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Inteligencia artificial

Daniel Innerarity: ¡°Los algoritmos son conservadores y nuestra libertad depende de que nos dejen ser imprevisibles¡±

El fil¨®sofo pone en marcha una nueva c¨¢tedra de Inteligencia Artificial y Democracia para dise?ar ¡°un di¨¢logo en el que humanos y m¨¢quinas negocien escenarios aceptables¡± para aprovechar lo mejor de ambos mundos

El fil¨®sofo Daniel Innerarity posa junto al Congreso de los Diputados en Madrid.
El fil¨®sofo Daniel Innerarity posa junto al Congreso de los Diputados en Madrid.Andrea Comas
Javier Salas

Han pasado casi 20 a?os desde que ganara el Premio Nacional de Ensayo por La transformaci¨®n de la pol¨ªtica y, desde entonces, Daniel Innerarity se ha convertido en un analista fundamental para entender, como ¨¦l mismo se?ala, que ¡°la democracia no est¨¢ a la altura de la complejidad del mundo¡±. Hace ya unos a?os, tras leer una biograf¨ªa sobre Thomas Jefferson y su vocaci¨®n por la ciencia, comenz¨® a preguntarse qu¨¦ har¨ªa un fundador de la democracia revolucionaria como Jefferson ¡°si en lugar de artefactos y m¨¢quinas triviales tuviera delante la inteligencia artificial y los algoritmos m¨¢s automatizados¡±. Esa es la inquietud que llev¨® a este bilba¨ªno de 62 a?os a investigar sobre esa nueva complejidad derivada de la tecnolog¨ªa.

Ahora, Innerarity teje los mimbres de la nueva c¨¢tedra que dirige, de Inteligencia Artificial y Democracia, en el Instituto Europeo de Florencia, con el apoyo de la secretar¨ªa de Estado de Digitalizaci¨®n y el Instituto de Gobernanza Democr¨¢tica. Una c¨¢tedra con la que el investigador de Ikerbasque pretende renovar conceptos, porque Innerarity est¨¢ convencido de que los que usamos ya no sirven para enmarcar las nuevas realidades derivadas de las m¨¢quinas pensantes y, por eso, surgen fricciones que tambi¨¦n amenazan a la democracia. ¡°Estamos en un momento de la historia de la humanidad en el que todav¨ªa se puede negociar, disentir, reflexionar sobre estas tecnolog¨ªas¡±, advierte en conversaci¨®n desde Florencia, antes de que se hayan solidificado y tomen decisiones sobre las que la sociedad no ha podido discutir.

Pregunta. ?C¨®mo percibe las pol¨¦micas cotidianas sobre la inteligencia artificial, como la del investigador de Google que cree que una de sus m¨¢quinas ya tiene conciencia?

Respuesta. Me parece un gran error la estrategia de definir la inteligencia artificial desde los humanos: si los humanos tenemos derechos, las m¨¢quinas tambi¨¦n; si pagamos impuestos, tambi¨¦n, si contamos chistes, tambi¨¦n. Porque estamos hablando de dos inteligencias completamente distintas. Mi hip¨®tesis es que no va a haber una sustituci¨®n. Y tambi¨¦n vale para la democracia: no la vamos a abandonar en manos de m¨¢quinas, sencillamente porque hacen cosas muy bien, pero no precisamente la pol¨ªtica. Es una actividad hecha en medio de una gran ambig¨¹edad. Y las m¨¢quinas funcionan bien all¨¢ donde las cosas se pueden medir y computerizar, pero no funcionan bien all¨¢ donde tienes contextos, ambig¨¹edad, incertidumbre. En vez de pensar en la emulaci¨®n de los humanos por parte de las m¨¢quinas o en temer que las m¨¢quinas nos sustituyan, lo que debemos pensar es qu¨¦ cosas hacemos los humanos bien y qu¨¦ cosas hacen ellas bien, y dise?ar ecosistemas que saquen los mejores rendimientos de ambos.

