Los mayores usan cada vez m¨¢s el m¨®vil, sobre todo para jugar: ¡°La gente de m¨¢s de 65 que juega est¨¢ muy enganchada¡±
Las personas mayores de 65 a?os son cada vez m¨¢s internautas: de las 15 aplicaciones que m¨¢s horas usan, 14 son juegos y la otra es Facebook
¡°Juego bastantes horas, pero bastantes¡±, dice Marimar Cortizo, jubilada de 72 a?os de Legan¨¦s. ¡°He acabado cuatro o cinco veces, o m¨¢s, el Bubble Shooter. Es el juego que me gusta m¨¢s. Tiene tres mil y pico niveles¡±, sigue Cortizo. Cada vez que lo termina, pide a alg¨²n hijo o nieto que lo borre y lo vuelva a descargar para empezar de nuevo.
La afici¨®n de Cortizo por los videojuegos no es sorprendente: cada vez hay ...
¡°Juego bastantes horas, pero bastantes¡±, dice Marimar Cortizo, jubilada de 72 a?os de Legan¨¦s. ¡°He acabado cuatro o cinco veces, o m¨¢s, el Bubble Shooter. Es el juego que me gusta m¨¢s. Tiene tres mil y pico niveles¡±, sigue Cortizo. Cada vez que lo termina, pide a alg¨²n hijo o nieto que lo borre y lo vuelva a descargar para empezar de nuevo.
La afici¨®n de Cortizo por los videojuegos no es sorprendente: cada vez hay m¨¢s gente mayor usando tel¨¦fonos m¨®viles y los juegos son su dedicaci¨®n favorita. De las 15 aplicaciones m¨¢s usadas (medido en horas), 14 son juegos, seg¨²n datos compartidos en exclusiva con EL PA?S por GfK Dam, empresa que mide las audiencias digitales en Internet en Espa?a desde 2022. Las m¨¢s usadas en el mes de abril por los mayores de 65 a?os fueron Hay Day, Number Match, Sudoku, Candy Crush y Color by Number. La ¨²nica que no es un juego es Facebook, situada en el puesto 13.
¡°En cuanto tuve el m¨®vil, empec¨¦ a jugar. Vi a los nietos que jugaban, pues yo tambi¨¦n. Me entretengo, as¨ª no estoy d¨¢ndole a la cabeza¡±, dice Cortizo. Juega, sobre todo, por las tardes porque por la ma?ana baja a charlar al bar. La televisi¨®n ya no es lo mismo: ¡°La tengo puesta, pero no la veo¡±, a?ade y explica que juega delante de la tele.
Como para las generaciones m¨¢s j¨®venes, la televisi¨®n ha perdido fuerza como entretenimiento principal: ¡°Juego cuando estoy relajada a media tarde o viendo la televisi¨®n, si no me interesa me pongo a jugar¡±, dice Ana Mar¨ªa Blanco, de 71 a?os y de Tres Cantos (Madrid). Ella prefiere el solitario y sus variantes, al que ya jugaba con cartas: ¡°Siempre me han gustado los juegos, el parch¨ªs, la brisca, el tute¡±. Descubri¨® que hab¨ªa una aplicaci¨®n con 250 tipos de solitarios.
La brecha digital se reduce
Este aumento del uso de juegos va en paralelo con otro igual de notable: la reducci¨®n de la brecha digital en los mayores de 65 a?os. Cuando hace algo m¨¢s de una d¨¦cada se populariz¨® el m¨®vil, esa generaci¨®n dio el salto en masa. Su entrada ha sido tard¨ªa y su crecimiento m¨¢s lento, pero ahora ya es inexorable. ¡°La gente de m¨¢s de 66 a?os hace ocho a?os no navegaba por internet y gradualmente han ido entrando. Es por d¨®nde ha venido el crecimiento en internautas. Por primera vez estamos midiendo a gente de m¨¢s de 75 hasta valores m¨¢s at¨ªpicos de 90 y pico, porque afortunadamente cada vez m¨¢s se incorporan y utilizan internet¡±, explica David S¨¢nchez, director de Soluciones Digitales en GfK Dam.
¡°El porcentaje de personas mayores que usan el m¨®vil se incrementa cada a?o, la brecha digital se est¨¢ cerrando¡±, dice Mireia Fern¨¢ndez-Ard¨¨vol, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Aunque los juegos dominan en tiempo de uso, no son la aplicaci¨®n principal de los mayores, quienes como todas las generaciones, emplean el m¨®vil sobre todo para comunicarse: ¡°Hay distintas tipolog¨ªas de usuarios. Unos son muy limitados, pero otros tienen pr¨¢cticas medias y avanzadas. Obviamente, los juegos consumen mucho porque son un pasatiempo y cuando te has jubilado, si no tienes responsabilidades de cuidados, tienes m¨¢s tiempo de ocio y es posible que juegues, aunque en general la aplicaci¨®n que manda es WhatsApp¡±, desarrolla Fern¨¢ndez-Ard¨¨vol.
