¡®Riders¡¯, j¨®venes, precarios y estigmatizados
TVE acerca al p¨²blico juvenil la inestable situaci¨®n de los repartidores de comida con una ficci¨®n en su plataforma Playz que mezcla ¡®thriller¡¯ y humor
Repartidores de comida trabajando en condiciones precarias, el problema de las casas de apuestas en los barrios m¨¢s humildes, drogas, machismo y la estigmatizaci¨®n por el origen de cada uno son los ingredientes de Riders, la nueva apuesta de ficci¨®n de Playz, la plataforma digital de TVE pensada para un p¨²blico joven. De todo un poco y todo actual para una serie que navega a medio camino entre el thriller y la comedia y que vio c¨®mo la pandemia se adelant¨® a alguna de sus ideas. Al frente del proyecto, Javier Valera y Alejandro Alcaraz, dos veteranos guionistas de programas como La Resistencia, El Intermedio, Mask Singer o Cachitos de hierro y cromo.
Esa realidad que nutre Riders incluye a unos protagonistas que reparten comida a domicilio sobre una bicicleta, llueva, haga 40 grados a la sombra o sea medianoche, cobrando una miseria. ¡±Al final tuvimos prisa para que la serie no se hiciese realidad antes de que se estrenase, porque empezamos a recibir noticias de cosas que ya hab¨ªamos escrito y que ya estaban pasando. Si ya ten¨ªan presencia en las calles, de repente los repartidores se convirtieron en un servicio esencial y muy mal pagado durante el confinamiento¡±, explica Varela en una conversaci¨®n telem¨¢tica junto a su compa?ero.
El proyecto les lleg¨® de parte de Lacoproductora y en principio estaba pensado como una sucesi¨®n de sketches, sin que hubiera ninguna obligaci¨®n por parte de esta productora o de Playz de abordar temas tan actuales. ¡°Part¨ªamos de hacer un thriller con repartidores. Una de las primeras cosas que pensamos fue una trama de misterio, y estamos muy contentos de que al final nos aprobaran un proyecto en el que adem¨¢s estos temas fueran entrando. Decidimos qu¨¦ queremos contar, c¨®mo vemos nosotros el mundo y a la generaci¨®n siguiente a la nuestra, que parece que nos separan much¨ªsimos a?os, pero no tantos. Quer¨ªamos contar la precariedad laboral, los microrracismos, el machismo en las redes, en el mundo de los m¨²sicos, la ludopat¨ªa en los j¨®venes, el salto a la ludopat¨ªa desde peque?as apuestas en videojuegos, y esa falsa sensaci¨®n de libertad de que seg¨²n qui¨¦nes eran tus padres, en qu¨¦ barrio hayas nacido, no todos somos igual de libres a la hora de elegir las cosas¡±, dice Alcaraz. Valera incide en esa sensaci¨®n de falsa libertad: ¡°Es una cosa de precariedad laboral pura, de enga?ar dici¨¦ndoles que son aut¨®nomos y que tienen libertad para trabajar cuando les d¨¦ la gana y no es as¨ª. No son aut¨®nomos, no pueden elegir, tienen un jefe que les est¨¢ se?alando, que es un algoritmo y es binario, pero es un jefe¡±.
No son aut¨®nomos, no pueden elegir, tienen un jefe que les est¨¢ se?alando, que es un algoritmo y es binario, pero es un jefeJavier Valera
¡°La realidad de los repartidores es que hay mucha presencia de inmigrantes de la comunidad venezolana y colombiana. Nuestro protagonista es espa?ol, sus padres son inmigrantes, ten¨ªamos claro el perfil racializado del personaje principal. Una de las cosas que hablamos sobre esa sensaci¨®n de libertad es c¨®mo ¨¦l siente que su camino podr¨ªa estar escrito y consigue ir por otra v¨ªa muy exitosa... y tiene esa cosa de que todos estamos muy felices y no nos damos cuenta de que a lo mejor estamos a un imprevisto econ¨®mico de caer en lo precario¡±, comenta Alcaraz, al que sigue Valera: ¡°Es la ilusi¨®n del capitalismo, que cualquiera piensa que est¨¢ m¨¢s cerca de Amancio Ortega que del se?or que est¨¢ pidiendo debajo de un puente, y en realidad ese se?or est¨¢ solo a seis meses sin trabajo¡±.
Integrar temas sociales en medio de un thriller les sali¨® de forma espont¨¢nea. ¡°Me da miedo que parezca como algo de laboratorio. Nos parece algo interesante y que da conflicto, y que casualmente ha encajado superbi¨¦n en Playz¡±, apunta Valera. Alcaraz tambi¨¦n destaca el valor de emitirlo en la televisi¨®n p¨²blica: ¡°Sab¨ªamos de la responsabilidad de hacer algo para la tele p¨²blica y para Playz, que adem¨¢s es un canal que tiene programas como Gen Playz, que trata estos temas e intenta acercar este tipo de debates a la poblaci¨®n, pero era algo que realmente tambi¨¦n encajaba mucho con nosotros¡±. ¡°Axel [el protagonista] es alguien que busca un ¨¦xito normal, trabajar en una cosa que est¨¢ estudiando, que se supone que es lo que deber¨ªamos conseguir todos, y de repente ve que le est¨¢n cayendo unas cosas que ¨¦l no elige y que lo est¨¢n convirtiendo en algo que no quiere, que es un estereotipo. Se convierte en un rider y se relaciona con el tr¨¢fico de drogas, y ¨¦l no quiere ser la parodia de inmigrante, no quiero ser un anuncio de Vox¡±.
M¨¢s all¨¢ de la ficci¨®n
El humor tambi¨¦n surgi¨® de forma natural. ¡°Nosotros venimos de la comedia pura, que si bien es un g¨¦nero, para nosotros tambi¨¦n es una forma de expresi¨®n. En esencia la serie es un thriller en cuanto a que pasan una serie de cosas misteriosas y hay un crescendo y unas resoluciones en determinados momentos, pero al final no sabemos contar las cosas sin un poco de comedia¡±, apunta Valera.
Protagonizada por Ismael Abadal, Catalina Sopelana, Germ¨¢n Alcarazu y Dayana Contreras, Riders cuida el aspecto visual, con gui?os a elementos como los videojuegos o Instagram. ¡°Hay que darles la enhorabuena a la directora, Beatriz Abad, y a la directora de fotograf¨ªa, Sandra Formatger, que han decidido esa est¨¦tica juvenil¡±, dice Alcaraz. Valera entra a los piropos: ¡°Les pusimos una trampa mortal en un pantano que han convertido en un ¨¢tico con vistas. Escribir es gratis, quer¨ªamos que fuera una serie muy contempor¨¢nea, que representase la forma que tiene de ver el mundo Axel (Abadal), con el tema de los videojuegos, con sus estrategias...¡±. La m¨²sica tambi¨¦n tiene un papel importante, recalcan los creadores de la serie: latina, electr¨®nica, electrocumbia y rap.
Televisi¨®n Espa?ola ha querido ir m¨¢s all¨¢ de la ficci¨®n y su Laboratorio de Innovaci¨®n Audiovisual ha elaborado un documental en el que se trata el d¨ªa a d¨ªa de varios repartidores con posiciones distintas sobre su precaria situaci¨®n laboral. Y lo han complementado con una web interactiva para que el usuario se ponga en la piel de un trabajador de las empresas de reparto a domicilio y vea c¨®mo se articula su jornada a trav¨¦s de las aplicaciones para dispositivos m¨®viles y sus algoritmos.
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