Debemos pensar qu¨¦ cosas hacemos los humanos bien y qu¨¦ cosas hacen bien las m¨¢quinas, y dise?ar ecosistemas que saquen los mejores rendimientos de ambos

P. Su diagn¨®stico se aleja de la tecnofilia y la tecnofobia.

R. Hemos pasado en un a?o de pensar que la inteligencia artificial va a salvar a la pol¨ªtica a, despu¨¦s de lo de Cambridge Analytica, pensar que se va a cargar la democracia. ?Por qu¨¦ en un periodo de tiempo tan breve hemos pasado de un gran entusiasmo excesivo a lo contrario, como con las primaveras ¨¢rabes? Esa especie de ola de democratizaci¨®n que esper¨¢bamos internet no se ha producido. Y ahora la palabra internet la asociamos al discurso del odio, desinformaci¨®n, etc¨¦tera. Cuando ante una tecnolog¨ªa tenemos actitudes tan dispares, eso significa que no la estamos entendiendo bien. Porque es verdad que internet horizontaliza el espacio p¨²blico, acaba con la verticalidad que nos convertir¨ªa a los ciudadanos en meros espectadores o subordinados. Pero no es verdad que democratice por s¨ª misma, sobre todo porque la tecnolog¨ªa no resuelve la parte pol¨ªtica de los problemas pol¨ªticos.

El fil¨®sofo Daniel Innerarity posa junto al Congreso de los Diputados en Madrid.
El fil¨®sofo Daniel Innerarity posa junto al Congreso de los Diputados en Madrid.Andrea Comas

P. Y lanzan esta c¨¢tedra para tratar de ponerle un poco de orden a esas ideas.

R. Hay que hacer una renovaci¨®n de conceptos. Y es aqu¨ª donde los fil¨®sofos tenemos un papel que desempe?ar. Por ejemplo, ahora se dice mucho: ?de qui¨¦n son los datos? A m¨ª me parece que el concepto propiedad es un concepto muy inadecuado para referirse a los datos, que m¨¢s que un bien p¨²blico son un bien com¨²n, algo que no se puede apropiar, sobre todo porque el nivel de recogida que yo tolero condiciona enormemente el de los dem¨¢s. Y ahora lidiamos con una idea de privacidad que nunca hemos tenido y el concepto de soberan¨ªa, el concepto de poder... Hace falta una reflexi¨®n filos¨®fica acerca de unos conceptos que se est¨¢n utilizando de una manera inapropiada y que merecen una revisi¨®n. Y hay muchos centros en el mundo que lo est¨¢n reflexionando desde el punto de vista ¨¦tico y legal, y hay muy poca gente que lo est¨¢ revisando desde el punto de vista pol¨ªtico: ?cu¨¢l es la pol¨ªtica de los algoritmos, qu¨¦ impacto tiene esto en la democracia...?

P. En su reciente libro La sociedad del desconocimiento habla de los algoritmos como una nueva imprenta que viene a revolucionarlo todo.

R. El punto de inflexi¨®n se produce a partir del momento en que los humanos dise?amos m¨¢quinas que tienen vida propia, que ya no son meramente instrumentales. Cuando producimos inteligencia artificial entramos en un terreno bastante desconocido. El reparto del mundo que hab¨ªamos hecho, seg¨²n el cual los humanos somos sujetos de derechos y obligaciones y dise?amos una tecnolog¨ªa meramente pasiva, que est¨¢ sometida a nuestro control, es una idea que ya no funciona. Hay una ruptura. Lo comparo con el momento en que Darwin acaba con la idea del Dios dise?ador de la creaci¨®n: nos oblig¨® a pensar de una manera diferente. Yo creo que cuando se habla de controlar la tecnolog¨ªa se est¨¢ en una actitud predarwiniana en ese sentido. Evidentemente, los algoritmos, las m¨¢quinas, los robots, la inteligencia artificial, deben tener un dise?o humano, tenemos que debatir sobre eso. Pero la idea de control, como la que hemos tenido cl¨¢sicamente para tecnolog¨ªas triviales, me parece que es completamente inadecuada. Lo que tenemos que hacer es establecer una especie de di¨¢logo en el que humanos y m¨¢quinas negociemos escenarios aceptables, pensando en la igualdad, el impacto sobre el medio ambiente, los valores democr¨¢ticos. La idea de controlar no va a funcionar cuando hablamos de m¨¢quinas que aprenden.

