Internet entra en un a?o crucial para su futuro
EEUU y Europa abren las puertas a un cambio de rumbo en la neutralidad y la privacidad en la Red
Este 2018 se presenta como un a?o de vital importancia para el futuro de la Red tal y como la entendemos hasta la fecha. Las legislaciones de EEUU y Europa, aunque por motivos diferentes, pueden abrir las puertas a un cambio de rumbo. Tambi¨¦n continuar¨¢n debates ya iniciados pero cuyas soluciones no parecen pr¨®ximas, como el impacto de la rob¨®tica y la inteligencia artificial o la rob¨®tica en el futuro del trabajo. Adem¨¢s, surgir¨¢n nuevos ¨¢mbitos y novedades tecnol¨®gicas. La incertidumbre sigue siendo el principal sino en los tiempos de cambio.
Neutralidad de Red
Se despide 2017 con la derogaci¨®n por parte de la Comisi¨®n Federal de Comunicaciones (FCC en sus siglas en ingl¨¦s) de la norma que regulaba la denominada Neutralidad de la Red (Net Neutrality). Esta ha evitado, al menos sobre el papel, la discriminaci¨®n de servicios y se ha erigido como uno de los pilares de su crecimiento exponencial.
Los cr¨ªticos con esta regulaci¨®n argumentan que supone un freno para los proveedores de Internet y las inversiones en infraestructuras. Lo cierto es que el actual mercado de acceso a Internet en los EE UU supera, seg¨²n Ibisword, los 104.000 millones de d¨®lares, lo que significa un crecimiento anual del 4,8% entre los a?os 2012 y 2017.
La nueva normativa puede que no sea la muerte inmediata de Internet pero es, sin duda, un paso m¨¢s hacia un cambio de modelo cuyas consecuencias imprevistas empezar¨¢n a sentirse durante 2018.
La 'e-Privacy'
En el ¨¢mbito europeo, donde la neutralidad de Red al menos de momento parece protegida, el foco legislativo se centrar¨¢ durante 2018 en la protecci¨®n de datos. Junto con la General Data Protection Regulation (GDRP), entrar¨¢ en vigor un nuevo reglamento de privacidad electr¨®nica (e-Privacy) propuesto por la Comisi¨®n Europea.
La nueva normativa de la UE requerir¨¢ un consentimiento m¨¢s estricto del usuario
El principal cambio reside en que se requerir¨¢ un consentimiento m¨¢s estricto del usuario, lo que afectar¨¢ principalmente a la captaci¨®n y tratamiento de datos en la publicidad digital. El consentimiento tendr¨¢ que realizarse a trav¨¦s del navegador ¡°mediante una declaraci¨®n o una clara acci¨®n afirmativa¡± del usuario para la descarga de cada cookie del soporte y de anunciantes, redes, etc¨¦tera. Aunque habr¨¢ que ver c¨®mo queda finamente su desarrollo, el nuevo reglamento puede suponer un cambio de paradigma para el sector publicitario digital, que en nuestro pa¨ªs represent¨® en 2016, seg¨²n datos de IAB, m¨¢s de 1.565 millones de d¨®lares.
Redes 5G
Aunque el despliegue comercial no llegue hasta 2020, Espa?a ser¨¢ el pr¨®ximo a?o el tercer pa¨ªs europeo, despu¨¦s Alemania y Reino Unido, en lanzar el Plan Nacional 5G. En ¨¦l se detalla la hoja de ruta y su primer hito ser¨¢ la licitaci¨®n, durante 2018, de las licencias de frecuencias para 5G (3,6 GHz y 1,5 GHz).
Esta tecnolog¨ªa permitir¨¢ transmisiones a trav¨¦s de redes m¨®viles a velocidades de 10 gigabits y, lo que es m¨¢s importante, latencias (tiempo de respuesta entre la solicitud y la recepci¨®n de los datos) inferiores a los cinco milisegundos. Las redes 5G supondr¨¢n un impulso para el desarrollo de nuevos servicios que requieran m¨¢s velocidad y menor latencia, como pueden ser los coches conectados, videojuegos, ocio online y, sobre todo, Internet de las cosas (IoT)
Las redes 5G supondr¨¢n un impulso para el desarrollo de nuevos servicios que requieran m¨¢s velocidad y menor latencia
Se prev¨¦ que el impacto de la denominada 5G economy pueda alcanzar en 2035, seg¨²n un estudio impulsado por Qualcom, 12.300 billones de d¨®lares (millones de millones), de los cuales un 20%, es decir unos 2.400 billones de d¨®lares, corresponder¨¢ a los agentes que formar¨¢n la cadena de valor del sector de la automoci¨®n.
Servicios basados en 'blockchain'
Como ha sucedido hist¨®ricamente hasta su consolidaci¨®n, las tecnolog¨ªas m¨¢s disruptivas pasan por una primera fase de auge en forma de burbuja y su posterior estallido. Es previsible que durante 2018 asistamos al estallido del Bitcoin. Sn embargo, la tecnolog¨ªa sobre la que se basa la criptomoneda m¨¢s conocida hasta la fecha, el blockchain, parece llamada a revolucionar buena parte de los servicios digitales. El precedente con m¨¢s similitudes es el de Napster, el servicio pionero en el intercambio de m¨²sica que populariz¨® y foment¨® las redes de intercambio entre pares (p2p), una tecnolog¨ªa fundamental hoy d¨ªa para multitud de servicios y aplicaciones. Podr¨ªamos decir que bitcoin es a blockchain lo que Napster fue para las redes P2P.?
