La producci¨®n de series se emancipa de Estados Unidos
El par¨®n de rodajes por la pandemia provoca, junto con una demanda insaciable de ficciones, un espectacular auge en productos internacionales
La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del contenido audiovisual internacional en las grandes plataformas digitales, y el reciente MipTV, el gran mercado internacional de productos televisivos que se ha celebrado esta semana de forma totalmente virtual, lo ha ratificado. Una parte importante de la actividad que tiene lugar en este encuentro, uno de los m¨¢s importantes de la industria televisiva, es la compraventa de formatos audiovisuales: las cadenas y productoras muestran su cat¨¢logo de propuestas y compradores internacionales acuden a la caza de contenido interesante con el que nutrir su oferta.
Las grandes plataformas estadounidenses tienen m¨¢s claro que nunca la importancia del contenido generado en pa¨ªses de todo el mundo, tanto producido por ellos mismos como por terceros. Medios especializados como Variety o The Hollywood Reporter han destacado como la nota dominante del MipTV de este a?o los claros signos de crecimiento de la industria internacional.
Un informe de la consultora Glance muestra c¨®mo en 2020, Europa y Sudam¨¦rica superaron a Norteam¨¦rica como las regiones donde m¨¢s televisi¨®n se vio. Aunque, seg¨²n este estudio, el consumo de televisi¨®n se ha mantenido estable desde 1982 de forma global, hay algunas diferencias entre regiones: si Norteam¨¦rica lideraba hasta ahora el listado de minutos diarios ante la televisi¨®n, en 2020 fue Europa la que se impuso. Uno de los factores que puede explicar este vuelco son las restricciones de movimiento impuestas por la pandemia. Pero la importancia de los mercados televisivos ajenos a Estados Unidos es evidente para las plataformas internacionales. Un ejemplo: en Estados Unidos creci¨® un 10% los minutos de contenido de plataformas respecto a 2019, mientras que Francia casi dobl¨® el n¨²mero de minutos consumidos en Netflix en 2020 respecto a 2019.
En el caso de Netflix, m¨¢s del 80% de las nuevas suscripciones el a?o pasado procedieron de fuera de Estados Unidos y Canad¨¢, principalmente de Europa. El ¨¦xito mundial de t¨ªtulos como la francesa Lupin, la alemana Dark o las espa?olas La casa de papel y ?lite es incuestionable y destacado por la plataforma con frecuencia. Los directivos del gigante del audiovisual tienen clara la importancia de la producci¨®n internacional y destinan grandes sumas de dinero a desarrollarla. Para las grandes plataformas ¡°es primordial lanzarse en tantos mercados como sea posible y forjar acuerdos de distribuci¨®n con proveedores locales¡±, explica el analista Paolo Pescatore en The Hollywood Reporter. ¡°Hay que construir una comunidad, adaptar el negocio, comprender los h¨¢bitos de los espectadores y luego invertir en producci¨®n local¡±. En definitiva, aplicar una estrategia que suelen describir como glocal: pensar de forma global y actuar de manera local.
Para Elena Neira, profesora de Comunicaci¨®n de la Universitat Oberta de Catalunya y autora del libro Streaming Wars, ¡°la producci¨®n de contenido internacional les permite estrechar lazos con los distintos pa¨ªses en los que est¨¢n implantados. Adem¨¢s, involucrar talento art¨ªstico local influye en la captaci¨®n de p¨²blicos en estos territorios¡±. Neira tambi¨¦n destaca la gran capacidad de esas producciones de viajar a otros lugares de forma natural, ¡°de manera que la eficiencia de esos contenidos fuera de los pa¨ªses de origen tambi¨¦n es un incentivo, sobre todo teniendo en cuenta que los costes de producci¨®n son menores¡±.
Otro factor que ha contribuido a revalorizar la fuerza del contenido internacional en las plataformas: el frenazo que la pandemia ha supuesto a la producci¨®n audiovisual, especialmente en Estados Unidos. Bloomberg asegura que el n¨²mero de producciones originales de Netflix estrenadas en lo que va de a?o en Estados Unidos ha descendido un 12% respecto al mismo periodo en 2020. Aunque hasta ahora las reservas de contenido estaban bien surtidas, a estas alturas de la pandemia empieza a notarse que los suministros decaen (aunque sea ligeramente, el dato contrasta con el constante ascenso experimentado hasta ahora). El art¨ªculo se?alaba la misma ralentizaci¨®n de estrenos en otras plataformas como HBO Max, Hulu o Amazon Prime Video. Donde no ha bajado el ritmo, e incluso ha aumentado, es en las novedades de animaci¨®n, programas de entretenimiento y, especialmente, series de habla no inglesa. De ah¨ª su importancia para surtir de oferta fresca a los cat¨¢logos.
Frente a las grandes compa?¨ªas, plataformas m¨¢s peque?as y centradas en contenido de nicho tambi¨¦n est¨¢n tratando de hacerse un hueco en el mercado internacional. Acorn TV, por ejemplo, servicio estadounidense especializado en series y pel¨ªculas de origen brit¨¢nico y australiano, se expandi¨® en 2018 a Latinoam¨¦rica, Sud¨¢frica y pa¨ªses europeos como Suecia, Noruega, Pa¨ªses Bajos y Espa?a y ha llegado recientemente a Reino Unido y Portugal. Viaplay, plataforma propiedad del grupo escandinavo Nordic Entertainment Group, planea expandirse a una decena de mercados internacionales para 2023. Estas plataformas de p¨²blicos peque?os y asegurados no pueden ni pretenden competir con Netflix, Amazon y Disney, algo que s¨ª busca la nueva alianza entre Televisa y Univision, que se han fusionado para convertirse en la principal productora de contenidos del mundo de habla hispana. Su intenci¨®n es plantar cara en la guerra de las plataformas con el p¨²blico latino en su objetivo y un cat¨¢logo que se nutrir¨¢ de contenido de las dos compa?¨ªas.
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