El fen¨®meno es muy profundo, pero no tan extendido: los mayores que juegan lo hacen muchas horas, pero no todos juegan. ¡°De mis amigas, con las que voy a pilates o restauraci¨®n, ninguna juega, no tienen esa afici¨®n, pero en el autob¨²s s¨ª veo a gente mayor que tambi¨¦n juega¡±, afirma Blanco. Paulino Moreno da clases para mayores con la asociaci¨®n Secot y ha sido testigo de la evoluci¨®n. ¡°Ha avanzado mucho. Llevamos con esto siete a?os y s¨ª, ha cambiado el perfil: de no saber qu¨¦ es un tel¨¦fono, a entender toda la manipulaci¨®n del dispositivo y saber c¨®mo llamar, guardar un contacto y navegar por internet¡±, dice. Pero en los 2.000 mayores que ve su grupo cada a?o en todo Madrid, los juegos no est¨¢n tan extendidos.
Las redes y los juegos tienden a ser las aplicaciones m¨¢s usadas por los espa?oles. En el dato general, el podio por tiempo en Espa?a es WhatsApp, Candy Crush e Instagram, en las que cada espa?ol pasa entre 11 y 12 horas mensuales, seg¨²n GfK Dam. Para los mayores, el tiempo se va en juegos, aunque no son evidentemente los mismos a los que juegan los j¨®venes, que prefieren Brawl Stars o Roblox. Y los mayores que juegan tienden a practicarlo much¨ªsimo: ¡°La gente de m¨¢s 65 que juega est¨¢ muy enganchada, se pasan horas de media. El consumo de juegos en m¨®viles reina respecto al ordenador¡±, dice S¨¢nchez.
¡°Me he creado una carpeta con seis juegos¡±, dice Ana Mar¨ªa Blanco. ¡°El otro d¨ªa pens¨¦ en quitarme Traffic Escape y ponerme otro, pero sopa de letras y solitarios los tengo siempre¡±, a?ade. Marimar Cortizo tiene Bubble Shooter, Toon Blast, Candy Crush y otro de animales. Esta mezcla entre pasatiempos m¨¢s tradicionales como sudokus y crucigramas llevados al m¨®vil o simples juegos de miles de niveles son los que dominan. Quiz¨¢ el m¨¢s elaborado en la lista es June¡¯s Journey, que requiere encontrar objetos en espacios para resolver misterios. El resto, siempre seg¨²n tiempo de uso, son Apalabrados, Farm Heroes, Tile Club, Words of Wonders, Pet Rescue Saga, Coin Master y Mahjong Club.
Los mayores usan de media el m¨®vil 85 horas mensuales, casi unas tres horas diarias. Como generaci¨®n, son de largo los que menos lo usan de media, pero esa cifra es muy desigual: ¡°Hay gente de uso testimonial ligado a WhatsApp, pero lo significativo es que si analizamos su consumo de media, solo lo usan un 15% menos en tiempo que la media de espa?oles. No son grandes diferencias. No solo crece mucho la poblaci¨®n que se incorpora, sino su uso¡°, resume S¨¢nchez, de GfK.
La tendencia actual en Espa?a es la de padres preocupados por el empleo del m¨®vil de sus hijos adolescentes. Pero tambi¨¦n los hay preocupados por la utilizaci¨®n creciente de sus mayores. La profesora Fern¨¢ndez-Ard¨¨vol cree que hay que ponerlo en contexto: ¡°Es muy bueno que jueguen. Si un adulto pierde el tiempo en Candy Crush nadie dice nada, pero si lo hacen adolescentes o gente mayor, a ver si es malo o bueno. Hay que aproximarse a esto como con los adultos: cu¨¢les son las pr¨¢cticas digitales y qu¨¦ importancia tienen¡±, dice.
Bien con las aplicaciones de bancos
En los datos sobre mayores de 65 a?os de GfK Dam aparecen otros detalles interesantes. Las aplicaciones de bancos est¨¢n muy extendidas: ocho de cada 10 mayores de 65 a?os las usan, casi igual que los millennials, que son nueve de cada 10. Con la informaci¨®n s¨ª tienen un uso distinto a los j¨®venes: ¡°Utilizan m¨¢s los medios de comunicaci¨®n, hay un 40% m¨¢s de mayores de 65 que generaci¨®n Z o millennials visitando los medios¡±, dice S¨¢nchez.
En cambio, las aplicaciones comunes que menos usan los mayores son las de comercio electr¨®nico, redes sociales y servicios de streaming. Un joven de la generaci¨®n Z usa de media YouTube, por ejemplo, el doble que un mayor. Facebook es justo al contrario. En general s¨ª conocen las redes, pero no les interesan demasiado, dice S¨¢nchez: ¡°Cada vez acceden m¨¢s, pero como media, el tiempo que dedican es un 40% menos que la media de cualquier espa?ol¡±.
TikTok es un buen ejemplo de esta distancia: ¡°Es la novena aplicaci¨®n m¨¢s usada por la generaci¨®n Z y millennials y congrega al 60% de esos dos grupos. Sin embargo, es la aplicaci¨®n n¨²mero 33 para los de m¨¢s 65. Cada vez acceden m¨¢s, pero el uso es muy poco intensivo. Es un 80% menos intensivo que si coges aleatoriamente a cualquier espa?ol¡±, a?ade S¨¢nchez.
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