As¨ª conquist¨® el cine alem¨¢n la hora de la siesta
Pel¨ªculas europeas de bajo presupuesto se han asentado en la sobremesa de los fines de semana en La 1 y Antena 3 a base de bonitos paisajes, historias sencillas y respetables datos de audiencia
¡°Han pasado tres a?os desde que Sven perdi¨® a su esposa. Hasta ahora, no se ha aventurado en el mundo de las citas, sin embargo, su asistente Anna est¨¢ locamente enamorada de ¨¦l¡±. Esta sinopsis pertenece a la pel¨ªcula Enamorada de mi jefe, dirigida en 2017 por Matthias Kiefersauer. Es una de las incontables producciones germanas que se han hecho con la sobremesa de Televisi¨®n Espa?ola durante los fines de semana. Marcadas por bonitos paisajes, historias sencillas, un elenco atractivo y su habitual final feliz, est¨¢n respaldadas por buenas cifras de audiencia: alrededor del 10% de cuota de pantalla. ¡°Son rentables y parecen casi postales: entretienen y mantienen ah¨ª al espectador aunque no tengan una gran producci¨®n¡±, afirma Juan Francisco Guti¨¦rrez, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicaci¨®n de la Universidad de M¨¢laga y director de la secci¨®n de estudios de televisi¨®n de la Asociaci¨®n Europea de Educaci¨®n e Investigaci¨®n en Comunicaci¨®n.
En la temporada 2020-2021, que comenz¨® el pasado septiembre, La 1 ha emitido 132 pel¨ªculas en la sobremesa de s¨¢bados y domingos, de las que 95 eran de nacionalidad alemana (el 72%). Son pel¨ªculas baratas ¡ªse ruedan en un mes y su presupuesto ronda el mill¨®n de euros¡ª que tienen una duraci¨®n est¨¢ndar de 90 minutos. La cadena p¨²blica ZDF las emite en horarios de m¨¢xima audiencia y luego las vende en paquetes a numerosos pa¨ªses, entre ellos Espa?a. De hecho, apenas tres a?os despu¨¦s de apostar por estas producciones, en 2017, Televisi¨®n Espa?ola hab¨ªa adquirido m¨¢s de 300 t¨ªtulos con la intenci¨®n de ¡°reforzar ese concepto de producto blanco y abierto a todo tipo de p¨²blicos¡±, explicaron entonces desde la cadena p¨²blica. Su horario de sobremesa acog¨ªa hace d¨¦cadas un espacio fijo para el cine, como el m¨ªtico Primera Sesi¨®n, casi siempre con cl¨¢sicos de Hollywood. Ahora es la producci¨®n europea la que destaca sobre la norteamericana. Otras cadenas, como Antena 3, tambi¨¦n han puesto sus miras en Europa, en parte por la obligatoriedad de contar con una cuota de cine hecho en la UE.
El alicantino Fernando Corral, de 42 a?os, es uno de los pocos actores espa?oles que ha participado en una de estas producciones alemanas. Lo hizo en 2018 con un papel protagonista Un verano en Salamanca. ¡°Es un cine con muchos estereotipos [trajes de gitana en Andaluc¨ªa, un jam¨®n en Salamanca], un guion sin demasiada l¨®gica y se ruedan pr¨¢cticamente del tir¨®n¡±, dice Corral, que vivi¨® tres a?os en M¨²nich y domina el idioma alem¨¢n. ¡°Fue un reto interpretativo, pero me dieron bastante libertad. Fue una experiencia tremenda que agradecer¨¦ toda mi vida¡±, subraya al tiempo que reconoce que cada vez que La 1 emite la pel¨ªcula, las redes sociales se desmadran. ¡°Cuando la pasaron por primera vez en Espa?a fue lo m¨¢s visto del d¨ªa tras el telediario¡±, recuerda Corral, que particip¨® en ?guila Roja y acaba de hacer una prueba para una serie alemana mientras ofrece un taller de interpretaci¨®n actoral en l¨ªnea denominado Desaf¨ªate como actor.