El concepto propiedad es inadecuado para referirse a los datos, que son un bien com¨²n

P. Pero es muy dif¨ªcil plantear esa negociaci¨®n cuando no sabemos qu¨¦ hay en la caja negra, no sabemos c¨®mo funcionan las cosas dentro del algoritmo.

R. Es un problema que hoy por hoy no tiene soluci¨®n f¨¢cil por varias razones. Primero, por la complejidad del asunto. Segundo, porque el algoritmo tiene una vida propia y, por tanto, tambi¨¦n es opaco para su dise?ador. Y en tercer lugar, porque la idea de auditar los algoritmos, de que haya transparencia, la entendemos, digamos, como una capacitaci¨®n individual, como aquel que firma un documento. Y yo creo que tenemos que ir a sistemas p¨²blicos que nos permitan establecer una confianza con las m¨¢quinas. Esa idea de que estos artefactos son una caja negra, como si los humanos no fu¨¦ramos tambi¨¦n cajas negras. Los algoritmos que se utilizan para decidir las pol¨ªticas penitenciarias generan muchos problemas, pero a veces se da a entender como que un algoritmo tiene sesgos y los humanos no. ?Las cabezas de los jueces no son tambi¨¦n cajas negras?

P. Pero los humanos sabemos que tenemos esos sesgos y dejamos que intervenga la m¨¢quina porque aspiramos a que est¨¦ menos sesgada.

R. Probablemente porque somos m¨¢s exigentes en relaci¨®n con la objetividad de la tecnolog¨ªa. De la tecnolog¨ªa esperamos objetividad y en el momento en que nos falla aunque sea en un grado peque?o nos resulta mucho m¨¢s intolerable que con un humano. El caso m¨¢s claro es el de los accidentes de coches aut¨®nomos. Nos producen mucho m¨¢s desasosiego que los que tenemos todos los d¨ªas en las carreteras, pero con la tecnolog¨ªa nos incomoda much¨ªsimo. Pero el accidente famoso del atropello en Arizona se hubiera producido exactamente igual si hubiera conducido un humano.

Detr¨¢s de procesos aparentemente automatizados hay personas interviniendo sin que lo sepamos

P. Un escenario que plantea el problema de la responsabilidad, ?qui¨¦n tiene las riendas cuando act¨²an las m¨¢quinas inteligentes?

R. Es completamente inadecuado pensar que nosotros controlamos a los gobernantes, si acaso hacemos una monitorizaci¨®n, les revalidamos el mandato... Pero no les estamos controlando en todos los momentos del proceso pol¨ªtico. Hay muchas instituciones sobre las que no tenemos un control electoral, hay organismos independientes. Pues igual que en el mundo de las instituciones pol¨ªticas, en el mundo de la tecnolog¨ªa deber¨ªamos llegar a una idea de di¨¢logo con la m¨¢quina m¨¢s que de control. Cada vez conducimos coches sobre los que tenemos menos control, pero son m¨¢s seguros: mi coche no me permite dormirme al volante, adelantar sin se?alizar, frenar todo lo que quiera. El resultado final de la tecnolog¨ªa del coche es que pierdo el control absoluto, pero me ofrece a cambio una supervisi¨®n general de los procesos para que yo no me mate. Es como cuando los estados ceden soberan¨ªa en Europa. Si compartimos soberan¨ªa pol¨ªtica, ?por qu¨¦ no compartir soberan¨ªa tecnol¨®gica?

