Lin-Manuel Miranda: ¡°Las luchas que se libraron en la fundaci¨®n de EE UU siguen abiertas¡±
El compositor asombr¨® hace cinco a?os con ¡®Hamilton¡¯, un musical convertido en s¨ªmbolo pol¨ªtico contra el racismo y que Disney + estrenar¨¢ el 3 de julio
En mayo de 2009, Barack Obama invit¨® a una docena de poetas y cantantes a la Casa Blanca para que recitaran sus obras. Uno de ellos era un compositor neoyorquino de ascendencia portorrique?a, Lin-Manuel Miranda, de 29 a?os; el compositor m¨¢s joven de la historia en ganar el Tony, por un musical, In The Heights, que mezclaba salsa con hip hop y que ¨¦l mismo protagonizaba. Aquel d¨ªa, delante del presidente, anunci¨® algo inesperado: ¡°He estado escribiendo canciones de hip hop sobre alguien que personifica el hip hop: el secretario del Tesoro Alexander Hamilton¡±. Y, ante la sonrisa congelada de Michelle Obama, rompi¨® a rapear una serie de enredados versos que, en cuatro minutos, recog¨ªan los primeros 20 a?os de vida del hombre que invent¨® la burocracia en Estados Unidos.
Hamilton, el musical que sigui¨® a aquella primera canci¨®n, pas¨® del off-Broadway a Broadway, donde no tuvo un asiento vac¨ªo en sus cinco a?os de vida hasta que la cuarentena oblig¨® a cerrar el teatro. Ganadora de 11 Tonys y el Pulitzer, ha dado ya tres giras por Estados Unidos, m¨¢s una versi¨®n para Londres. El pr¨®ximo 3 de julio, v¨ªspera del D¨ªa de la Independencia, Disney + estrenar¨¢ en todo el mundo la filmaci¨®n de una de las ¨²ltimas representaciones del reparto original, con Miranda en el papel de Hamilton, grabada en 2016. ¡°Por fidelidad y para continuar haci¨¦ndola accesible al mayor n¨²mero de espectadores posibles, decidimos distribuirla as¨ª. Me alegro de haberla filmado. Una semana despu¨¦s hacerlo, dej¨¦ de interpretar a Hamilton¡±, explica Miranda a EL PA?S por tel¨¦fono desde su casa en Manhattan.
El peso de la obra trasciende lo teatral. Sus letras se han visto en las pancartas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) y el nuevo libro del exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, tambi¨¦n saca su t¨ªtulo, The Room Where It Happened, de ah¨ª. ¡°Resulta arrollador¡±, reconoce Miranda. ¡°Una de las nociones de las que parte la obra es que las luchas que se libraron en la fundaci¨®n de Estados Unidos siguen abiertas ahora. De la misma forma que las peleas que ten¨ªas de peque?o con tu hermana son las que tienes con ella de mayor, en otro tono y con otra forma¡±.
La pelea contra el racismo
Una muestra de la uni¨®n entre Hamilton y Black Lives Matter es que cuando la producci¨®n tard¨® en emitir un documento de repulsa por la muerte de George Floyd, empezaron las cr¨ªticas. Miranda se disculp¨® a finales de mayo. ¡°El que no hayamos compartido la verdad indiscutible de Black Lives Matter y denunciado el racismo sistem¨¢tico y la supremac¨ªa blanca desde nuestros canales oficiales de Hamilton es un fracaso moral¡±, dijo en un v¨ªdeo publicado en redes sociales. A partir de entonces, el compositor ha estado en contacto con los cabecillas del movimiento y ha recaudado dinero para cubrir fianzas de los detenidos en las protestas.
Miranda recuerda que es el ¨²nico gran musical de Broadway que ha abierto las puertas a los desfavorecidos: ¡°[El director teatral Thomas] Kail tuvo la previsi¨®n de liberar, al final de nuestro primer a?o, unos asientos de cada funci¨®n y abaratar algunas de esas entradas, para que m¨¢s gente pudiera entrar. Broadway es caro, el mercado est¨¢ loco, y hay gente cobrando precios que ni nosotros cobramos. Priorizamos as¨ª el acceso a la funci¨®n de quien no lo tendr¨ªa¡±.
