Series para hincar la rodilla contra el racismo
El consumo de series sobre cuestiones raciales, uno de los grandes g¨¦neros de los ¨²ltimos a?os, se dispara en varias plataformas con el caso de George Floyd
En el comienzo de Watchmen, un ni?o afroamericano ve ensimismado una pel¨ªcula muda en un cine. Es 1 de junio de 1921 y en la pantalla se ve a un famoso justiciero enmascarado, Bass Reeves. Resulta ser un agente de la ley, adem¨¢s de negro. Ha detenido a un sheriff blanco que delinqu¨ªa y evitado su linchamiento. ¡°Hoy la turba no impartir¨¢ injusticia, conf¨ªen en la ley¡±, sentencia. La sala de cine se llama Dreamland (tierra de sue?os, poco hay al azar en esta serie) y la ciudad en la que se desarrolla es Tulsa (EE UU). En ese momento, una muchedumbre, instigada por supremacistas blancos, lleva a cabo en la calle una masacre en la que mueren decenas de personas. La matanza con la que comienza la serie de HBO fue real. Y 99 a?os despu¨¦s, la relaci¨®n entre la justicia, las fuerzas del orden y el racismo sigue dando noticias nefastas, como la muerte de George Floyd en EE UU el 25 de mayo subyugado por un polic¨ªa y la reacci¨®n del gobierno de Trump a las protestas consiguientes (y el gesto de hincar la rodilla en el suelo en respeto al fallecido y como s¨ªmbolo de la lucha contra el racismo).
No son muchas las series dedicadas ¨²nicamente a analizar las relaciones raciales y denunciar el racismo, pero las que hay, han dejado huella en la televisi¨®n del ¨²ltimo lustro, como Watchmen (HBO), As¨ª nos ven (Netflix), Dear White People (Netflix), Insecure (HBO), Orange is the New Black (Netflix) o la reciente Pares y nones (BBC). Ficciones vistas en todo el mundo a trav¨¦s de las plataformas de streaming y que han denunciado el asesinato de Floyd y apoyado a trav¨¦s de mensajes en sus redes sociales las protestas populares que llegaron a las puertas de la Casa Blanca. El visionado de algunas de ellas ha subido de forma considerable, seg¨²n un informe de Parrot Analytics. La consultora ha registrado en EE UU entre el 27 de mayo y el 2 de junio una subida del 329% de contactos con la serie respecto a la semana anterior en Dear White People y del 147% en As¨ª nos ven. Algo que tambi¨¦n ha ocurrido con ficciones como Criadas y se?oras (The Help, 2011), la pel¨ªcula m¨¢s vista esta semana en Netflix en EE UU, aunque esta ha recibido numerosas cr¨ªticas por su punto de vista en el que algunos personajes blancos son los salvadores (las se?oras) y la perspectiva de los negros (las criadas) quedaba de lado.
Watchmen expone la falta de consciencia sobre la desigual situaci¨®n racial a partir de Reeves y evoluciona por otros caminos a trav¨¦s de enmascarados, fascistas infiltrados en la administraci¨®n y la dejadez en EE UU por entender su historia y aprender de ella. Su creador, Damon Lindelof, un maestro en crear universos traumatizados (Perdidos, The Leftovers¡), revierte en ocasiones la simbolog¨ªa habitual, como los polic¨ªas que se ponen m¨¢scaras para mantener el anonimato y luchar contra el supremacismo. Una imagen similar y tan potente como la vista esta semana de los agentes de la Guardia Nacional apostados en las escaleras del monumento a Lincoln en Washington con los rostros ocultos.
Lindelof explic¨® el respeto que le daba afrontar el racismo desde un punto de vista cauc¨¢sico. Indag¨® en la historia de su pa¨ªs y se qued¨® impresionado con el texto The Case for Reparations, publicado por Ta-Nehisi Coates en 2014 en The Atlantic, que expon¨ªa que la opresi¨®n sobre la comunidad negra entre la ¨¦poca esclavista y los setenta en EE UU va m¨¢s all¨¢ del maltrato y es un caso de robo de recursos a los esclavos y sus descendientes. ¡°Llegu¨¦ al punto en el que las historias que contaba eran sobre blancos de mediana edad con crisis espirituales. Ya no pod¨ªa negar que nuestro pa¨ªs est¨¢ completamente dividido por la raza¡±, cont¨® entonces el guionista. Watchmen es una invitaci¨®n a la audiencia blanca a hacer un ejercicio de reconocimiento. "Reun¨ª una sala de guionistas en la que los tipos blancos ¨¦ramos solo cuatro de 12 personas. Tuve que escuchar algunas verdades dolorosas¡±, explic¨® Lindelof.