P. Hay muchas decisiones pol¨ªticas que tomar antes de dejar que las m¨¢quinas las tomen por s¨ª solas.

R. Reivindico la reflexi¨®n filos¨®fica sobre estos conceptos. ?Qu¨¦ tipo de sociedad queremos? La tecnolog¨ªa tiene el car¨¢cter de medio para un fin. La cuesti¨®n de fondo que nos deber¨ªa interesar es qu¨¦ valores, qu¨¦ democracia queremos.

P. En el libro cita a Nick Seaver: ¡°Si no ves a un humano en el proceso, tienes que mirar en un proceso m¨¢s amplio¡±. Cuando interactuamos con Alexa, no vemos al humano, pero es quien recogi¨® litio en la mina de Bolivia, est¨¢ en las granjas de clics en Asia.

R. Una de las cosas m¨¢s importantes para enfocar bien este asunto es pensar menos en contraposiciones. La tecnolog¨ªa tiene much¨ªsima m¨¢s humanidad, si me permites la provocaci¨®n, de la que los ¨¦ticos suelen reclamar. Frente a quienes conciben la tecnolog¨ªa como algo inmaterial, virtual, intangible, en el ciberespacio, en realidad es mucho m¨¢s material, con un impacto medioambiental brutal. Y esa parte material muchas veces est¨¢ fuera de nuestro ¨¢mbito de atenci¨®n. Y tiene que haber humanos en el proceso: detr¨¢s de procesos aparentemente automatizados hay personas interviniendo sin que lo sepamos.

En esa transici¨®n laboral es posible que vayamos a tener un nuevo tipo de conflictos sociales

P. Estos procesos tecnol¨®gicos llevan a una polarizaci¨®n menos conocida que la polarizaci¨®n pol¨ªtica, que es la polarizaci¨®n laboral: el mercado de trabajo se va a dividir entre empleos cualificados y bien remunerados y otros muy b¨¢sicos y mal pagados.

R. Lo cual indica una paradoja: la promesa de la tecnolog¨ªa de liberarnos de los trabajos mec¨¢nicos no se ha cumplido. Y la otra paradoja puede ser que eso est¨¦ indicando que las m¨¢quinas no nos van a sustituir plenamente. La expectativa o el miedo de que nos sustituyan es completamente irrealista. Y eso tiene que ver con una distinci¨®n important¨ªsima entre tarea y trabajo; las m¨¢quinas hacen tareas, pero no propiamente trabajos. Y en esa transici¨®n es posible que vayamos a tener un nuevo tipo de conflictos sociales. Con el caso de la brecha digital, lo estamos viendo ahora, la revuelta de los ancianos: gente que se est¨¢ sintiendo expulsada de este espacio. Y en el fondo sabemos que vamos a ir a un mundo m¨¢s digitalizado y vamos a ahorrar mucho, porque es m¨¢s eficiente, con menos p¨¦rdida de tiempo. Pero en vez de pensar en t¨¦rminos de sustituci¨®n, tenemos que pensar qu¨¦ tareas pueden y deben ser realizadas por un robot y qu¨¦ aspectos de lo humano son irrealizables por un robot. No tanto si esto es bueno o malo. La llamada inteligencia artificial sirve para resolver cierto tipo de problemas pol¨ªticos, pero no otros. No tengamos tanto miedo a que las m¨¢quinas se hagan cargo de todas las tareas del gobierno y, en cambio, facilitemos aquellas tareas de gobernanza que puedan hacer mejor que nosotros.

P. ?Y qu¨¦ es lo que m¨¢s le preocupa en ese ¨¢mbito?

R. Lo que m¨¢s me preocupa es la falta de reflexividad. Que el entorno algor¨ªtmico nos acostumbre a que determinadas cosas se decidan de un modo sobre el cual no hemos reflexionado ni discutido suficiente. Que lo demos por garantizado, que no discutamos. ?Vamos a ir entornos algor¨ªtmicos, automatizados? Perfecto, pero que sepamos que detr¨¢s hay alg¨²n tipo de autoridad. Veamos de qu¨¦ autoridad se trata, y hagamos lo que siempre hemos hecho los humanos con toda autoridad: someterla a revisi¨®n.

