El n¨²mero de ateos en Espa?a se multiplica durante la pandemia
En los dos primeros a?os tras la llegada de la covid-19 los no creyentes han pasado del 27,7% al 37,1% de la poblaci¨®n. En el a?o 2000 solo el 13,2% de los ciudadanos se declaraban ateos o agn¨®sticos
¡°Entre los p¨¢rrocos hablamos mucho y hemos constatado que ahora vienen menos personas a misa los domingos. No creo que haya menos creyentes pero, sobre todo en las grandes ciudades, parece que en su forma de vida ya no est¨¢ la obligaci¨®n de ir a misa cada domingo¡±, admite el p¨¢rroco de la c¨¦ntrica iglesia de Santa Anna, en Barcelona, Peio S¨¢nchez.
La Fundaci¨®n Ferrer i Gu¨¤rdia ha presentado este jueves su informe sobre la evoluci¨®n de la religiosidad y laicidad en Espa?a y ha constatado que durante los dos a?os de pandemia se ha acelerado la p¨¦rdida de las creencias religiosas entre la poblaci¨®n.
Seg¨²n los datos recopilados en dicho estudio ¨Celaborado a partir de los bar¨®metros del CIS¨C, si en el a?o 2000 solo el 13,2% de la poblaci¨®n espa?ola se declaraba atea o agn¨®stica, en 2019 lo hac¨ªa el 27,5% y el pasado 2021 los no creyentes eran el 37,1% frente al 58,8% que se consideraban cat¨®licos y el 2,5% de creyentes de otras confesiones. La Fundaci¨®n Ferrer i Gu¨¤rdia se?ala que los espa?oles m¨¢s j¨®venes son cada vez menos creyentes: el 63,5% de los ciudadanos de entre 18 y 24 a?os no tienen ning¨²n tipo de creencia y el 56,2% de los encuestados de entre 25 y 34 a?os se declaran ateos o agn¨®sticos. En contraposici¨®n, solo el 21,1% de los mayores de 65 a?os no tienen creencias religiosas.
Josep Ma?¨¦ es uno de los investigadores de la Fundaci¨®n Ferrer i Gu¨¤rdia que ha participado en la confecci¨®n del informe. Asegura que el esc¨¢ndalo de los casos de abusos sexuales en la Iglesia (que se ha intensificado durante los dos ¨²ltimos a?os) no suele, por la experiencia de otros informes, modificar las creencias de los encuestados. A¨²n as¨ª, el coautor del documento ha querido destacar que, tras analizar el bar¨®metro del CIS, la fundaci¨®n ha podido constatar que el porcentaje de personas ¡°creyentes no practicantes¡± aument¨® despu¨¦s de la pandemia, pasando del 41,7% al 44% entre abril y mayo de 2020. ¡°Creemos en la hip¨®tesis de que, debido al confinamiento y al teletrabajo, hab¨ªa m¨¢s personas que respondieron a la encuesta telef¨®nica del CIS y eso ha proporcionado una imagen m¨¢s real. Aun as¨ª, no descartamos que la coyuntura de la covid-19 haya hecho cambiar la tendencia en cuanto a la pr¨¢ctica religiosa¡±, mantiene Ma?¨¦.
El presidente de la Fundaci¨®n Ferrer i Gu¨¤rdia, Joan-Francesc Pont, se pregunta en voz alta: ¡°?Cu¨¢ntos de los que se manifiestan creyentes lo son al 100%, al 55% o al 6%? Hay que tener en cuenta que cuando la intensidad de las creencias disminuye es mucho m¨¢s f¨¢cil vivir todos juntos porque eso implica que nadie pretende ocupar todo el espacio. Un alto ¨ªndice de laicidad permite una religi¨®n a la carta donde la gente coge aquello que les interesa y no lo que les traumatiza. El ejemplo m¨¢s evidente es la relaci¨®n del n¨²mero de cat¨®licos que hay en Espa?a y las estad¨ªsticas de venta de anticonceptivos. Las cifras son incompatibles y es evidente que, afortunadamente, optan por una religi¨®n a la carta¡±.
El informe destaca que nueve de cada diez enlaces matrimoniales ya se realizan por la v¨ªa civil. En 2008 la mitad de los enlaces fueron civiles y desde entonces los matrimonios religiosos han descendido hasta registrase un m¨ªnimo hist¨®rico en 2020, cuando solo el 10,5% de las bodas fueron religiosas. Pese a ello, la pandemia ha reducido el n¨²mero de bodas un 45% y los propios redactores del informe mantienen que es pronto para determinar la tendencia. Aun as¨ª, hay lugares donde las bodas religiosas casi han desaparecido. En Melilla, el 93,88% de los enlaces son civiles, en Catalu?a el 93,59% y en el Pa¨ªs Vasco el 93,55%.
