Damian Burns, director de Twitch Europa: ¡°No me importar¨ªa que mi hija fuera ¡®streamer¡¯¡±
El directivo analiza la salud de la plataforma de contenido en directo m¨¢s grande del mundo, del canal de Luis Enrique a la guerra del ¡®streaming¡¯
Las cifras de Twitch impresionan. Con unos 140 millones de usuarios mensuales, es la mayor plataforma de contenido digital en directo. Los espa?oles Auronplay, Rubius, Ibai y TheGregf est¨¢n entre los diez m¨¢s seguidos de sus casi ocho millones de creadores de contenido. A Damian Burns (Londres, 51 a?os), director general para Europa, Oriente Pr¨®ximo y ?frica de la compa?¨ªa que Amazon adquiri¨® en 2014, le impresionan otras cosas. Por ejemplo, el techo del aeropuerto de Madrid: la semana pasada al llegar a la ciudad tuite¨® con socarroner¨ªa que durante las dos horas que tuvo que esperar el control de pasaporte al menos pod¨ªa contemplar la arquitectura de Barajas. O el hecho de que el seleccionador de Espa?a, Luis Enrique, se haya hecho un canal en Twitch y se conecte a diario desde Qatar. Los tiempos cambian, la tecnolog¨ªa se impone.
Pregunta. ?C¨®mo est¨¢ la salud de Twitch?
Respuesta. Estamos en un momento muy bueno. Durante la pandemia la gente buscaba conexiones durante un momento en que no pod¨ªa haber contacto f¨ªsico, y Twitch se convirti¨® en un lugar para ello. Crecimos en todas las m¨¦tricas. Lo cierto es que con la vuelta a la normalidad no hemos ca¨ªdo: esos h¨¢bitos siguen. La gente descubri¨® creadores de contenido apasionados y sigue vi¨¦ndolos.
P. ?Y la de Twitch en Espa?a?
R. Espa?a tiene un nivel de creatividad enorme. Creo que esa es la clave del crecimiento que hemos experimentado en Espa?a: la creatividad de los creadores de contenido. Y tambi¨¦n su pasi¨®n por lo que hacen. Hay mucho talento. Y hay un¡ ?c¨®mo lo dir¨ªa? Sentimiento de comunidad, y no solo entre los m¨¢s grandes. Colaboran mucho, se ayudan mutuamente, hacen eventos juntos. Y tienen mucho impacto en Am¨¦rica Latina: su contenido cruza el oc¨¦ano, cosa que en otros mercados no pasa.
P. Las nuevas formas de entretenimiento crean una brecha generacional. ?Qu¨¦ le dir¨ªa a mi padre para que se una a Twitch?
R. Bueno, lo primero le preguntar¨ªa qu¨¦ le apasiona. ?Quiere que alguien experto, carism¨¢tico y accesible le hable de ello? Seguramente dir¨¢ que s¨ª. Y seguramente haya alguien en Twitch que le interese y se quede a verlo.
P. ?Tiene alg¨²n streamer espa?ol que le guste?
R. Hay muchos. Claro que me fascinan los incre¨ªbles n¨²meros de Gregf, Ibai y dem¨¢s, pero ayer estaba en un taxi, disculp¨¢ndome por mi mal espa?ol y hablando de f¨²tbol cuando el tipo me dijo: ¡°?Sabes que Luis Enrique tiene un canal de Twitch?¡± Y me qued¨¦ como: ¡°?sabe a qu¨¦ me dedico?¡± (Risas).
P. Por ¨¦l le iba a preguntar. ?Qu¨¦ le parece lo que hace?
R. Es incre¨ªble. Es la nueva frontera del deporte: alguien que entrena una selecci¨®n puede hablar con la gente sin pasar por los medios tradicionales y hablar directamente con los fans.
