La televisi¨®n espa?ola busca globalizarse
El ¨¦xito mundial de las series patrias impulsa a sus creadores a coproducir con otros pa¨ªses y competir con EE UU
Esta semana se celebra el Mipcom Online+. El mayor mercado de la televisi¨®n ha trasladado su trasiego de compras y ventas de formatos a un entorno totalmente digital por la pandemia de la covid-19. M¨¢s de 6.000 ejecutivos de 100 pa¨ªses diferentes tratan de dar visibilidad y llegar a acuerdos internacionales con sus programas y series. Lo que no var¨ªa es la amplia presencia de contenido espa?ol ni su relevancia, cada vez mayor. Sin embargo, el contenido en espa?ol est¨¢ en auge, pero para que el talento nacional luzca hace falta unos presupuestos y una distribuci¨®n global que muy pocas producciones pueden alcanzar solas. Ah¨ª entra la nueva palabra de moda este a?o: coproducciones, un recurso clave en el panorama internacional.
De estos acuerdos ha nacido por ejemplo In¨¦s del alma m¨ªa, actualmente en emisi¨®n en La 1 pero para la que RTVE se ali¨® con Chilevisi¨®n, Boomerang TV y Amazon Prime Video (quien tambi¨¦n la tiene en su plataforma)- Y no es la ¨²nica coproducci¨®n dentro de las propuestas espa?olas que este a?o desfilan por este mercado internacional. Dime qui¨¦n soy, que Movistar + estrenar¨¢ este oto?o, es fruto de la colaboraci¨®n entre DLO Producciones y Telemundo International Studios. De su venta internacional se encarga Beta Film, que ayer anunci¨® la adquisici¨®n de la serie por parte de las cadenas p¨²blicas noruega, danesa y finlandesa. El a?o pasado, dos de los proyectos espa?oles destacados en esta feria fueron The Head, coproducci¨®n internacional de HBO Asia, Hulu Jap¨®n y Mediapro, y The Paradise (que se estren¨® en Espa?a con el t¨ªtulo de Kosta), coproducci¨®n tambi¨¦n de Mediapro con la cadena p¨²blica finlandesa YLE y la productora n¨®rdica MRP.
M¨¢s ejemplos recientes: la serie Hierro logr¨® salir adelante, tras un intento fallido, gracias a la producci¨®n de Movistar + y de ARTE France, Portocabo y Atlantique Productions. Para White Lines, Vancouver Media, la productora de Alex Pina, se asoci¨® con la brit¨¢nica Left Bank Pictures (responsable, entre otras, de The Crown). Y una de las primeras producciones espa?olas que regresaron al rodaje tras el par¨®n por la pandemia fue 3Caminos, coproducida por la gallega Ficci¨®n Producciones y la alemana Ariane Krampe Filmproduktion, Beta Film y Amazon y que cuenta con socios productores en Corea, Portugal y M¨¦xico. ¡°Muy poco producto piensa ahora solo en el mercado espa?ol, desde el principio se piensa en tener un socio internacional para darle m¨¢s presupuesto, m¨¢s volumen, m¨¢s visibilidad y lograr que sea vendible a una plataforma global, con lo que se obtiene m¨¢s rentabilidad¡±, reflexiona G¨¦raldine Gonard, directora de la asesora audiovisual Inside Content y de Conecta Fiction, evento que ejerce de lugar de encuentro de talento internacional para facilitar las coproducciones entre Am¨¦rica y Europa y que este a?o ha celebrado en Pamplona su cuarta edici¨®n
¡°Hace cuatro o cinco a?os, se cre¨ªa poco en las coproducciones. Ejecutivos de grandes cadenas me dec¨ªan que nunca iban a hacer coproducciones, y ahora son los que corren detr¨¢s de ellas¡±, prosigue. ¡°Hubo un cambio radical en la filosof¨ªa. El nivel de producci¨®n ha subido mucho, las plataformas globales son numerosas, y para llegar a tener una calidad que pueda competir con el contenido americano, las coproducciones son necesarias y obligatorias en algunos casos¡±, a?ade Gonard.
