¡®Gen Playz¡¯: Dar voz a la generaci¨®n Z como servicio p¨²blico
TVE aborda con un programa de debates y su plataforma digital dos de sus retos: llamar la atenci¨®n del p¨²blico joven y dar un salto tecnol¨®gico
Una mesa de ping pong, unas sillas, un sobrio decorado y una gran pantalla. Poco m¨¢s necesita Televisi¨®n Espa?ola para mostrar un debate en televisi¨®n interesante y diferente en un momento en el que el g¨¦nero no est¨¢ en su plenitud, pero no lo hace en su canal principal, sino en su plataforma digital Playz. Y no lo hace para su audiencia tradicional, apunta a las generaciones m¨¢s j¨®venes. TVE tiene muchas tareas pendientes desde hace tiempo para volver a ser la cadena y el servicio p¨²blico que fue hace mucho. Entre ellas est¨¢ atraer al p¨²blico joven m¨¢s all¨¢ de concursos como Operaci¨®n triunfo o series como HIT, y est¨¢ el ponerse al d¨ªa en el aspecto tecnol¨®gico. En ambos aspectos el ente trabaja desde hace tiempo en diversos proyectos, uno de ellos es Playz. Despu¨¦s de un par de a?os de pruebas, aciertos y errores en la plataforma, TVE conf¨ªa en que 2021 sea el a?o en el que despeguen los contenidos pensados para la generaci¨®n Z (los nacidos entre 1995 y 2012). Y en parte, se basan en haber dado en la tecla con el programa Gen Playz, un espacio de debate entre j¨®venes.
El borrador de la ley trans, los youtubers famosos y los impuestos, el odio en las redes, el poliamor o el futuro de la m¨²sica urbana son algunos de los temas que ha tratado Gen Playz desde su inicio en septiembre, con In¨¦s Hernand como presentadora y moderadora y la colaboraci¨®n de Dar¨ªo Eme Hache. ¡°Tenemos que buscar ser la voz de la generaci¨®n Z y contar con ellos tambi¨¦n desde dentro¡±, explica el coordinador de contenidos de Playz, Agust¨ªn Alonso, en el plat¨® Azcona de Madrid, donde se graban los programas para emitir a modo de falso directo. La periodista Celia Montalb¨¢n dirige el programa sentada frente a un monitor dividido con las diferentes tomas de las c¨¢maras, guion en mano y levant¨¢ndose en las pocas pausas que hay para charlar con Hernand sobre c¨®mo va la grabaci¨®n y hacia d¨®nde debe dirigirse. ¡°Lo m¨¢s complicado es atinar con el tema, queremos estar en lo que es tendencia, y otras veces marcar la conversaci¨®n nosotros, temas que aunque no se est¨¦ hablando de ellos, nos parece importante ponerlos encima de la mesa. Y en algunos momentos, hemos acertado¡±.
¡°Presentamos el formato diciendo, esto tiene que ser una cosa entre La clave [TVE, 1976-1985] y Hablando se entiende la basca [Telecinco, 1991-1993], un h¨ªbrido para un p¨²blico joven, hecho por j¨®venes¡±, explica Montalb¨¢n, que apunta a que Gen Playz es interesante tambi¨¦n para el resto de edades y que se debe de evitar los prejuicios. ¡°Hay una cosa que no entiendo, de gente mayor que lo rechaza de lleno porque es gente joven hablando. Puede interesar mucho, y no es en plan zool¨®gico a ver que dice la gente joven, sino que es gente superpreparada opinando de temas de actualidad y que te puede interesar perfectamente¡±, dice la directora.
