Enrique Dussel: fil¨®sofo y te¨®logo de la liberaci¨®n
El intelectual argentino, fallecido el pasado domingo a los 89 a?os, es considerado uno de los principales inspiradores de la nueva historia del cristianismo latinoamericano
El 5 de noviembre falleci¨® en la Ciudad de M¨¦xico a los 89 a?os Enrique Dussel, uno de los intelectuales m¨¢s creativos de nuestro tiempo en las diferentes disciplinas que cultiv¨®, filosof¨ªa, teolog¨ªa, ¨¦tica, historia y ciencia pol¨ªtica, figura clave de la teolog¨ªa y la filosof¨ªa de la liberaci¨®n en Am¨¦rica Latina y uno de los principales referentes del giro decolonial y, en el campo pol¨ªtico, de la izquierda latinoamericana.
Nacido en Mendoza (Argentina) en 1934, se doctor¨® en Filosof¨ªa en la Universidad Complutense de Madrid, curs¨® la licenciatura en Teolog¨ªa en el Instituto Cat¨®lico de Par¨ªs y obtuvo el doctorado en Historia en la Sorbona. Vivi¨® dos a?os en Nazaret, el pueblo de Jes¨²s de Nazaret, donde sigui¨® la espiritualidad de pobreza y desprendimiento de Charles de Foucault y Paul Gauthier, y trabaj¨® como carpintero en una cooperativa ¨¢rabe. De vuelta a Argentina ejerci¨® la docencia universitaria durante varios a?os hasta que, tras sufrir ¨¦l y su familia un atentado con bomba en su casa y ser expulsado junto a otros compa?eros de la Universidad de Mendoza, se exili¨® a M¨¦xico en 1975, donde ejercit¨® la docencia en varias universidades y obtuvo el merecido reconocimiento intelectual, no solo a nivel latinoamericano, sino mundialmente.
Numerosos fueron los campos en los que brill¨® con luz propia. Aqu¨ª destacar¨¦ cuatro: la historia de la Iglesia latinoamericana, la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, el giro decolonial y la filosof¨ªa de la liberaci¨®n. Dussel es considerado, con raz¨®n, uno de los principales inspiradores de la nueva historia del cristianismo latinoamericano con su participaci¨®n en la creaci¨®n de la Comisi¨®n de la Historia de la Iglesia en Am¨¦rica Latina (CEHILA), en la que colaboran numerosos historiadores de los diferentes pa¨ªses latinoamericanos y el Caribe y cuenta con numerosos vol¨²menes, primorosamente editados por S¨ªgueme. Es una historia completa, que recupera los hitos m¨¢s importantes del cristianismo liberador latinoamericano y sus figuras prof¨¦ticas m¨¢s relevantes, desde Bartolom¨¦ de Las Casas hasta el arzobispo m¨¢rtir de San Salvador monse?or Romero y la praxis de los cristianos y cristianas en los movimientos de liberaci¨®n. Est¨¢ escrita desde los pobres, como lugar social y hermen¨¦utico y criterio ¨¦tico desde el que juzgar a los colonizadores.
Dussel pertenece a la primera generaci¨®n de te¨®logos latinoamericanos de la liberaci¨®n, que cultiv¨® ininterrumpidamente durante 60 a?os y parte de lo que la realidad muestra y revela: por una parte, el hecho generalizado de la opresi¨®n de las mayor¨ªas populares; por otra, la defensa de los derechos de las personas y los colectivos a quienes se les niegan sistem¨¢ticamente. Es una teolog¨ªa que surge desde la praxis de liberaci¨®n, una teolog¨ªa ¨¦tica, pensada desde la periferia y cr¨ªtica del engreimiento de la teolog¨ªa europea por estar pose¨ªda de ¡°una universalidad un¨ªvoca¡± y negarse a escuchar a los otros, a quienes considera ¡°b¨¢rbaros¡±.
La principal aportaci¨®n de Dussel al giro decolonial es su propuesta de la transmodernidad en oposici¨®n a la posmodernidad de algunos intelectuales del Norte. Dussel no cree posible aplicar, imitar o desarrollar la Modernidad en otras culturas, ya que ella es inseparable de la colonialidad y se constituye en la dominaci¨®n de las culturas perif¨¦ricas y coloniales. Cree necesario superar radicalmente la Modernidad y converger en una nueva edad de la humanidad donde las culturas habr¨¢n de respetarse como iguales en una cultura mundial pluriversal que pueda articular todas las culturas existentes en la semejanza. Para ello propone un di¨¢logo filos¨®fico de las culturas del Sur, Sur-Sur y Sur-Norte. El resultado es la descolonizaci¨®n de la cultura, de la epistemolog¨ªa y de la tecnolog¨ªa. Aboga tambi¨¦n por la descolonizaci¨®n epistemol¨®gica de la teolog¨ªa.
Pero quiz¨¢ la aportaci¨®n m¨¢s importante de Dussel sea su contribuci¨®n a la filosof¨ªa de la liberaci¨®n en la que tuvo una influencia fundamental el fil¨®sofo mexicano Leopoldo Zea, a quien identifica como ¡°el gran maestro del pensar latinoamericano¡±. Fue ¨¦l, al decir de Jorge Z¨²?iga, quien ¡°despert¨® a Dussel del sue?o euroc¨¦ntrico, haciendo del pensamiento del fil¨®sofo mexicano parte integrante de su filosof¨ªa de la liberaci¨®n, llev¨¢ndolo por caminos de mayor complejidad conceptual y reflexiva¡±.
La filosof¨ªa latinoamericana de la liberaci¨®n es, en palabras del propio Dussel, ¡°la primera realmente postmoderna y superadora de la europeidad [¡], una filosof¨ªa de la liberaci¨®n de la miseria del hombre latinoamericano¡±, que es, al mismo tiempo, ¡°ate¨ªsmo del Dios burgu¨¦s y posibilidad de pensar un Dios creador fuente de la liberaci¨®n misma¡±. Afortunadamente, disponemos hoy de su obra completa de filosof¨ªa de la liberaci¨®n en el libro editado por Akal Filosof¨ªa de la liberaci¨®n. Antolog¨ªa.
La ¨¦tica y la pol¨ªtica son dos de los temas mayores de la reflexi¨®n filos¨®fica y teol¨®gica de Dussel en di¨¢logo cr¨ªtico y sim¨¦trico con algunos de los pensadores m¨¢s relevantes de nuestro tiempo: L¨¦vinas, Ricouer, Apel, Vattimo, Taylor, etc. Ese es sin duda uno de sus m¨¢s importantes legados que nos deja y podemos leer en obras como ?tica de la liberaci¨®n en la edad de la globalizaci¨®n y Pol¨ªtica de la liberaci¨®n, editadas por Trotta.
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