La ficci¨®n m¨¢s reciente en afrontar el racismo es la brit¨¢nica Pares y nones (en Espa?a en HBO), basada en la trilog¨ªa de novelas juveniles de la autora negra Mallory Blackman, y un ejemplo m¨¢s del uso de la ciencia ficci¨®n para afrontar el tema. Blackman ambienta su historia en un mundo en el que un gran imperio africano coloniz¨® Europa hace 700 a?os y donde hay segregaci¨®n entre los pr¨®speros descendientes de los africanos y los europeos nativos, m¨¢s pobres. En el frente m¨¢s realista, hace justo un a?o Netflix estren¨® As¨ª nos ven, de Ava DuVernay, que en 2015, con Selma, se convirti¨® en la primera directora afroamericana en ser candidata a un Globo de Oro y en la primera mujer en tener su pel¨ªcula en la principal categor¨ªa en los Oscar. La serie reconstru¨ªa el caso de cinco afroamericanos e hispanos que en 1989 fueron condenados por una violaci¨®n y un asesinato que no hab¨ªan cometido.
Otras series de ¨¦xito luchan tanto delante de las c¨¢maras como detr¨¢s, con equipos t¨¦cnicos de mayor¨ªa negra. Es el caso de la sat¨ªrica Dear White People (Netflix), de Justin Simien, e Insecure (HBO), de Issa Rae. La primera sigue a un grupo de estudiantes negros de una escuela de ¨¦lite donde hay una mayor¨ªa blanca. La segunda narra las vivencias de dos amigas afroamericanas en una ciudad tan interracial y agresiva como es Los ?ngeles. Una tercera, Black-ish, que cuenta la historia de una familia negra de clase media, aprovecha para insertar estos temas desde una perspectiva educadora sin perder el formato de sitcom. La cadena ABC reemiti¨® el martes un episodio de Black-ish de 2016 centrado en la reacci¨®n de esa familia a un caso de una supuesta v¨ªctima afroamericana de violencia de un polic¨ªa, y como los padres explican a sus hijos la relaci¨®n hist¨®rica entre la justicia y su comunidad. ¡°Me rompe el coraz¨®n que hoy siga siendo relevante¡±, se lament¨® tras el anuncio la creadora de la ficci¨®n, Kenya Barris.
En Orange is the New Black, las presas de la c¨¢rcel en la que transcurre la serie son de diversas razas. Los enfrentamientos son continuos y los guionistas en ocasiones han hecho aut¨¦nticos ejercicios de reflexi¨®n sobre desigualdad de raza y sexual, pero hay un cap¨ªtulo que estos d¨ªas ha sido recuperado por sus seguidores. En ¨¦l, una de las protagonistas muere asfixiada bajo la rodilla de un guarda durante una protesta pac¨ªfica. Como muri¨® Floyd.
"No puedo respirar"
Otro protagonista ha sido la serie Ley y orden, cuyo creador, Dick Wolf, ha despedido de forma fulminante a Craig Gore, uno de los guionistas de un spin off de la serie, por colgar en su p¨¢gina de Facebook varias fotograf¨ªas en las que aparec¨ªa en la puerta de su casa en Hollywood, con una mascarilla y armado con un rifle y mensajes como respuesta a las movilizaciones en las calles como ¡°Toque de queda¡± y ¡°est¨¢n saqueando a dos manzanas de donde vivo. ?Pens¨¢is de verdad que no voy a abrir fuego contra esos hijos de puta que est¨¢n tratando de joder la propiedad por la que he trabajado toda mi vida?". "No voy a tolerar esta conducta, en especial durante este momento de dolor nacional", sentenci¨® Wolf en un comunicado.Dick Wolf¡¯s statement regarding Craig Gore:
— Wolf Entertainment (@WolfEnt) June 2, 2020
¡°I will not tolerate this conduct, especially during our hour of national grief. I am terminating Craig Gore immediately.¡±
we are all part of the change #blacklivesmatter
— Nickelodeon (@Nickelodeon) June 1, 2020
?????????? pic.twitter.com/Y3Fzvob54X
La cadena infantil Nickelodeon suspendi¨® el pasado martes su emisi¨®n durante ocho minutos y 46 segundos. Durante ese tiempo, que es el que el polic¨ªa tuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd, se vio en pantalla una declaraci¨®n ¡°en apoyo de la justicia, la igualdad y los derechos humanos¡±. Ese mismo d¨ªa, todas las cadenas de ViacomCBS (Nickelodeon, MTV, VH1, Comedy Central y TV Land) emitieron otro v¨ªdeo con la misma duraci¨®n en el que, con un fondo negro se escuchaba a alguien respirar. Impresas en blanco en el medio durante todo el tiempo aparec¨ªan con cada inspiraci¨®n las palabras ¡°No puedo respirar¡±. Las ¨²ltimas que dijo Floyd antes de perder la consciencia y morir.
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