P. Vaya... ?y d¨®nde nos deja eso a los medios tradicionales?
R. Pues¡ les dar¨¢ mucho de lo que hablar. Adem¨¢s, un medio como EL PA?S podr¨ªa unirse a Twitch tambi¨¦n.
P. Volviendo a Luis Enrique, ?cree que puede crear escuela con otros profesionales?
R. S¨ª, en el entorno del deporte cada vez hay m¨¢s. Est¨¢ el piloto de F¨®rmula 1 Lando Norris, est¨¢ Neymar, Sergio Ag¨¹ero¡ Pero el caso de Luis Enrique es distinto: un entrenador nacional, en medio de un Mundial¡ lo hace tan accesible.
P. Ibai Llanos, el streamer m¨¢s famoso de Espa?a, ha dejado caer que dejar¨¢ Twitch y se ir¨¢ a YouTube.
R. Bueno, hasta donde s¨¦, dijo algo en un directo, pero luego creo que se ha contradicho. No puedo decir ahora mucho m¨¢s, salvo que es un fen¨®meno y que ha ayudado mucho a Twitch. As¨ª que¡ veremos qu¨¦ pasa con ¨¦l.
P. ?Hay una guerra de plataformas? ?Si se va Ibai, van a contraatacar?
R. El reto que tenemos no es tanto competir con otra plataforma, sino competir sencillamente por mantener la atenci¨®n de la gente, que podr¨ªa estar viendo programas de TV o cualquier otra cosa. As¨ª que tenemos que cuidar a nuestra comunidad, a nuestros creadores: darles buenas herramientas, cuidarlos bien. Si seguimos haci¨¦ndolo, nos ir¨¢ bien.
P. En verano muchos twitchers se quejaron del cambio de suscripciones, con el cambio del modelo Prime y la subida de tarifas para suscribirse. ?Entiende esas cr¨ªticas?
R. Lo entiendo, s¨ª, siempre que hay cambios en una plataforma es complicado que la gente lo entienda. A pesar de ello, creo que fuimos muy transparentes, y que al final los streamers afectados fueron una porci¨®n muy peque?a. Pero un negocio tiene que ajustar su estructura econ¨®mica, su estructura operativa. De media, en los ¨²ltimos cinco a?os la ganancia por hora del streamer se ha multiplicado por tres.
P. ?Vivimos hay una burbuja con los influencers? ?No teme que algunos j¨®venes dejen de estudiar o de preparar su vida laboral para ser influencers?
R. Bueno, hay que tener claro que cuando uno piensa en streamers piensa en Ibai, pero solo un mill¨®n de nuestros ocho millones de streamers gana dinero con ello. Es una cifra muy alta, pero la gran mayor¨ªa lo hace por pasi¨®n, por la recompensa emocional que encuentra en su comunidad. Hay que ver c¨®mo integras tu pasi¨®n en tu vida, de la misma manera que si juegas demasiado al f¨²tbol, le quitas tiempo al estudio.
P. ?Tiene hijos? ?Les dejar¨ªa ser influencers?
R. Tengo tres, s¨ª. La m¨¢s peque?a tiene siete meses, as¨ª que no creo que¡ Bueno, la verdad es que ser¨ªa entretenido (Risas). Mi hija mayor tiene doce y¡ pues, honestamente, no me importar¨ªa que streameara de lo que le apasione, cuando tenga la edad, claro. Al menos en Twitch, donde procuramos que sea un sitio seguro, con una buena comunidad.
P. Y si usted lo fuera, ?de qu¨¦ streamear¨ªa?
R. Ah, de f¨²tbol. De hecho, he aparecido en la retransmisi¨®n de un amigo, que es del Tottenham. Como yo soy del Arsenal, pues nos dedicamos a discutir mucho.
P. Vivimos un cambio en las plataformas. No solo en Twitch. Tenemos YouTube Premium, Netflix con anuncios, Twitter de pago... ?c¨®mo ve el futuro de las plataformas?
R. No puedo hablar de la estrategia de monetizaci¨®n de otras compa?¨ªas, pero es interesante ver c¨®mo cada plataforma intenta evolucionar para conseguir dinero. Estoy seguro de que los pr¨®ximos tres, cinco a?os, van a ser fascinantes, y cr¨ªticos, para definir el espacio de los creadores de contenido.
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