Si el algoritmo no contempla un escenario abierto, no permitir¨¢ la innovaci¨®n y nos robar¨¢ el futuro

P. Sin embargo, la inteligencia artificial se est¨¢ desarrollando casi exclusivamente con el impulso de estas grandes tecnol¨®gicas. Son Facebook, Amazon, Google, etc., las que est¨¢n decidiendo qu¨¦ m¨¢quinas inteligentes tenemos, y con el ¨²nico objetivo de maximizar beneficios.

R. Estamos en un momento de la historia de la humanidad en el que todav¨ªa se puede negociar, disentir y reflexionar sobre estas tecnolog¨ªas. Es muy posible que dentro de no muchos a?os estas tecnolog¨ªas se hayan solidificado en instituciones, en procesos, en algoritmos sobre los que sea mucho m¨¢s dif¨ªcil discutir. Por eso es importante este trabajo de reflexi¨®n filos¨®fica. Hay mucha gente plante¨¢ndose la regulaci¨®n tecnol¨®gica, pero no vamos a regular bien una tecnolog¨ªa que no comprendemos porque fallan los conceptos. La reflexi¨®n tecnol¨®gica y la reflexi¨®n filos¨®fica deben ir de la mano como soportes de cualquier actividad regulatoria.

P. Critica que hay un conservadurismo impl¨ªcito en el big data, que es como preparar un plato recalentado.

R. El big data, y toda la anal¨ªtica predictiva, son muy conservadores porque se basan en el supuesto de que nuestro comportamiento futuro va a estar en continuidad con nuestro comportamiento pasado. Lo cual no es completamente falso, porque los humanos somos muy autom¨¢ticos y muy conservadores, y repetimos; tenemos una resistencia a cambiar. Pero en la historia de la humanidad hay momentos de ruptura, de cambio, de transformaci¨®n. Y si el algoritmo no es capaz de contemplar un escenario indeterminado, abierto, no permitir¨¢ ese elemento de innovaci¨®n, de novedad, que hay en la historia. Como dice Shoshana Zuboff, nos robar¨¢ el futuro. Cito a otra fil¨®sofa, Hannah Arendt, que dice que los seres humanos somos animales muy repetitivos y con grandes h¨¢bitos e inercias, pero tambi¨¦n somos capaces de hacer milagros, de dar lugar a cosas nuevas, de hacer algo ins¨®lito. No todos los d¨ªas, pero s¨ª de vez en cuando. Revoluciones, transformaciones, innovaciones, ruptura con la tradici¨®n, cuestionamientos, etc¨¦tera. Y en un momento de la historia de la humanidad tan singular, en el que somos muy conscientes de que tenemos que hacer grandes cambios por la crisis clim¨¢tica, la transformaci¨®n digital, la igualdad... En un momento as¨ª tendr¨ªamos que disponer de una tecnolog¨ªa que sea capaz de anticipar el futuro de verdad, desconocido, abierto, indeterminado, democr¨¢tico. O bien, tenemos que considerar que esas tecnolog¨ªas tienen unas determinadas limitaciones y trazar bien cu¨¢les son esas limitaciones, cu¨¢l es el ¨¢mbito de aplicaci¨®n de unos algoritmos, de unas tecnolog¨ªas b¨¢sicamente conservadoras. Y dejar espacios indeterminados y abiertos para la libre dimensi¨®n humana e imprevisible me parece una cuesti¨®n democr¨¢tica fundamental. Los humanos somos seres imprevisibles: buena parte de nuestra libertad se la debemos a eso y las m¨¢quinas deben reflejar bien esto.

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Sobre la firma

Javier Salas
Jefe de secci¨®n de Ciencia, Tecnolog¨ªa y Salud y Bienestar. Cofundador de MATERIA, secci¨®n de ciencia de EL PA?S, ejerce como periodista desde 2006. Antes, trabaj¨® en Informativos Telecinco y el diario P¨²blico. En 2021 recibi¨® el Premio Ortega y Gasset.

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