Kahina Bahloul, im¨¢n: ¡°Nunca he llevado velo: es una herramienta de dominaci¨®n patriarcal¡±
La primera mujer en ocupar esta posici¨®n religiosa en Francia promueve un islam liberal a contracorriente de los islamistas
Hija de musulm¨¢n argelino y de una francesa con or¨ªgenes cat¨®licos y jud¨ªo, Kahina Bahloul (Par¨ªs, 43 a?os) nada a contracorriente. Es la primera mujer im¨¢n en Francia. Pero el suyo es un islam liberal, alejado del islamismo predominante y marcado por la tradici¨®n de la m¨ªstica de Ibn Arab¨ª y por el sufismo. Acaba de publicar en castellano el ensayo Mi islam, mi libertad (ediciones La Llave).
PREGUNTA. ?C¨®mo descubri¨® a dios?
RESPUESTA. Para m¨ª fue natural. Crec¨ª en Argelia con mis abuelos, que eran creyentes. Su pr¨¢ctica religiosa de islam no es como la que nos imaginamos hoy. Era una fe en harmon¨ªa con la naturaleza y la sociedad, simple y cercana de lo humano.
P. No ten¨ªa que ver con el islam hoy.
R. No. Era el islam tradicional. Yo ve¨ªa a mi abuelo rezando bajo un ¨¢rbol. Ten¨ªa un lado m¨ªstico, rom¨¢ntico. Las fiestas eran un momento de alegr¨ªa y convivencia. Era muy distinto. Presenci¨¦ el giro que ocurri¨® con el auge del integrismo islamista.
P. Lo vio en Argelia.
R. Argelia fue uno de los primeros pa¨ªses en conocer el islamismo. En los a?os noventa vimos llegar el islam pol¨ªtico y las transformaciones en la sociedad. Uno de los primeros signos de esta transformaci¨®n fue la llegada del velo isl¨¢mico, el hiyab. Yo hab¨ªa conocido una Argelia sin velo.
P. Usted no lleva velo.
R. Nunca he llevado velo. Y en mi familia nunca se plante¨® que yo lo llevase. Mi abuela, s¨ª, llevaba el velo tradicional, una especie de tejido blanco, de seda o lana. Pero la generaci¨®n de mis t¨ªas ya no.
P. Para usted, ?qu¨¦ significa el velo?
R. Es claramente una herramienta de la dominaci¨®n patriarcal. Y no solo eso, sino que adem¨¢s est¨¢ lejos de ser un s¨ªmbolo exclusivo del islam. El velo ha existido en todas las tradiciones, mucho antes del islam: en el juda¨ªsmo, en el cristianismo.
P. Ahora se dice llevar el velo puede ser feminista y que cuando se legisla sobre el velo, se legisla sobre el cuerpo de las mujeres.
R. S¨ª, y es muy molesto. Forma parte de este movimiento del islam como herramienta para afirmar una identidad contra la modernidad occidental. No logro entender este islam identitario que est¨¢ detr¨¢s de un cierto feminismo y que reivindica el derecho a llevar el velo, porque el velo porque formar¨ªa parte de una identidad musulmana.
P. Para muchas personas, ver a una mujer im¨¢n sorprende.
R. En la historia de la humanidad, cada vez que las mujeres han querido practicar una profesi¨®n que les estaba prohibida, al principio ha chocado. Mujer piloto, mujer juez, mujer m¨¦dico, Marie Curie¡ Las mujeres deben luchar para acceder a oficios prohibidos por el sistema patriarcal. En la religi¨®n es a¨²n m¨¢s dif¨ªcil porque existe la idea de la sacralidad.
P. ?Por qu¨¦ se convirti¨® im¨¢n?
R. No me despert¨¦ una ma?ana y quise ser im¨¢n. Fue un recorrido de b¨²squeda espiritual y personal. Quise compartir esta experiencia, que me ayud¨® mucho en la vida. Simb¨®licamente, ayuda a transformar la mirada de la sociedad no solo sobre la mujer sino sobre el islam. Nada lo proh¨ªbe en el islam, al contrario.
P. ?Los musulmanes en Francia lo entendieron?
R. Depende de cu¨¢les. Los conservadores o los fundamentalistas no lo entienden, pero muchos musulmanes progresistas y liberales, s¨ª. Me paran a veces en la calle y me dicen: ¡°Contin¨²e, no abandone¡±.
P. Pero los integristas dominan el islam en Francia.
R. Dominan el islam en general, en el mundo entero. Tendr¨¢n que pasar siglos antes de que el islam liberal sea mayoritario. Fue el caso del juda¨ªsmo liberal, que naci¨® hace m¨¢s de un siglo y ahora es mayoritario en Estados Unidos, en Francia todav¨ªa no. Es una cuesti¨®n de tiempo. Somos una peque?a minor¨ªa. Pero todas las revoluciones comienzan con minor¨ªas.
P. ?Tuvo reacciones hostiles?
R. En las redes sociales, pero nada muy serio.
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