El d¨ªa en el que EL PA?S acude a la grabaci¨®n del programa se trata el tema de la ley trans. Entre los j¨®venes ponentes hay un doctor en Derecho, una jurista, una abogada, una escritora y un sex¨®logo. Gen Playz ha recibido algunas cr¨ªticas por considerar que algunos participantes son demasiado j¨®venes y, por lo tanto, se les acusa de inexpertos. ¡°De verdad que toda la programaci¨®n televisiva generalista est¨¢ llena de personas por encima de los treinta a?os, dejen que haya un peque?o espacio en la radiotelevisi¨®n p¨²blica, en digital, con un peque?¨ªsimo presupuesto, donde la gente de menos de 30 a?os pueda hablar de los temas con su lenguaje¡±, pide Alonso. ¡°Hay que evitar ser condescendientes, algo que pasa incluso desde la generaci¨®n anterior. Y es muy f¨¢cil tirar de los sospechosos habituales para opinar, este programa requiere un esfuerzo de encontrar talento, de encontrar gente interesante joven¡±, apunta el coordinador. ¡°Hacemos mucho trabajo de encontrar gente nueva, voces j¨®venes¡ ese es el trabajo m¨¢s duro y dif¨ªcil, aunque muy satisfactorio. De pronto estamos dando voz y sacando a luz a gente que no es tan conocida y que nos parece que es importante que se les escuche¡±, se suma Montalb¨¢n.
¡°El tema de hoy llev¨¢bamos tiempo d¨¢ndole vueltas, decidiendo c¨®mo lo quer¨ªamos enfocar, qu¨¦ voces quer¨ªamos tener, gente que sepa dialogar, moderada en su forma de exponer lo que piensa, dispuestos a escuchar y compartir. Eso nos cuesta porque a veces de cada pensamiento o corriente las voces que m¨¢s ruido hacen son las voces m¨¢s extremistas¡±, explica Montalb¨¢n. La directora agradece tambi¨¦n que tras unos a?os en los que la pol¨ªtica y su polarizaci¨®n ha copado gran parte del debate social, han conseguido en el programa alcanzar un equilibrio razonable. ¡°Quiero gente que sea capaz de sentarse aqu¨ª y charlar en un tono lo m¨¢s cordial posible. Es un programa que tiene ese sello. Ha sido una grata sorpresa porque creo que la gente m¨¢s joven todav¨ªa no est¨¢n tan posicionad pol¨ªticamente, y que si haces esa criba de no quedarte en la parte m¨¢s extremista, encuentras a gente dialogante y tolerante, que quiere que la saques de esa burbuja ideol¨®gica, social o cultural¡±, dice Montalb¨¢n. Estos debates en muchas ocasiones se trasladan a las redes sociales, donde a veces es m¨¢s crudo o se sacan ideas de contexto del programa. El coordinador apunta a este tipo de lugares como m¨¢s nocivos para mantener una conversaci¨®n sana: ¡°En Twitter est¨¢ todo m¨¢s enconado, se queda la gente muchas veces en la trinchera¡±.
RTVE lanzar¨¢ en alg¨²n momento de los pr¨®ximos meses una nueva plataforma digital para aunar todos sus contenidos y favorecer que el usuario pueda navegar mejor entre ellos, incluido su extenso archivo hist¨®rico. ¡°Playz va a ser un canal m¨¢s ah¨ª, entra dentro de una estrategia m¨¢s global, aunque se seguir¨¢ produciendo para otros canales. Por ejemplo, Gen Playz es implanteable entender el alcance que est¨¢ teniendo si no fuera por YouTube. Primero, que la gente joven en muchos casos est¨¢ ah¨ª. Y adem¨¢s del programa, hay un g¨¦nero que es los comentarios de YouTube, como pasa en La resistencia, es algo parte fundamental del espacio. Hay comentarios muy interesantes¡±, comenta Alonso. ¡°En YouTube hay una interacci¨®n que a veces en nuestra propia plataforma audiovisual es muy complicada. Adem¨¢s, somos un servicio p¨²blico, y si es un sitio donde est¨¢ la gente, pues habr¨¢ que estar, hay que hacer contenidos¡±, a?ade.
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