¡°Son pel¨ªculas para sentirse bien¡±
La pel¨ªcula en la que particip¨® Corral pertenece a la serie Un verano en¡ que incluye historias situadas en habituales destinos tur¨ªsticos como Espa?a, Francia, Grecia, Dinamarca o Portugal. Tambi¨¦n hay adaptaciones de obras de la escritora brit¨¢nica Rosamunde Pilcher que se ruedan al sur del Reino Unido, mientras que otras son guiones de Inga Lindstr?m, pseud¨®nimo de la guionista y periodista Christiane Sadlo, que siempre sit¨²a sus historias en Suecia, donde incluso se organizan rutas tur¨ªsticas para visitar los escenarios. Siempre las protagonizan actores alemanes. ¡°Son pel¨ªculas para sentirse bien, sobre el amor y ambientadas en el hermoso paisaje sueco que est¨¢n dirigidas a un p¨²blico amplio¡±, subraya Isabelle Fedyk, una de las responsables de la productora Bavaria Film. ¡°En Alemania est¨¢n dirigidas a mujeres mayores y se emiten deliberadamente cuando en otro canal p¨²blico muestran pel¨ªculas de cr¨ªmenes¡±, a?ade Lothar Mikos, profesor de la Konrad Wolf Film University de Babelsberg, al sur de Berl¨ªn.
Las cadenas espa?olas, precisamente, aprecian estas pel¨ªculas por ser un producto blanco, de calidad, con buenos actores y actrices y paisajes atractivos. Al menos, as¨ª lo explica Javier Iriarte, subdirector de programaci¨®n de Atresmedia Televisi¨®n, que hace unos a?os apost¨® por explorar el mercado europeo. ¡°Hicimos pruebas con pel¨ªculas alemanas y fue un ¨¦xito rotundo¡±, dice. Ahora han aparcado las cintas de esa nacionalidad, pero le han sucedido las francesas o brit¨¢nicas. ¡°Es muy importante que en los primeros minutos de emisi¨®n se cree el conflicto o la situaci¨®n l¨ªmite para enganchar al espectador lo antes posible¡±, dice Iriarte. La competencia de la sobremesa es muy alta, pero aun as¨ª, estas pel¨ªculas ¡ªque se emiten dentro del contenedor titulado Multicine de Antena 3¡ª rondan el 13% de cuota de pantalla esta temporada, algo m¨¢s de dos puntos por encima de las de La 1, seg¨²n los datos facilitados por la cadena privada. ¡°El p¨²blico sabe qu¨¦ se va a encontrar en las sobremesas¡±, insiste Iriarte, que destaca la existencia de una gran fidelidad de la audiencia a pesar de la cada vez mayor competencia de las plataformas digitales. Desde TVE, en plena ca¨ªda de audiencia, solo dicen que ¡°no es el momento¡± de hablar de estas producciones.
¡°Las pel¨ªculas de sobremesa se han convertido en un g¨¦nero en s¨ª mismas. Y el subg¨¦nero de ¡®alemanes haciendo cosas¡¯ es quiz¨¢s el m¨¢s efectivo¡±, insisten desde el perfil de Twitter @pelidetarde, nacido en 2018 ¡°como reconocimiento¡± a este tipo de producciones y con altas dosis de humor. El espacio tuitero ha creado incluso una p¨¢gina web con un apartado especial para las pel¨ªculas de esta nacionalidad y las califica por bostezos, en vez de estrellas. Enamorada de mi jefe es una de sus favoritas, pero hay t¨ªtulos como Corazones ocupados, La caba?a en el Tirol o Fuego y vidrio. La sinopsis de esta ¨²ltima lo dice todo: ¡°Sara Forsberg sabe por su propia experiencia que la vida es tan fr¨¢gil como el hermoso arte en vidrio que hace¡±. ?Palomitas o siesta?
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.