Las coproducciones permiten afrontar proyectos m¨¢s ambiciosos repartiendo la inversi¨®n y, al mismo tiempo, los riesgos. Adem¨¢s, aseguran una mayor proyecci¨®n internacional del producto. Ese ser¨¢ el caso de La Fortuna, la serie que prepara Alejandro Amen¨¢bar para Movistar +. Su ambici¨®n ser¨¢ posible plasmarla en la pantalla gracias a la colaboraci¨®n entre MOD Pictures, la propia plataforma de Telef¨®nica y la compa?¨ªa estadounidense AMC Studios, responsable de The Walking Dead. Gracias a esa asociaci¨®n ya tiene asegurada su difusi¨®n en Estados Unidos, Canad¨¢, Reino Unido y Latinoam¨¦rica. Otra ambiciosa adaptaci¨®n televisiva ser¨¢ La novia gitana, que dirigir¨¢ Paco Cabezas y ser¨¢ posible por la participaci¨®n de Diagonal TV y ViacomCBS International Studios.
La proyecci¨®n internacional es uno de los objetivos primordiales de nuevas productoras y asociaciones creadas en los ¨²ltimos meses. Buend¨ªa Estudios, joint venture fruto de la uni¨®n de Atresmedia y Movistar +, pretende producir contenido para terceros en el mercado nacional e internacional. Beta Entertainment Spain, concebida como un puente entre los mercados estadounidense y latinoamericano, se cre¨® el a?o pasado de la uni¨®n de la productora y distribuidora Beta Film y el productor Javier P¨¦rez de Silva. Uno de sus primeros proyectos es el drama The Secret Hospital, que planea grabar en Estados Unidos y en la que participan Atresmedia Studios y Balance Media. Tambi¨¦n la productora de contenidos en espa?ol El Estudio, fruto de la asociaci¨®n de Enrique L¨®pez Lavigne, Pablo Cruz y Diego Su¨¢rez Chialvo y con sedes en Madrid, M¨¦xico y Los ?ngeles, desarrolla proyectos en espa?ol con ambici¨®n global, como la adaptaci¨®n del c¨®mic de culto Roman Ritual, de El Torres, que escribir¨¢ y dirigir¨¢ Paco Plaza.
La pandemia ha echado el freno a esta fruct¨ªfera colaboraci¨®n internacional. Un estudio reciente de la consultora Ampere Analysis recogido por Variety asegura que, mientras en el ¨²ltimo trimestre de 2018 las coproducciones internacionales supon¨ªan un 8% de los proyectos de ficci¨®n, en el segundo trimestre de 2020 la cifra cay¨® al 5%. Geraldine Gonard pone en perspectiva estos datos: ¡°La Covid ha cambiado un poco las reglas. Lo ha puesto m¨¢s dif¨ªcil en la pr¨¢ctica, pero las coproducciones internacionales son m¨¢s necesarias que nunca¡±. Gonard destaca la buena posici¨®n de Europa, donde la producci¨®n audiovisual se retom¨® a mediados de mayo. Tambi¨¦n destaca c¨®mo las grandes producciones han sido las m¨¢s da?adas por los nuevos protocolos. ¡°En producciones con presupuestos de tres millones por episodio, tener que frenar por un caso de covid cuesta mucho dinero. Pero en la media de las series espa?olas, de medio a un mill¨®n por episodio, las consecuencias de tener que parar son menores. Y no es lo mismo asegurar a Brad Pitt que a Roberto ?lamo. Las grandes productoras americanas s¨ª est¨¢n mucho m¨¢s paradas, pero las medianas y peque?as no han parado porque tienen m¨¢s hambre y menos riesgo¡±, completa.
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