Se espera que el mercado vinculado a tecnolog¨ªa de cadenas de bloques crezca exponencialmente durante los pr¨®ximos a?os. Las estimaciones prev¨¦n que frente a los 339,5 millones que representa el mercado global actual, en 2021 se puedan superar los 2.300 millones de d¨®lares.
Combate contra fraude publicitario
La llegada de la publicidad program¨¢tica est¨¢ alterando r¨¢pidamente el complejo ecosistema de la publicidad digital. En plena transformaci¨®n del sector, una parte los anunciantes demandan un ecosistema m¨¢s eficiente y seguro en el que tengan la certeza de que sus anuncios sean realmente visibles y que adem¨¢s est¨¦n en un entorno y un contexto apropiado (brand safety).
Por su parte, los soportes requieren una mayor transparencia y reducir el creciente fraude ligado al auge de la program¨¢tica y a la irrupci¨®n de infinidad de nuevos intermediarios. Un estudio realizado en EEUU entre 16 de los principales editores que realizan venta program¨¢tica, tanto en display como en v¨ªdeo, calcula que los editores pierden diariamente 3,5 millones de d¨®lares por fraude, lo que equivale a 127.000 millones al a?o.
Diversificaci¨®n de ingresos
En lo que respecta a los medios de comunicaci¨®n siguen sumidos en su particular e incierta b¨²squeda de un modelo de negocio viable y sostenible. La ca¨ªda de los ingresos por publicidad impresa y el lento incremento de la digital aceleran la necesidad de diversificar las v¨ªas de ingresos. El comercio electr¨®nico, la venta de contenidos y tecnolog¨ªa a terceros, la puesta en marcha de eventos o de compa?¨ªa de marketing digital son algunas de las iniciativas m¨¢s extendidas.
Los medios de comunicaci¨®n siguen sumidos en su particular e incierta b¨²squeda de un modelo de negocio viable y sostenible
Parece que en que 2018 se consolidar¨¢ la tendencia del pago por la informaci¨®n a trav¨¦s de cualquiera de las modalidades disponibles: suscripci¨®n,?paywalls, micropagos o membres¨ªa.? The New York Times se ha convertido en el medio de referencia al consolidar su modelo de pago que ya representa m¨¢s del 20% de sus ingresos. Seg¨²n datos de la compa?¨ªa, durante el tercer trimestre de 2017 aument¨® su n¨²mero de suscriptores digitales hasta los casi 2,5 millones, un aumento del 59% con respecto al a?o anterior. Por su parte, The Guardian finaliza el a?o superando en 800.000 los lectores que le apoyan econ¨®micamente de forma directa. De ¨¦stos, 500.000 son suscriptores o miembros de su programa de membres¨ªa mientras que los otros 300.000 lectores lo hacen a trav¨¦s de donaciones. De esta manera, y sin necesidad de levantar un muro de pago, el peri¨®dico brit¨¢nico ya recibe m¨¢s ingresos por pago directo de los lectores que por la publicidad.
'eSports' y realidad virtual
Los?electronic sports o?eSports son la versi¨®n competitiva de los videojuegos. En ellos, los jugadores compiten en eventos o torneos de diferentes categor¨ªas nacionales e internacionales. Tal ha sido su crecimiento que el COI los ha empezado a considerar como ¡°actividad deportiva¡±.
De acuerdo con datos de Statista, se estima que el mercado de eSports se aproximar¨¢ a los 1.500 millones de euros en 2020 con ingresos procedentes de apuestas, premios y torneos. Pero la parte m¨¢s importante corresponde a la publicidad y el patrocinio, que generaron casi 661 millones de d¨®lares en 2016. Muchas de las grandes marcas se han sentido atra¨ªdas por su potencial para llegar a las audiencias m¨¢s j¨®venes. Durante 2018 la gran novedad y el gran impulso para el sector ser¨¢ la convergencia con la realidad virtual, tecnolog¨ªa que supondr¨¢ una nueva dimensi¨®n en el mundo de los videojuegos en su conjunto y que podr¨ªa alcanzar en 2025 los 45.090 millones de d¨®lares.
Pugna por los derechos audiovisuales deportivos
2017 se ha caracterizado por la apuesta de las grandes plataformas tecnol¨®gicas por la TV y los contenidos audiovisuales, lo que se ha traducido en una gran inversi¨®n en la producci¨®n de contendidos propios. En el a?o que ahora comienza el foco recaer¨¢ en la puja por los derechos deportivos.
La irrupci¨®n de las telcos ha disparado el mercado de los derechos deportivos. Sky y British Telecom (BT) pagaron 5.140 millones de libras por los derechos de difusi¨®n de los partidos de la Premier League para tres temporadas. La llegada de las plataformas tecnol¨®gicas podr¨ªa desbordar cualquier previsi¨®n. Adem¨¢s, durante 2018 se celebrar¨¢ el Mundial de f¨²tbol de Rusia, acontecimiento que impulsar¨¢ la renovaci¨®n de terminales, principalmente TV conectadas. Un factor m¨¢s a tener en cuenta en la imparable transformaci¨®n que se avecina en el sector del audiovisual.
De hecho, algunas plataformas llevan cierto tiempo explorando los contenidos deportivos en directo, uno de los pocos mercados que a¨²n no dominaban y que ofrecen un enorme potencial econ¨®mico. Amazon, por ejemplo, dispone de los derechos de emisi¨®n de los torneos de tenis de la ATP para Reino Unido. Twitter consigui¨® en 2016 los derechos digitales para los partidos de los jueves de la National Football League (NFL).
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