® por el terreno cient¨ªfico y con 21 a?os logr¨® el t¨ªtulo de Medicina en una promoci¨®n en la que era la ¨²nica mujer en una clase con 157 hombres.
La joven doctora obtuvo su t¨ªtulo en 1926 con su tesis ¡®Ensayo sobre la criminalidad de la mujer en Brasil¡¯, y cuando estaba comenzando su carrera profesional, la muerte prematura de su padre un a?o despu¨¦s la llev¨® a R¨ªo de Janeiro, donde estableci¨® sus ra¨ªces intelectuales y profesionales. Nise se cas¨® con un compa?ero de carrera, Mario Magalhaes, con quien comparti¨® su vida hasta su fallecimiento en 1986. Ambos formaron parte de los c¨ªrculos art¨ªsticos y literarios de la capital, empezaron a participar en los ambientes marxistas y Nise colaboraba con art¨ªculos m¨¦dicos en prensa.
En 1932, con 27 a?os, la doctora Da Silveira gan¨® una plaza por concurso para un puesto de psiquiatra y comenz¨® a trabajar en el Servicio de Asistencia a Psic¨®patas y Profilaxis Mental en Praia Vermelha y lo compagin¨® con sus estudios en la cl¨ªnica neurol¨®gica de Ant?nio Austreg¨¦silo.
Una enfermera que trabajaba con ella la denunci¨® en 1936 por tener libros marxistas en su taquilla, y estuvo en prisi¨®n 18 meses. A su salida, y durante casi ocho a?os, Nise y su marido permanecieron casi en la clandestinidad y alejados de las actividades p¨²blicas por la persecuci¨®n pol¨ªtica. Este retiro lo aprovech¨® Nise para leer mucho y seguir form¨¢ndose.
El 17 de abril de 1944 Nise da Silveira regres¨® a la administraci¨®n p¨²blica en el Hospital Pedro II, antiguo Centro Nacional de Psiquiatr¨ªa ubicado en un suburbio de R¨ªo de Janeiro. All¨ª se opuso con todas sus fuerzas a los tratamientos que se realizaban por electrochoques, as¨ª como a las camisas de fuerza, al aislamiento, a la psicocirug¨ªa y a otros m¨¦todos que ella consideraba extremadamente brutales y torturas.
Ese mismo a?o sinti¨® la satisfacci¨®n de colaborar con el psiquiatra F¨¢bio Sodre en la introducci¨®n de la terapia ocupacional en el hospital, con tanto ¨¦xito que dos a?os despu¨¦s el director del centro le pidi¨® que creara la Secci¨®n de Terapia Ocupacional y Rehabilitaci¨®n (STOR) en el hospital. Nise dirigi¨® la STOR desde su fundaci¨®n en 1946 hasta su jubilaci¨®n forzosa en 1975 al cumplir los 70 a?os.
Antes de llegar Nise la terapia ocupacional de los pacientes consist¨ªa en tareas de limpieza y mantenimiento. Con ella se crearon talleres de pintura y modelado con el prop¨®sito de permitir a los pacientes restablecer sus lazos con la realidad a trav¨¦s de la expresi¨®n simb¨®lica y la creatividad.
La Secci¨®n de Terapia Ocupacional y Rehabilitaci¨®n ten¨ªa algunas secciones especializadas, pero fue la creaci¨®n del taller de pintura la que la hizo famosa. En poco tiempo el taller de la STOR gan¨® notoriedad a nivel local y nacional y la producci¨®n de los pacientes se convirti¨® en un material impresionante sobre las im¨¢genes de la psicosis, dando lugar a exposiciones de las obras de los pacientes incluso en el Museo de Sao Paulo de Arte Moderno. Para preservar e investigar la colecci¨®n de obras que se iban produciendo, y que en la actualidad re¨²ne cerca de 350.000, Nise cre¨® el internacionalmente famoso Museo de Im¨¢genes del Inconsciente en 1952.
Para Nise la terapia ocupacional era una psicoterapia no verbal, ¨²nica y apropiada para la rehabilitaci¨®n del psic¨®tico. Para ella, el psic¨®tico no era una mera lista de s¨ªntomas positivos y negativos; era preciso dar al paciente un ambiente en el que pudiera encontrar el apoyo emocional que le ayudara a volver al mundo exterior.
M¨¢s adelante, Nise tambi¨¦n introdujo animales (gatos y perros) en su servicio como una forma de atraer el afecto de establecer un puente psic¨®tico con el mundo real. El hecho de cuidar de los animales tuvo un efecto positivo en estos pacientes, y esta relaci¨®n con los animales la acompa?¨® durante toda la vida.
En 1956, Nise da Silveira desarroll¨® otro proyecto revolucionario: la Casa das Palmeiras, una cl¨ªnica para antiguos pacientes de instituciones psiqui¨¢tricas en la que podr¨ªan expresar libremente su arte y ser tratados como pacientes externos a diario.
Nise estudi¨® la terapia ocupacional desde todos los puntos de vista de su ¨¦poca y encontr¨® en la psicolog¨ªa profunda de Carl Gustav Jung la base para explicar la producci¨®n art¨ªstica en el taller de pintura que ella cre¨®. Tras intercambiarse muchas cartas, logr¨® entender el posible lenguaje del proceso de la psicosis, al descubrir que hab¨ªa una profusi¨®n de figuras circulares o mandalas, la recurrencia de temas mitol¨®gicos y religiosos en las pinturas de sus pacientes, y darse cuenta de que se trataba de una producci¨®n en vivo del inconsciente de estos.
El primer encuentro entre Nise y Jung se produjo en 1957 en el II Congreso Internacional de Psiquiatr¨ªa en Z¨²rich. Despu¨¦s, Jung inaugur¨® la Exposici¨®n ¡®Esquizofrenia en Im¨¢genes¡¯ del Museo de Im¨¢genes del Inconsciente de Nise. Esta muestra caus¨® tal impresi¨®n que supuso el reconocimiento internacional definitivo de las ideas y el trabajo de Nise da Silveira. Despu¨¦s, en Brasil, fund¨® el Grupo de Estudio de Carl Jung, que presidi¨® hasta 1968.
El trabajo de Nise da Silveira sobre terapia ocupacional y la comprensi¨®n del proceso psic¨®tico a trav¨¦s de im¨¢genes del inconsciente dio origen, a exposiciones, pel¨ªculas, documentales, audiovisuales, cursos, simposios, publicaciones y conferencias. A lo largo de su vida recibi¨® condecoraciones, t¨ªtulos y premios en diferentes ¨¢reas del conocimiento.
Nise da Silveira falleci¨® en R¨ªo de Janeiro el 30 de octubre de 1999, a los 94 a?os de edad. Su obra e ideas inspiraron la creaci¨®n de museos, centros culturales e instituciones terap¨¦uticas similares a las creadas en diversos estados del Brasil, se sucedieron por todo el mundo como reconocimiento a su gran contribuci¨®n a la psiquiatr¨ªa y la humanizaci¨®n de los pacientes.
La pel¨ªcula de 2015 ¡®Nise: el coraz¨®n de la locura¡¯, dirigida por Roberto Berliner y protagonizada por Gl¨®ria Pires, realiza un recorrido por la vida profesional de Nise y sus logros m¨¦dicos.
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