Desde que dej¨® el teatro en 2016, Miranda no ha vuelto al teatro. Ha escrito canciones para Vaiana, cant¨® y bail¨® en El regreso de Mary Poppins y estrenar¨¢ en breve la pel¨ªcula de In The Heights. Pero no ha vuelto a hablar de proyectos nuevos a la sombra del gigante que ha creado. ¡°La idea de convivir con un fen¨®meno tan grande ya me parece hasta liberadora: es tener escrita la primera frase mi obituario. Ya, listo. Siempre iba con la broma de Van Gogh, de morir hecho un desconocido, porque soy un t¨ªo macabro¡±, sopesa. ¡°Bueno. Pues eso ya est¨¢, resuelto¡±.
Hamilton es uno de los pocos musicales que ha superado los 1.000 millones de d¨®lares en taquilla, y de esos pocos, es el que m¨¢s premios y mejores cr¨ªticas ha cosechado. M¨¢s que el mayor fen¨®meno del teatro musical de las ¨²ltimas d¨¦cadas, que lo es, es un milagro: una obra de 24.000 palabras (casi como El rey Lear) que gusta a pr¨¢cticamente todo el que lo ve. Obama brome¨® en su d¨ªa que su devoci¨®n por ella es lo ¨²nico que comparte con Dick Cheney.
Del idilio con Obama a la pol¨¦mica con Trump
Es f¨¢cil seguir los vaivenes sociales de EE UU con la trayectoria de Hamilton, ¡°el musical de la era Obama¡±, seg¨²n la prensa desde el d¨ªa de su estreno. En cuanto esa era termin¨®, en 2016, Hamilton fue el primero en notarlo. El 19 de noviembre, apenas 11 d¨ªas despu¨¦s de las elecciones, el presidente electo Donald Trump se enemist¨® con la producci¨®n. Mike Pence, vicepresidente electo, hab¨ªa ido a ver a ver una funci¨®n aquel fin de semana. El elenco le hab¨ªa dedicado unas palabras en el escenario tras los aplausos finales: ¡°Nosotros, se?or, somos la Am¨¦rica diversa que est¨¢ alarmada y angustiada por si su nueva Administraci¨®n no nos protege, a nosotros, nuestro planeta, nuestros hijos, nuestros padres, o defiende y reafirma nuestros derechos¡±, dijo uno de los actores, quien interpretaba a Aaron Burr. Trump convirti¨® el incidente en su primera gran pol¨¦mica como presidente electo. Empez¨® tuiteando que el elenco hab¨ªa sido ¡°descort¨¦s¡± con Pence. ¡°?Disculpaos!¡±, exig¨ªa. En otro mensaje pas¨® a decir que los actores hab¨ªan ¡°acosado¡± al ¡°maravilloso futuro vicepresidente Pence¡±. En otro, aleg¨® que el reparto no pod¨ªa ni memorizar sus propias frases. M¨¢s tarde lo borr¨®. El nuevo presidente hab¨ªa escogido un objetivo muy simb¨®lico para su primera guerra cultural.
Hamilton comenz¨® a forjarse en la mente de su creador cuando compr¨®, sin pensarlo mucho, una biograf¨ªa de Alexander Hamilton en agosto de 2008. Para leer durante unas vacaciones. Su vida le fascin¨®: Hamilton naci¨® pobre y bastardo en el Caribe. Y acabar¨ªa de asistente de George Washington y de secretario del Tesoro del primer Gobierno estadounidense. ¡°Las batallas de rap entre Thomas Jefferson y Hamilton en las reuniones de gabinete. Todo eso se convirti¨® en mi salvavidas¡±, recuerda Miranda, que tard¨® un a?o en escribir la primera canci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Televisi¨®n
- Musicales
- Historia contempor¨¢nea
- Estados Unidos
- Espect¨¢culos
- Racismo
- Poblaci¨®n negra
- Afroamericanos
- Lin-Manuel Miranda
- M¨²sica
- Discriminaci¨®n
- Prejuicios
- Problemas sociales
- Conflictos raciales
- Disney+
- Movimiento Black Lives Matter
- George Floyd
- Disturbios raciales
- Compositores
- Teatro musical
- Teatro
- Artes esc¨¦nicas