Los ¨²ltimos datos fiscales disponibles por el Ministerio de Hacienda en el a?o 2018 destacan que el n¨²mero de personas que eligieron ¨²nicamente la casilla de la Iglesia cat¨®lica en la declaraci¨®n de la renta desciende a?o a a?o desde la d¨¦cada de los 90. Es aqu¨ª donde deber¨ªa encontrarse el verdadero drama econ¨®mico de la Iglesia espa?ola, pero no es as¨ª. Los contribuyentes pueden optar en su declaraci¨®n por destinar un porcentaje de su cuota ¨ªntegra a colaborar con el sostenimiento econ¨®mico de la Iglesia cat¨®lica o destinar esa cuota a ¡°otros fines de inter¨¦s social¡±. En 1998 el 36,60% de los contribuyentes marcaban en exclusiva la casilla de la Iglesia en su declaraci¨®n, mientras que la declaraci¨®n de 2018 fueron el 11,30%.
Al contrario, la casilla que destina parte de la cuota a ¡°otros fines¡± ha aumentado a?o a a?o: en 1998 la marcaron el 29,20% de los contribuyentes, mientras que en 2018 la marcaron el 32,8%. Los contribuyentes tambi¨¦n tienen la opci¨®n de marcar las dos casillas y destinar a ambas causas un peque?o porcentaje de la renta. El n¨²mero de contribuyentes que marca ambas casillas ha pasado de 10,30% en 1999 a 21,40% en 2018. Los redactores del informe de la Fundaci¨®n Ferrer i Gu¨¤rdia han constatado, tras analizar la campa?a de la renta, que ¡°solo tres de cada diez contribuyentes financian la Iglesia Cat¨®lica con su asignaci¨®n del IRPF¡±. Por el contrario, pese a que cada vez menos espa?oles marcan la casilla de la iglesia, el clero recibe cada vez mayor cantidad de dinero. Si en 1998 la iglesia recibi¨® 97,22 millones de euros tras la campa?a de la renta, en 2018 se alcanz¨® una cifra r¨¦cord con 261 millones. ¡°Cada vez hay menos gente que marca la casilla de la renta pero, clar¨ªsimamente, la gente que la marca es cada vez m¨¢s rica¡±, sostiene Ma?¨¦.
La laicidad, m¨¢s presente en las aulas
En cuanto a la religi¨®n en las aulas, cada vez aumenta m¨¢s la laicidad. Seg¨²n los datos del Ministerio de Educaci¨®n y Formaci¨®n Profesional del curso 2018-2019, se incrementa el porcentaje de estudiantes de primaria que cursa materias alternativas a la religi¨®n, aunque no son la mayor¨ªa. En el curso 2018-2019 fueron el 36,1% de los alumnos de primaria y el 39,6% de los de ESO los que cursaron materias alternativas. En el Pa¨ªs Vasco el 59,7% de los alumnos de primaria no cursan religi¨®n y es la comunidad aut¨®noma con mayor porcentaje de actividades laicas en las aulas, seguida de Catalu?a, donde el 58,4% no cursan religi¨®n, y de las Islas Baleares, con el 45,8%. En el otro lado de la balanza se encuentra Ceuta donde solo el 8,6% de los alumnos de primaria cursan asignaturas alternativas a la religi¨®n; Extremadura con el 13,6%, y Andaluc¨ªa, con el 19,5%. Curiosamente, en el caso de la ESO, las zonas donde m¨¢s materias alternativas a la religi¨®n se realizan son Ceuta (70,9%), Melilla 74,7% y el Pa¨ªs Vasco (58%). Seg¨²n Ma?¨¦ se mantiene un alto porcentaje de alumnos que estudian religi¨®n en los institutos de secundaria por un motivo: ¡°La reforma educativa del PP hizo que la religi¨®n contabilizara en la media y por tanto en la nota de acceso a la universidad y puede que sea una asignatura asequible que pueda contribuir a subir la media¡±, apunta el investigador.
Los redactores del informe denuncian que, pese a que desde el curso 2015-2016 el alumnado de la asignatura de religi¨®n ha disminuido, pasando de 3.584.558 estudiantes a 3.337.917, el n¨²mero de profesores ha crecido. En el curso 2013-2014 hab¨ªa 25.660 docentes mientras que en el curso 2018-2019 hab¨ªa 35.294 profesores de religi¨®n, seg¨²n la memoria anual de actividades de la Iglesia cat¨®lica de Espa?a. De esta contabilidad, est¨¢n fuera los profesores que imparten clases de otras confesiones, como la musulmana o evangelista. ¡°La religi¨®n en el templo y el conocimiento en la escuela solo se cumple en los pa¨ªses de nuestro entorno y no en Espa?a¡±, denuncia Joan-Francesc Pont.
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